Portada Brigadas Blog Brigada Venezuela Brigada Venezuela 2014: 1ª crónica
Brigada Venezuela 2014: 1ª crónica PDF Imprimir E-mail
01/09/2014

Primer día en Caracas. Una de las primeras impresiones al llegar a la misma es que buena parte de las alrededor de 6 millones de personas que la habitan viven en pequeñas casas construidas en los diferentes barrios que se extienden por las faldas de las montañas que la rodean. Los habitantes de estos barrios populares llegaron en su mayoría a mediados del siglo XX desde el campo a la ciudad y fueron los grandes olvidados durante la IV República que precedió a la actual Venezuela Bolivariana.

Los importantes índices de pobreza, analfabetismo, la inexistente asistencia médica o las graves deficiencias en infraestructuras básicas, vivienda y habitabilidad fueron características de estas zonas durante mucho tiempo. A su vez, esta situación dio lugar a que también se crearan en estos sectores importantes experiencias de lucha y organización popular. Con la llegada de Chávez al poder y la instauración de la V República, una de las principales tareas del proceso que se está llevando a cabo en Venezuela ha sido y es tratar de saldar la inmensa deuda contraída con toda esta población a lo largo de tantas décadas. Con ese objetivo, precisamente, surgieron las Misiones: Misión Barrio Adentro, para llevar la sanidad al barrio; Misión Robinsón, con la que se consiguió que Venezuela sea hoy considerada territorio libre de analfabetismo; Misión Ribas, para garantizar el derecho a la educación; Gran Misión Vivienda Venezuela, una de las más importantes hoy en día y que tiene como objetivo ir solucionando el importante problema de la vivienda que sufre el país; y tantas otras...

 

Si antes todos estos barrios colgados de los cerros y las personas que los habitaban eran invisibilizadas hasta tal punto de aparecer como parques en los mapas de Caracas, hoy en día no solo se está tratando de paliar esta situación , sino que siguen siendo referentes, modelos y esperanza en la lucha por la pervivencia y la profundización en el proceso revolucionario que en Venezuela se da. Así, hablar hoy de Catia, La Vega, El 23 de Enero o Petare, es hablar de lucha, resistencia, organización y poder popular. Durante esta primera semana en Caracas, tendremos la oportunidad de visitarlos y de conocer de primera mano esos procesos y las alternativas que se están generando dentro de los mismos.

Encuentro con Comando Creativo en Petare:
Es precisamente el barrio de Petare el que hemos tenido la ocasión de visitar nada más comenzar esta brigada. Se dice que es el más grande de toda Latinoamérica, y al observar la inmensa extensión de viviendas que se extiende por las diferentes faldas de las montañas que lo rodean es fácil pensar que así es. Vamos acompañados de Marco que pertenece al colectivo Comando Creativo que trabaja en el ámbito de la comunicación popular y la propaganda revolucionaria y al cuál conocemos de brigadas de otros años.

Nos hemos encontrado con él en el centro, y después de agarrar el metro y a continuación un recién estrenado metrocable, hemos llegado a Petare. De ahí en jeep hemos subido hasta un sector donde la gente de Comando Creativo colabora dentro de la iniciativa Espacios de Paz, para la recuperación de espacios públicos de Caracas.

A pesar de que la visita no ha sido demasiado extensa, sí que hemos podido comprobar de primera mano el trabajo que se está haciendo en este sector.

Mientras lxs compas del Comando Creativo subidxs a escaleras y brocha en mano, trabajaban en distintos murales, hemos visto cómo la gente de la comunidad junto con arquitectos tanto venezolanos como de otras partes del mundo se afanaban en acabar lo que se convertirá en un local para el uso de la comunidad, con espacios para reuniones, otros dedicados al ocio, deportivos, etc. Como hemos comentado anteriormente, a pesar de la brevedad de la visita, ésta nos ha permitido tomar el pulso al barrio y ver de primera mano el trabajo de la gente de Comando Creativo.


Catia Corredor Noreste:

Catia es nuestra segunda parada durante nuestra estancia en Caracas. Allí hemos compartido experiencias con la gente de la Organización Política Revolucionaria Corredor Noreste. Nos han comentado cómo ahora mismo, siendo tiempos vacacionales, una de sus principales actividades está centrada en los campamentos juveniles que realizan en Aguafría, en la zona más montañosa fuera de la ciudad. Estos campamentos, nos explican, llevan realizándose ya durante 6 años y su finalidad es el trabajo con la juventud de la zona. Habiéndose identificado la cuestión de las drogas y la fuerte influencia de la cultura yankee como los principales problemas a los que hace frente este sector de la población del barrio, los campamentos pretenden ser un instrumento para fortalecer la conciencia crítica, la organización popular y la identidad propia entre la juventud de la zona. Cine, juegos cooperativos, talleres de cocina, de cuero y artesanía -donde la transformación de la materia se relaciona con la transformación de la realidad- y el trabajo voluntario, sembrando café o fabricando bloques de adobe para la escuela, son los medios con los que se consiguen los objetivos propuestos.

