Portada Brigadas Blog Brigada Brasil Escola Milton Santos (9-11 de agosto)
Escola Milton Santos (9-11 de agosto) PDF Imprimir E-mail
11/08/2015

Nos recoge en la estación de Maringá (Paraná) y nos presenta la escuela el coordinador político pedagógico Milcinay.

La Escuela Milton Santos es un oasis de agroecología rodeado por industrias del agronegocio. Otra paradoja es que la escuela linda con una cárcel.

Ya desde el inicio percibimos las diferencias respecto a la ENFF (Escola Nacional Florestan Fernandes): esta es mucho más humilde, pero también mucho más grande en extensión, ya que su área de producción agropecuaria es más importante, con huertas, vacas, cerdos, gallinas, cabras y conejos. Sin embargo, sus orígenes son similares. Esta tampoco se encuentra dentro de un asentamiento sino que se ubica en los terrenos concedidos por la "prefeitura" (ayuntamiento) de Maringá, por un período de 20  años. La escuela surge a raíz de la necesidad de formar a los moradores de los asentamientos y acampamentos. Atiende principalmente al estado de Paraná, ya que hay más escuelas del MST en el país.

Puesto que el MST no tiene entidad jurídica, la cesión se hizo a nombre de la escuela, como un espacio de formación de militantes de diferentes movimientos populares. En su construcción participaron miembros del MST y voluntarios.

Los 2 cursos más importantes que se imparten son el de Técnico en Agroecología y Pedagogía del Campo. La subvención para los cursos proviene del PRONERA, Programa Nacional de Educación para la Reforma Agraria, perteneciente al INCRA (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria). Estas subvenciones son una de las mayores conquistas del movimiento, que reivindica fondos públicos para una educación que responda a las necesidades específicas del campo. Por otro lado, están los convenios con las universidades de la región. Mantener estas subvenciones y convenios requiere de un permanente frente de lucha (cortes de carretera, ocupaciones de ministerios, marchas, etc.), especialmente, en este momento, cuando el gobierno del estado de Paraná y la prefeitura están en manos de la derecha.

Nos parece relevante mencionar la metodología de alternancia escuela/comunidad durante los cursos. Conviven dos meses en la escuela y los dos siguientes vuelven a sus respectivos asentamientos y acampamentos donde pondrán en práctica lo aprendido.

Patrícia, que contribuye en el curso de agroecología; Acir, artista plástico; y João, del Sector de Producción, nos transmitieron el origen de la escuela y nos acompañaron a conocerla. Para completar esta visita, esta mañana João nos ha enseñado el área de producción agropecuaria.

El agua que riega las huertas de la escuela y del que bebe el ganado proviene del acuífero guaraní, un verdadero océano subterráneo.

Nos ha sorprendido la variedad y calidad de la producción de la escuela. Son prácticamente autosuficientes, desde el café hasta las carnes. Como presente, nos llevamos unas semillas de "feijão guandú" (una variedad de frijol africano).

No hemos tenido oportunidad de verlo, pero en la escuela también se cultiva agrofloresta: producción de vegetales para la alimentación dentro de un bosque en proceso de reforestación.

Después de la visita, hemos participado en nuestra primera MISTICA. Ha coincidido con el acto inaugural de la segunda etapa del curso técnico en agroecología. La mística es un momento de encuentro para los moradores, alumnos y visitantes de la escuela. Su objetivo es reforzar el sentimiento de lucha y motivar a los militantes para el trabajo y el estudio. La simbología en la mística cobra especial importancia. La reforma agraria se representa mediante herramientas del campo y la educación a través de los libros. Se acompaña con himnos reivindicativos de la lucha trabajadora.

Nos hemos presentado como brigada. Ha sido emocionante escuchar las palabras de agradecimiento y la importancia de la solidaridad internacional para el MST.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
brasil
La brigada a Brasil se ha realizado tanto en julio como en agosto y l@s brigadistas han ido conociendo la forma de organización y lucha del MST y también, aunque de forma más escueta, la realidad que sufre el pueblo brasileño.

Imágenes Blog Brasil