Portada Brigadas Blog Brigada Paraguay Convergencia Popular Socialista, expresión de la izquierda campesina de San Pedro Norte
Convergencia Popular Socialista, expresión de la izquierda campesina de San Pedro Norte PDF Imprimir E-mail
25/09/2008
Volvemos con él de Tava Guarani, de participar en el 17 aniversario del asentamiento, donde tiene Ernesto Benitez los orígenes de su lucha campesina. Le proponemos hacer la entrevista en el autobús, nuestra segunda casa en este viaje, pero nos contesta que mejor charlar tranquilamente al llegar a Asunción compartiendo un tereré. Ya sentados en la sede de Convergencia, le preguntamos por los orígenes del partido, comenzando su respuesta con un repaso de la resistencia campesina durante la dictadura y de la represión vivida por todo tipo de movimiento social y político, especialmente dura con las Ligas Agrarias Campesinas en la región de San Pedro Norte. La caída de la dictadura significó un incremento notable en la participación de los movimientos campesinos, lo que significó años de luchas por la tierra en esa zona.

A partir de estas experiencias de lucha y conformando debates y grupos de discusión durante largo tiempo, algunos movimientos campesinos vieron la necesidad de transcender las demandas gremiales y tener programas más globales, que reclamaran cambios estructurales que permitieran el desarrollo del campesinado. Este recorrido de los campesinos de San Pedro norte lo hicieron junto con un núcleo de militantes que se había desprendido del Partido Democrático Paraguayo y otros militantes que provenían del Partido Comunista (Autoconvocados) para fundar todos juntos el Partido Convergencia Popular Socialista que actualmente tiene más de 5 años de historia como partido, pero más de 10 desde que comenzaron debates y se constituyo como agrupación. Su base social es el mundo campesino, principalmente de San Pedro norte, pero extendiéndose a otros departamentos y cuentan con apoyos del la OLT, la ONAI, la coordinadora Sebastián Larroza y la Coordinadora de Productores de San Pedro Norte.

Le pedimos que defina las líneas políticas de Convergencia y nos cuenta que teóricamente utilizan el marxismo-leninismo como filosofía de análisis de la historia de la lucha del pueblo guaraní-paraguayo. Defienden muchas de líneas políticas que se utilizaron en el periodo postindependencia de Gaspar de Francia planteando como líneas principales de trabajo en la política paraguaya actual la recuperación de la soberanía sobre la gran parte del territorio que en actualmente se encuentran en manos de extranjeros, la reforma agraria con una redistribución justa de la tierra y la renegociación de los acuerdos de la presa de Itaipú como primeros pasos en la construcción socialista de la sociedad paraguaya.

Electoralmente Convergencia comenzó presentándose en las elecciones municipales y departamentales donde obtuvieron algunos concejales y representantes. En las últimas elecciones a presidente, congreso y senado participaron junto con el Partido Comunista en la Alianza Popular Socialista, que también apoyaba a Lugo como candidato a la presidencia, no obteniendo representación en senado y congreso, pero la experiencia fue buena y sirvió para organizar un poco mejor el partido. Ernesto nos puntualiza que el apoyo a Lugo es crítico, tanto durante la campaña electoral como ahora, quizás en más medida después de la conformación de su gobierno, donde la derecha burguesa del Partido Liberal es la fuerza más representada con ocho ministros. Lo que más animó a la hora de apoyar a Lugo fue la posibilidad de sacar del poder al partido Colorado después de 61 años en el poder en los que han destrozado el estado, convirtiéndolo en una mafia que subastan los dineros públicos.

