Portada Brigadas Blog Brigada Brasil De la lucha por la tierra al cooperativismo
De la lucha por la tierra al cooperativismo PDF Imprimir E-mail
17/08/2015

Eih compas! Aquí os presentamos un pequeño esquema que nos hubiese ayudado a entender las fases por las que transcurren los sin tierra hasta que la conquistan. Esperemos que os sirva de ayuda.

# Convocar a las familias:

El MST decide ocupar alguna tierra y convoca a las familias mediante encuentros vecinales, parroquias, boca a boca, etc.

# Preacampamento:

Es el primer contacto entre las familias que van a ocupar. Cada familia construye un barraco de lona preta (covertura de plástico negro característica del  movimiento). Se censan las familias y comienza la organización por sectores, grupos, brigadas... propias del MST.

# Acampamento:

Las familias preacampadas se trasladan a las tierras que el MST ha decidido ocupar. Los barracos pasan a ser estructuras de madera con un pequeño huerto. Son los primeros pasos hacia el autosustento.

El proceso de obtención de la titularidad de las tierras puede durar desde meses hasta 15 años.

En ese tiempo se van fortaleciendo las estructuras organizativas y el reglamento de cada acampamento.  Aquellas personas que no son capaces de convivir de acuerdo con el mismo serán expulsadas.

En los acampamentos, las casas se ubican muy cercanas unas de otras. Aquellos que permanecen durante años, van mejorando en condiciones de habitabilidad y servicios (escuela itinerante, lugar de asambleas, bar, luz, agua...).

# Asentamientos:

Cuando obtienen la titularidad de las tierras, el acampamento pasa a ser asentamiento. Junto con el INCRA se diseña el plano urbanístico, diferenciando los lotes familiares y las áreas colectivas. Cada familia consigue un lote en función del número de familias y la extensión de tierras se hace el reparto, o por sorteo o por consenso.

Los lotes son tan extensos (diez hectáreas aproximadamente) que las familias quedan separadas por varios kilómetros. Esto dificulta las relaciones entre los asentados (normalmente no disponen de vehículo propio), diluyéndose en muchos casos la militancia y las estructuras organizativas.

A partir de aquí se crean dos modelos de asentamiento: aquellos que funcionan de manera individualista y los que consiguen mantenerse unidos gracias a iniciativas cooperativas. Así como en el acampamento el motor de la lucha era la conquista de la tierra, aquí es el modelo de producción. El MST aboga por este segundo modelo.

 


 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
brasil
La brigada a Brasil se ha realizado tanto en julio como en agosto y l@s brigadistas han ido conociendo la forma de organización y lucha del MST y también, aunque de forma más escueta, la realidad que sufre el pueblo brasileño.

Imágenes Blog Brasil