Portada Brigadas Blog Brigada Brasil Adiós a la Escuela Nacional Florestan Fernandes
Adiós a la Escuela Nacional Florestan Fernandes PDF Imprimir E-mail
08/08/2015

Fin de los 3 días de formación en la ENFF, más uno extra en la Secretaría del MST en São Paulo.

10 horas diarias de clases, muy intensas y que han dado lugar a debates realmente interesantes. La historia de Brasil va íntimamente unida a la del MST y las luchas por la tierra de las que el movimiento es heredera. Ahora tenemos más conocimientos para entender la filosofía y organización del movimiento que veremos sobre el terreno cuando lleguemos a los acampamentos y asentamientos de Paraná. (Incluimos una foto del programa de la formación.)

La disciplina marca todas las dinámicas de la escuela, pero también deja espacio para alguna que otra Noche Cultural, fundamental para acercarnos y divertirnos un rato con otros compañeros que viven o están de paso en la ENFF. También es una forma maravillosa de acercarnos a la cultura brasileña, que es mucho más que samba y caipirinha.

La formación (y el ocio…) no ha sido exclusiva para nuestra brigada: hemos compartido estos días con compañeros de Askapena, Setem-Catalunya e incluso brigadistas del MST formándose para difundir la lucha en otros países, en este caso, Noruega.

Se nos ha incorporado al trabajo militante con el que todos lo que residen en la escuela deben colaborar. Ha sido muy divertido participar en las tareas del comedor (en la foto).

La escuela, además de ser un polo de formación de militantes clave para el MST, ofrece sus instalaciones a otros movimientos como el de la Consulta Popular que estos días está reunido en la escuela. Su objetivo es concienciar a las masas para exigir una reforma política. Nos ha sorprendido la discreción con la que se trata a la cúpula del MST, que está participando en el debate de la Consulta Popular. El Coordinador Nacional João Pedro Stédile ha entrado en una de nuestras clases para saludarnos y nuestra profesora ni siquiera ha mencionado su cargo al referirse a él. Demuestra que la horizontalidad está muy arraigada entre los militantes.

En otra crónica os contamos cómo han ido hoy las reuniones con otros colectivos hoy en São Paulo. Beleza!

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
brasil
La brigada a Brasil se ha realizado tanto en julio como en agosto y l@s brigadistas han ido conociendo la forma de organización y lucha del MST y también, aunque de forma más escueta, la realidad que sufre el pueblo brasileño.

Imágenes Blog Brasil