En la actualidad Convergencia también muestra desconfianza hacia los sectores del gobierno que han ocupado la izquierda del P-MAS y de Tekojoja porque tienen la impresión de que se dedican más a intentar atajar las movilizaciones y la organización de los sectores populares que a gobernar para ellos. Ernesto dice que desde estos sectores del gobierno se pide que las organizaciones den una tregua en sus movilizaciones, pero no piden una tregua a los sectores del agronegocio, que no descansa en su ansia de comer recursos y tierras campesinas. Una tregua en las movilizaciones significaría que el reloj se pondría a correr solo para los grandes poseedores de tierras, que podrían volver a sembrar la soja con comodidad. Además el sector liberal del gobierno tiene ya previstas algunas privatizaciones de sectores públicos y sería dar ventaja al neoliberalismo, dejando a la derecha dar el primer paso.

Para intentar dar ese primer paso antes Convergencia junto con algunos movimientos de los antes mencionados que les apoyan, van a crear un frente de izquierdas que como el Frente Social y Popular que se está preparando desde Tekojoja, sirva para dar un apoyo a Lugo pero siempre que gobierne desde la izquierda. Le cuestionamos sobre esta dispersión de la izquierda, con la creación de diversos frentes que como pasó en las elecciones pueden dispersar las fuerzas, Ernesto nos contesta que en la actualidad existe mucha desconfianza, que en parte proviene de un legado de muchos años por parte del Partido Colorado y de su formas de prevendarismo, que crean desconfianza hasta en los vecinos. Cree que poco a poco esperan ir alejándose de estas formas políticas y que se cree la confianza y las ganas de hacer izquierda juntos. También apunta que en estos momentos es tiempo de poner en marcha las bases y para ello se necesita funcionar poco a poco, despacito, con niveles de confianza altos, entre organizaciones que se conocen. Que más tarde ya será tiempo de trabajar en esas alianzas. Y que ya ha habido momentos anteriores de hacer conjunto, como cuando desde el gobierno se propusieron la privatización de mucho del sector público o de la ley antiterrorista, que hubo una unión de movimientos y sindicatos que hizo que se tuvieran que echar para atrás esas propuestas. Ernesto es optimista de cara a la coordinación en el futuro.

Le preguntamos sobre Lugo, sobre su conocimiento personal porque coincidieron en San Pedro cuando el ahora presidente era obispo de esa zona y era conocido su apoyo a la lucha campesina, y nos cuenta que no tiene puesto demasiadas esperanzas en el liderazgo de Lugo dentro del gobierno para un giro a la izquierda, porque el entones obispo siempre ofrecía el apoyo a los campesinos desde un punto de vista asistencialista, de solidaridad cristiana clásica y no para un cambio político más estructural.

Terminamos la entrevista con Ernesto preguntándole por el ámbito internacional y por donde encuentran más cercanía con respecto a otros países, contándonos que tienen mucha relación con algunos movimientos y partidos políticos de Uruguay, con los que comparten el sentimiento de país pequeño rodeado de grandes potencias. También lo que está pasando en Bolivia o Ecuador, mirando con algo de envidia lo que allá está pasando y contándonos que comparten un sentimiento parecido de respeto de la PachaMama como medio de vida. El MST brasileño es también referencia de un movimiento que ha sabido organizarse mucho y el gobierno de Chavez en Venezuela representa una esperanza y el símbolo de la lucha contra el imperialismo norteamericano. Y claro, Cuba está ahí como el principal referente histórico de lucha y revolución.

Nos despedimos de Ernesto sintiendo a esta gente de Convergencia cerca en sus pensamientos, pero sobre todo en sus formas de relacionarse. En los momentos que hemos compartido con ell@s la verdad es que nos han hecho sentir muy a gusto. Gracias compas!!! Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman";}
 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
paraguay
Una delegación de KI viajó a Paraguay en Septiembre de 2008 con el objeto de conocer el panorama político y social que se vislumbraba tras el triunfo electoral de la Alianza Patriótica para el Cambio que puso fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado.

Durante el viaje se mantuvieron contactos con diferentes movimientos sociales y políticos. Además, con el objeto de conocer de cerca la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria (uno de los ejes principales de la necesaria transformación política y social del país), se visitaron diferentes asentamientos campesinos.

Imágenes Blog Paraguay