Portada Brigadas Blog Brigada Cuba Situación económica actual
Situación económica actual PDF Imprimir E-mail
Brigada Cuba
14/07/2009

El martes, después de otra matina de brochas y pintura, nos hemos reunido con Mercedes, encargada de los temas políticos del ICAP y profesora de la Universidad de Ciego de Ávila para  refrescar la situación de la economía cubana en relación con la crisis mundial.

Desde el triunfo de la Revolución Cuba disfrutó de unos años 60s, 70s y 80s de prosperidad gracias a la ¨tubería¨ del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) por la que entraba el abastecimiento de países del campo socialista. Sin embargo, junto al derrumbe del socialismo en Europa (recordamos que el 87% del petróleo que se importaba provenía de la URSS), EEUU endureció el bloqueo sobre la isla al tiempo que quedaban al descubierto ciertas insuficiencias internas. Todas estas circustancias determinaron el inicio del llamado Periodo Especial a lo largo de los años 90.

El momento más crítico se vivió en 1994. A partir de dicho año, comenzaron a establecerse una serie de medidas para solventar esta dura etapa: apertura a la inversión extranjera (empresas mixtas de control gubernamental), trabajo por cuenta propia, el fomento del turismo como fuente principal de ingresos y la doble moneda (peso cubano y peso convertible).

En la actualidad, el PIB se ha recuperado hasta alcanzar un crecimiento del 7%. No obstante,sigue habiendo desigualdades sociales fruto de la dura época del Periodo Especial. La esperanza se abre con el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) como propuesta de integración económica de los países de América Latina y Caribe. Asimismo, en los útimos años Cuba ha abierto relaciones comerciales con países de la Europa no comunitaria, Asia y África.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
cuba
En Cuba, nuestra contraparte es el Partido Comunista Cubano y el Poder Popular. La gente que nos acoge son trabajadores y trabajadoras del ICAP (Instituto Cubano de Amistad de los pueblos), es la institución que se encarga dentro del sistema de acoger brigadas de solidaridad con Cuba.

L@s brigadistas estarán durante el mes de julio intercanbiando experiencias y conociendo la relidad de Cuba.

Imágenes Blog Cuba