Pero más allá de estos campamentos vacacionales, la labor de la organización abarca muchos más ámbitos como el trabajo en el movimiento comunitario, la realización de murales, teatro, el movimiento cimarrón (comunidad afrodescendiente)… Es por ello que los y las compañeras con los que hemos compartido la mañana nos han explicado el funcionamiento de la Comuna de esta zona. Ésta, integra a unas 750 familias que se organizan en diferentes Consejos Comunales. Como indica la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, éstos son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Tienen como objetivos fundamentales:

  • Articular organizaciones presentes en la comunidad, para diversos propósitos.
  • Ejercer un control social en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la comunidad.
  • Elaborar planes de trabajo para atacar los problemas que la comunidad puede resolver con sus propios recursos y evaluar sus resultados.
  • Promover la elaboración de proyectos en relación con los principales problemas que por sus altos montos o complejidad la comunidad no esté en capacidad de resolver. Estos proyectos deben ir al presupuesto participativo o a otras instancias de financiamiento.

Por último nos han puesto al corriente de una muy interesante iniciativa que han llevado a cabo junto con otras organizaciones, en el contexto posterior a las guarimbas de febrero y a la estrategia de sabojate, desestabilización del proceso y posterior negociación con el gobierno por parte de los grupos de la oposición y la oligarquía. Se trata de la “Conferencia por la Vida, la Patria y el Socialismo”, cuyo principal objetivo, nos han explicado, era reordenar y conectar a los diferentes sectores populares del campo, de las ciudades, así como a las Comunas, atendiendo a la necesidad de afianzar la dirección popular del proceso para así poder dar pasos hacia la superación del Estado burgués y caminar hacia el Estado Comunal, definiendo y perfilando qué tipo de poder y de Estado se pretende crear y cuáles son los medios para conseguirlo.

En este evento participaron alrededor de 350 personas de 11 estados del país y se articuló en torno a tres ejes de trabajo:

  • El primero de ellos estaba centrado en las respuestas a la guerra económica promovida por la burguesía, tratándose fundamentalmente propuestas que permitiesen dar la vuelta a la situación. En ese sentido, se fijó para noviembre un encuentro con los sectores productivos tanto del campo como de la ciudad para concretar acciones en este ámbito.
  • El segundo eje giraba en torno a la articulación popular (consejos comunales,…), movilización y las respuestas e iniciativas que desde el movimiento popular se debían dar a la situación.
  • El tercer y último eje es el relativo a la necesidad de defender el proceso frente a los ataques de los sectores que tradicionalmente se han opuesto al mismo. Y es que, la experiencia de Chile en la década de los 70 con el golpe de estado de Pinochet, apoyado y financiado tanto por la oligarquía nacional como por el imperialismo yankee, dejó clara la insoslayable necesidad que tienen los procesos revolucionarios de defenderse. Así, durante la conferencia se hizo hincapié en que solamente el poder político no es garantía para el desarrollo de los procesos revolucionarios, siendo el poder económico y la defensa de los mismos dos pilares indispensables para la consolidación de estas experiencias transformadoras.


Después de hablar de éstos y otros muchos asuntos, y de compartir toda la mañana con ellas, hemos tenido que despedirnos ya que debían volver de nuevo al campamento. Lamentablemente, la agenda programada para estos días nos ha impedido aceptar la invitación para subir allí y ver el trabajo in situ y participar de las diferentes actividades durante algunos días. Sin embargo, será algo a tener en cuenta para próximas brigadas. Nos vamos de Catia con los cuadernos llenos de apuntes y nuevos contactos, y sobre todo con la satisfacción de haber conocido este proyecto tan interesante y a las personas que lo están llevando a cabo. En definitiva, con las pilas cargadas y un gran interés por seguir conociendo y aprendiendo del proceso que se está llevando a cabo en Venezuela.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Venezuela la brigada se ha realizado generalmente en el mes de julio con movimientos sociales y organizaciones tanto en Caracas como en la ciudad de Turmero, en el estado de Aragua. En 2008 tuvo lugar en Caracas con una organización de base (el colectivo Alexis Vive) del barrio 23 de Enero. Mediante esta organización nos reunimos tanto con diferentes organizaciones sociales como con medios alternativos intentado conocer la complejidad del proceso revolucionario que vive este país.

Imágenes Blog Venezuela