Portada Brigadas Blog Brigada Colombia Arauca: a pesar de todo la resistencia continúa
Arauca: a pesar de todo la resistencia continúa PDF Imprimir E-mail
20/01/2010

Arauca, el hermoso y rico departamento del nororiente del país sigue desangrándose en un goteo constante, sesgando la vida de jóvenes, mujeres, y hombres que son campesinos, amas de casa , líderes sociales y comunitarios

Arauca, es el departamento más militarizado del país en relación a la población que la habita, con unos 10.000 efectivos entre policía y ejército para 280.000 habitantes, sin contar con los soldados gringos que también están establecidos en la región. Esta misma fuerza pública es la que aplica las políticas de Seguridad Democrática del presidente Uribe y que instiga, persigue y castiga al movimiento social del departamento, tachando de subversivo simplemente por ser oposición, y que llega incluso a hacer detenciones masivas de hasta 2.000 personas como ocurrió en el 2.002.

Arauca, tierra que también dispone de abundante “oro negro” explotado por la OXY, BP y Repsol, quedándose la propia OXY con el 70% de las regalías a perpetuidad de “Caño Limón”, cuando 100.000 barriles salen diariamente de sus entrañas.

 

Los encargados del perímetro de seguridad del pozo petrolífero, son las militares que conforman la Brigada XVIII del ejercito , financiada por cierto, con 98 millones de dólares aportados por EE.UU. del llamado “Plan Colombia”, para así proteger los intereses USA en la región. Dicha brigada has sido acusada en reiteradas ocasiones de violar los derechos humanos. Los municipios que quedaban fuera del perímetro, quedaron a merced de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).

Pobre Colombia, que vende barato sus recursos a las multinacionales extranjeras mientras la población de la zona vive inmersa en la pobreza, y que llegan además a desplazar a pueblos indígenas y a degradar el medio ambiente, teniendo relación incluso con las masacres efectuadas por grupos paramilitares en el caserío de “Santo Domingo” (1.998 ) y en zonas rurales del municipio de “Tame” (2.004), donde mataron a 17 (5 niños) y a 11 personas respectivamente.

También es Arauca, donde los indígenas U'wa y Guahibos les toca luchar por el territorio, para que no les sigan desplazando, para que no les roben el agua, para que el estado no declare sus resguardos “parques nacionales”, con proyectos turísticos y de implementación de carreteras...y en definitiva, para preservar todo su ancestral legado tal y como les fue heredado por sus antiguos.

Por otro lado, los datos de desplazamiento por el conflicto y por la actividad petrolera, son también en Arauca, los más altos del país, con 2.000 personas desplazadas por cada 100.000 habitantes.

Y si esto no fuera poco, también una guerra fraternal y absurda asola la región; una guerra que afecta directamente a la población civil, y que pese al esfuerzo de muchos, nadie ha podido frenar a tiempo, debido a oscuros intereses que confluyen en la región: la guerra entre grupos insurgentes. Desde aquí, un nuevo llamado, el enésimo, para que depongan esa actitud, por la vida de gente araucana inocente siquiera...

Vamos con algunos datos en relación a lo comentado hasta ahora: durante el presente mes de noviembre, unas veintiocho personas civiles han sido asesinadas en el departamento. Y en lo que va de año 2.009, a unas 104 personas se les ha quitado la vida. Estos datos, recopilados por la Organización de Derechos Humanos Joel Sierra de Saravena son aproximados, ya que muchos casos no se documentan. Por ejemplo, se da el caso que desde los municipios de “Cravo Norte” y “Puerto Rondón”, la inspección de policía que opera allí no reporta datos.

En este contexto tan difícil, y teniendo en cuenta que el debido a la persecución sistemática el movimiento social fue diezmado, adquiere especial relevancia Las Organizaciones Sociales de Arauca, que pese a las dificultades, siguen en su lucha diaria, con las mujeres, con los jóvenes, con los campesinos, con los trabajadores, con los desplazados, con las víctimas... luchando para que sus hijos puedan ver otra Arauca diferente, sin tanta muerte inocente, sin tanto desplazado ni tanto represaliado.... y por una sociedad más justa y solidaria.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Colombia, la brigada se ha llevado a cabo mediante la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, que aglutina a un gran número de organizaciones populares colombianas que trabajan en distintos sectores relacionados con los derechos humanos: el colectivo de desplazadas y desplazados internos, con presos y presas políticas, defensoras y defensores de DDHH, o en la defensa de los derechos de las mujeres, de los sindicatos, de sectores campesinos...

En 2008 en concreto, l@s brigadistas participaron en la Jornada Nacional De Los Pueblos En Resistencia por la vida y la permanencia en el territorio.
También se realizó un trabajo de apoyo solidario (físico, moral, técnico, asesor, político, etc.) a organizaciones, personas o comunidades que solicitaron y necesitaron de nuestra colaboración, tanto en el terreno, como en sus sedes o en actividades que realizaron o convocaron.

Imágenes Blog Colombia