Portada Brigadas Blog Brigada Brasil Azkenengo txanpa Brasilen
Azkenengo txanpa Brasilen PDF Imprimir E-mail
29/08/2007
Lunes 20, de Agosto hemos llegado a Chapeco. Nos recibe Alvaro, liberado del MST en esta region. Tras hacer un programa de visitas para tres dias, por la tarde visitamos la Secretaria regional. Alli nos recibe Rosali y mantenemos una charla con ella, una mujer apasionadamente sensibilizada con la labor  que el Movimiento esta realizando en el campo de la  formacion, gentes que no sabien ni leer ni escribir, hoy estan cursando estudios universitarios.
Martes 21, marchamos por la manhana al pre-asentamiento Dom Jose Gomez, a 15 km de la ciudad. Fue ocupado hace 5 anhos y conviven 33 familias. Esta gente ya ha empezado a trabajar las tierras y tienen algunos animales, suficiente para consumo propio. Nos cuentan que el façendeiro ya a consentido en vender las tierras, pero que no saben porque, el INCRA (Instituto Nacional de colonizacion y reforma agraria)todavia no ha solucionado la compra de las tierras. Visitamos sus casas donde siempre nos reciben con un mate o cafecinho y ganas de charla. Nos han llevado a cada una a comer a una casa, esto es habitual y no suele ser por falta de comida sino porque socializan todo, hasta las visitas. Por la tarde asistimos a una asamblea para tratar sobre un problema que les viene, la privatizacion de la energia por la empresa VALE. FEAT, MST, UNE y diversas entidades sociales estan promoviendo una consulta popular (Plebiscito) que se hara entre 1 al 7 de Septiembre. Es curioso que estuvieran debatiendo este problema, cuendo ellos no tienen todavia luz.
Tras una charla con las mujericas, llega Adriano a buscarnos para llevarnos al alberge del movimiento donde estamos instalados. Alli nos encontramos con una reunion de liberados de la region a la que nos invitan a participar. Esponemos cual es el objetivo de nuestra visita al movimiento, ver y vivir de cerca todo el proceso, campamentos y asentamientos y el objetivo del MST: Las escuelas de formacion y coperativas de travajo, para despues contarlo en nuestra tierra, darle voz en Euskalerria.
Miercoles 22, Por fin conocemos la vida de un Acampamento de lona preta. Solo pasamos un dia con las 60 familias que viven alli pero la despedida fue como si llevaramos varios dias. El terreno donde esta ubicado es un pinar de tierra seca, acida y pedregosa y cuesta imaginar que algun dia esa tierra pueda ser productiva y fertil. Es una pena no poder colgar una foto para que lo podais ver,pues cuesta transmitirlo.
LLevan 5 meses acampados y no tienen nada salvo alguna gallina flaca. Subsisten de la "cesta basica" que les da el govierno,(leche, harina, arroz y frijoles) pero comprobamos que con la cantidad de ninhos/as que tienen (unos 30) no tenian leche para desayunar. Preveen que en cosa de meses el INCRA solucione la compra del terreno. Cantamos con ellos al calor de una hoguera y despues nos hospedan en sus casas. !Que generosidad, que fe y que alegria la de esta gente! Una buena leccion, si senhor.
Jueves 23, hoy visitamos la zona de Abelardo luz en la que ya existen 25 asentamientos que acogen a unas 1500 familias. Concretamente vamos al asentamiento "25 de Mayo"
Nos ensenhan las instalaciones de las tres escuelas que tienen, en la escuela de primaria nos encontramos con que estan celebrando una fiesta cultural a la que nos invitan a participar, volvemos a trasmitirles cual es nuestro motivo de visita y nos invitan a asistir a las clases. Despues visitamos la radio de la localidad, y tras comer en la vivienda del que la regente, emprendemos un  viaje de 5 horas hacia el asentamiento " Conquista na Frontera" en el que se encuentra Coperaunio, donde pasaremos la noche. Nos reciben Marcos y Maria, encargados del albergue de visitas. Al dia siguiente tenemos una visita guiada de la coperativa que la trabajan 60 familias. Por la tarde tenemos una reunion con una trabajadora y nos explica el modo de funcionamiento que es totalmente colectivo. Todo se discute primero en los nucleos de trabajo y en las comisiones, los delegados de estas trasmiten las decisiones a la direccion ampliada y si es necesario se pasa finalmente a la asamblea. Los ninhos/as participan en los nucleos a partir de los 12 anhos. Nos comenta que casi nunca es necesario porque ya llega por consenso.Tienen un organigrama muy trabajoso pero totalmente democratico. Producen leche, huerta, apicultura, lenha, yerba mate y tienen tambien un lago en el que crian pescado. Parcticamente no tiene que comprar nada del esterior, se autoabastecen y ademas producen para la venta. Este es uno de los objetivos principales del movimiento, ademas de la formacion, como ya hemos comentado antes.
Viernes 24, partimos hacia Laranjeiras do Sul, nuestra ultima visita. Aqui hay 55 asentamientos.
Esta ocupacion ha sido uno de los grandes logros del MST, como nos tramite Elemar, liberado de la zona. A la ocupacion asitieron 3000 familias, unas 15.000 personas y nos cuenta como curiosaidad que esuvieron esperando a que amaneciera para realizar las famosas fotos de Sebastiao Salgado sobre el MST.
Agotadas de horas de carretera pero satisfechas, acabamos este enriquezedor viaje que cambiara para siempre nuestras vidas.

OCUPAR, RESISTIR Y PRODUCIR!!!
GORA MST!!!

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
brasil
La brigada a Brasil se ha realizado tanto en julio como en agosto y l@s brigadistas han ido conociendo la forma de organización y lucha del MST y también, aunque de forma más escueta, la realidad que sufre el pueblo brasileño.

Imágenes Blog Brasil

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx