Portada Brigadas Blog Brigada Palestina PALESTINA DE CAMINO HACIA UN ESTADO VIABLE Y CONTINUO
PALESTINA DE CAMINO HACIA UN ESTADO VIABLE Y CONTINUO PDF Imprimir E-mail
Brigada Palestina
12/08/2009

 

"Palestina tiene que ser un estado viable y con continuidad" Bush 2003. Encuentro con "Stop the wall y asociación de agricultores UAWC.Israel realizó un estudio sobre el porcentaje de población judía y no judía estimado para el 2025. El resultado fue:·                     60% no judía·                     40% judia Para conseguir el sueño sionita de una única nación judía había que invertir estas cifras. Sharon soñaba alcanzar en el 2025 una población no judia del 30%. Para la consecución de este propósito se idearon una serie de planes para reducir la población no judía en:·                     Galilea·                     Sur de Israel·                     Gran Jerusalen·                     Gaza y Cisjordania En el caso de Cisjordania tenía que ser un plan estratégico que culminara con la fundación de un "estado palestino viable y con continuidad". El término estado. claro está, tomará la acepción que más conviene a Israel. 
Continuidad.El plan que tiene para Cisjordania es conectar todos los asentamientos de colonos con carreteras que sólo pueden usar judíos y proteger todos estos asentamientos con el muro y con puestos de control(check points). Esto deja una Cisjordania dividida en 22 getos totalmente aislados uno de otro al no poder atravesar el muro, ni usar las carreteras. Para no violar la continuidad del estado, estos getos estarían conectados por túneles que irían por debajo del muro o a través de él. Túneles que estará abiertos un número limitado de horas 8:00-14:00 lo que obligaría a muchos paletinos a tener que dejar sus trabajos o cambiar su residencia al ghetto donde trabaja.
Resultado:Estado contínuo conseguido
  Viabilidad.De estudiar la viabilidad de un estado palestino se encargo el banco mundial. Concluyó que para que un estado palestino fuera viable, éste necesitaría tener a lo largo de su frontera con 9 o 10 zonas industriales.Israel tiene un plan para la construcción de estas zonas industriales a lo largo de su frontera, que son las fronteras de los ghettos. Tras el sueño sionista se esconde todo un entramado económico para explotar los recursos de palestina y a los palestinos. Este plan económico incluye la colaboración de diferentes paises como Francia, Italia Usa, Japon, Alemania, etc para compartir beneficios y buscar su complicidad. Con una mano de obra muy barata (sueldo medio 300 dolares/mes frente mas del 1000 que cobra un israeli) y aprovechando su proximidad geográfica a Europa se pretende crear un tejido industrial que pueda competir con la industria asiática.Una industria que suponga una fuente de ingresos a los palestinos. Lo justo para mantenerlos ocupados en vez de pensar en atacar a su vecino y enriquecer a una élite política que mantenga este estado a raya. Resultado: Estado viable y estable. Sector agrícola.El sector agrícola  es uno de los más castigados. Los problemas a los que se enfrentan los agricultores son los siguientes:

·                     Confiscaciones. Cuando Israel quiere montar una carretera, parte del muro, zona de

·                      Colonos. Los colonos que viven en asentamientos próximos a las zonas de cultivo suelen quemar la cosecha o arrancar olivos.·                     Recogida. La recogida suele estar acompañada de humillaciones, lanzamientos de piedra por parte de colonos. Para las campañas de recogida se precisa de presencia internacional.·                     Después de la recogida los colonos suelen robar lo cosechado.·                     Agua. Israel se ha apoderado de la mayoría de los acuíferos, pozos, zonas con agua. Está prohibido hacer agujeros para crear pozos.·                     Sequia. Debido al cambio climático, cada vez hay más sequías.·                     Check points. Suelen retener a los tractores en los check points hasta tres o cuatro horas, en la que se pierda parte de la cosecha. Complica mucho el transporte.·                     Limitación de exportación. Todo tiene que pasar por Israel, el pone los aranceles, las normas, etc.·                     Israel pone productos en el propio mercado palestino mucho más baratos. Imposibilita la compra incluso dentro del propio pais. A toda esta lista de problemas se suma la clasificación de zonas de cultivo muy fértiles como el valle del Jordan como zona militar cerrada. Estas tierras quedan fuera de las legislaciones civiles de Palestina e Israel con lo que Israel aplica sus propias leyes sobre ellas. En el valle del Jordan se hace uso de subcontratas que contratan a familias para trabajar la tierra. Debido a que la mano de obra es más barata la explotación infantil en esta zona es muy alta.  Sector turístico.Con la colaboración y financiación de empresas francesas se ha generado un plan turístico para Belén. El turismo en Belén es uno de los sectores más importantes. Israel se está encargando de que no se quede ni un solo euro fuera de sus fronteras. Empresas israelies y francesas se encargan de ofrecer tours a los turistas en los que les llevan a Belén en sus autobuses. Para llegar a Belén hay que atravesar el muro. Hay dos puertas, una para los Israelías y turistas con murales en la pared y con chiringitos vendiendo souvenirs y otra puerta (check point) que tienen que sufrir día a día los palestinos. Por supuesto que desde una puerta no se ve la otra así el turista no se entera de lo que está pasando a escasos doscientos metros. Los turistas llegan a Belén, visitan la iglesia de la Natividad y se vuelven a los hoteles israelies lejos de la "zona conflictiva". En 2007 510.000 turistas visitaron Belén, de los cuales 90.000 durmieron en Belén y 420.000 en Israel. Puede verse como muchos de los comercios cercanos a la iglesia de la natividad han tenido que cerrar debido a las bajas ventas.    
 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
palestina
Durante estos años la brigada de Palestina se ha llevado a cabo a través del PCHR (Centro de DDHH) y Health Work Commitees, y contactado con diferentes partidos políticos, sindicatos, asociaciones de mujeres y asociaciones de presos políticos con el objetivo de que l@s brigadistas adquieran una visión lo más completa posible de la realidad tanto política como social del país. Las brigadas se han realizado durante los meses de julio y agosto en distintas localidades palestinas: Belen, Ramala, Nablus, Gaza... 

Imágenes Blog Palestina