Portada Brigadas Blog Brigada Colombia Jaikatuma….la historia de siempre…la lucha por la “madre tierra”
Jaikatuma….la historia de siempre…la lucha por la “madre tierra” PDF Imprimir E-mail
05/11/2009
Los últimos 8 días los he pasado en Comunidad de Isla, dentro del resguardo indígena de Mourindó. Si bien esta zona se encuentra dentro del departamento de Antioquia, esta limitando con el departamento del Chocó. Dicho departamento está lleno de bosques tropicales y goza de un índice alto de pluviosidad, por lo cual se considera una de las zonas con más biodiversidad del planeta.

Es una zona muy aislada, de difícil acceso donde el río Atrato y sus afluentes son las venas que marcan la vida de sus habitantes, en su mayoría negros (afrodescendientes por los esclavos que llevaron los españoles para trabajar las minas, ya que según ellos ¨los indios eran unos flojos para el trabajo de minería”), e  indígenas embera-katíos.
En una de esas venitas, en el río Mourindó estuvimos en un taller de minería con ellos. Y es que resulta que los indígenas tienen pegadito a  su territorio una montaña sagrada llamada “Jaikatuma”, donde van a parar los malos espíritus que los “Jaibanás” (especie de curanderos) expulsan a los  enfermos mediante rituales basados en cantos y bailes ancestrales.

Y da la casualidad, que esa montaña, rica en cobre, oro y molibdeno,  es muy apetecible para las grandes empresas transnacionales de minería.

En 2005 el gobierno colombiano concedió a la empresa estadounidense Muriel Mining Corporation una concesión durante 30 años para explotar cobre, oro, molibdeno y otros minerales (proyecto minero Mandé Norte) en una extensión que abarca 11.000 hectáreas en la zona.

A principios del 2.009 técnicos de la compañía¨entraron en “Jaikatuma” para hacer exploraciones apoyados por el ejercito colombiano. 700 indigenas subieron a la montaña, y allá permanecieron dos meses protestando por la profanación del territorio sagrado y denunciando que la empresa no ha realizado la debida consulta para ingresar a su territorio, en clara violación de la Constitución Colombiana de 1991 y la Resolución 169 de la OIT.

Y es que cómo dicen muchos indígenas…: “El Oro no lo necesitamos para vivir, el maíz y el patachuma (plátano) ¡Sí!, Por tanto, ¡Tomemos chicha, sembremos maíz, FUERA MULTINACIONALES DEL PAÍS!¡Fuera la Muriel Mining Corporartion de los territorios indígenas y afrocolombianos!”
 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Colombia, la brigada se ha llevado a cabo mediante la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, que aglutina a un gran número de organizaciones populares colombianas que trabajan en distintos sectores relacionados con los derechos humanos: el colectivo de desplazadas y desplazados internos, con presos y presas políticas, defensoras y defensores de DDHH, o en la defensa de los derechos de las mujeres, de los sindicatos, de sectores campesinos...

En 2008 en concreto, l@s brigadistas participaron en la Jornada Nacional De Los Pueblos En Resistencia por la vida y la permanencia en el territorio.
También se realizó un trabajo de apoyo solidario (físico, moral, técnico, asesor, político, etc.) a organizaciones, personas o comunidades que solicitaron y necesitaron de nuestra colaboración, tanto en el terreno, como en sus sedes o en actividades que realizaron o convocaron.

Imágenes Blog Colombia

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx