Portada Brigadas Blog Brigada Brasil Encuentro con otros movimientos populares en São Paulo
Encuentro con otros movimientos populares en São Paulo PDF Imprimir E-mail
10/08/2015

El viernes 7 de agosto, después de 4 intensos días de formación e internacionalismo, dejamos la escuela con pena para dirigirnos a la SRI (Secretaría de Relaciones Internacionales) en São Paulo.

Allí nos encontramos con diferentes movimientos populares convocados por el MST. Todos ellos comparten la necesidad de transformación social, cada uno desde su urgencia de lucha.

Comenzamos con la Marcha Mundial de las Mujeres. Sara De Roure nos traslada como nace este movimiento feminista e internacionalista desde una acción puntual surgida en 1995 en Québec. Comenzó denunciando la probreza y la violencia contra las mujeres hasta convertirse en una lucha permanente e internacional. Desde ahí expuso la situación de la mujer brasileña. Nos llamó especialmente la atención la implicación forzosa de las mujeres en el mundo del narcotráfico y cuan difícil es acercarse a ellas. Su lucha también denuncia la criminalización y clandestinidad del aborto, ya que aún siendo legal en los supuestos de riesgo de muerte para la madre y de violación, en la práctica, la burocracia dificulta el acceso.

La siguiente charla fue a cargo de Alcide Garcia, de ALBA de los Pueblos. El compañero nos contó como surge el ALBA y después pasa a denominarse ALBA de los Pueblos, a raíz de una necesidad de desvincularse de los gobiernos. Su propuesta es articular movimientos populares de todo el continente americano con la intención de crear espacios de militancia comunes. El ALBA de los Pueblos aglutina más de 500 movimientos de 24 países y ambiciona la adhesión de movimientos de otros continentes.

El último encuentro fue con el MAB, Movimientos de Afectados por Represas ("barragens" en portugués). Fernanda y Ciara nos trasmitieron como se construyó un gran número de presas durante la dictadura militar (1964-84) y este afán continúa a día de hoy. Las consecuencias de este desarrollismo energético son el impacto social (expulsión de comunidades indígenas, desplazamiento de poblaciones enteras, etc.), impacto medioambiental (pérdida de suelo fértil, biodiversidad, etc.) e impacto económico (a pesar de que las hidroeléctricas producen 90% de la energía eléctrica de Brasil, el coste para las familias es elevadísimo).

Fueron encuentros muy interesantes que nos reafirmaron en la necesidad de articular fuerzas para un verdadero cambio social.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
brasil
La brigada a Brasil se ha realizado tanto en julio como en agosto y l@s brigadistas han ido conociendo la forma de organización y lucha del MST y también, aunque de forma más escueta, la realidad que sufre el pueblo brasileño.

Imágenes Blog Brasil