Portada Brigadas Blog Brigada Venezuela Compas detenid@s en actividad pro indigenas Yukpa
Compas detenid@s en actividad pro indigenas Yukpa PDF Imprimir E-mail
26/08/2008

La mayoría de la información ha sido recopilada y elaborada por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos ante la situación (ANMCLA)  de la República Bolivariana de Venezuela:

La mayoría de la información ha sido recopilada y elaborada por la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos ante la situación (ANMCLA)  de la República Bolivariana de Venezuela:

 

EN EL DIA DE AYER:

Militares atribuyen la orden al MIJ y la Presidencia de la República.

Impiden paso a comunicadores y activistas populares del festival "un canto por la paz", en solidaridad con el pueblo Yukpa, en la Sierra de Perijá.

Ayer (jueves) por la noche nos reunimos en el Núcleo Endógeno Tiuna el Fuerte del Valle de Caracas para partir rumbo a la Sierra del Perijá para acompañar la lucha de los herman@s Yukpa y por medio de la música, la danza, la poesía, el teatro, los títeres… romper el cerco y aislamiento que le tienen a Sabino y Olegario y a las comunidades Yukpa de Chaktapa y Guamo. Pero esto no pudo ser posible porque por una orden del Ministerio de relaciones Interiores los militares detuvieron el micro en que nos trasladábamos en las inmediaciones de Machiques. Los militares también nos informaron que por orden presidencial no permiten el paso a la comunidad. Desde la ANMCLA denunciamos este terrible hecho de represión dirigido a todas aquellas personas que acompañan la lucha de las comunidades Yukpa de Chaktapa y Guamo Pamocha. También reafirmamos nuestra solidaridad y reiteramos que nos vamos a resistir hasta el lunes en solidaridad con la lucha de los herman@s Yukpa.

A esta hora

Se habla de una mujer de la comunidad Yukpa herida, versión que no se ha podido detallar por dificultades en la comunicación telefónica en la zona. De igual manera se conoce que para las 10 de la noche aún permanecían en la carretera el grupo de comunicadores y activistas populares a quienes militares impiden el paso y que el comunicador comunitario Tomás Becerra fue detenido y agredido por efectivos militares hiriéndole a causa de los golpes. Miembros de los medios comunitarios temen que se produzca algún hecho que lamentar en contra de los participantes en la comitiva y hacen un llamado de emergencia al Gobierno Nacional para intervenga a fin de solventar la situación. Para conocer los antecedentes del caso recomendamos la lectura de la nota: Los Yukpa Vencerán: Informe audiovisual sobre la problemática en la Sierra de Perijá

 

Delegado de ANMCLA Amazonas

Herido y privado ilegítimamente de libertad por efectivos militares comunicador popular solidario con los Yukpa de Perijá

Hace pocos momentos fuimos informados, desde el Estado Zulia,  que fue herido por agentes del Estado (militares del Fuerte Macoa) el delegado de ANMCLA Amazonas, Tomás Becerra, por reclamar sus derechos constitucionales al libre tránsito, ya que se encuentra en el grupo de los 40 reporteros comunitarios, quienes están desde hace muchas horas varados esperando que le den acceso los efectivos militares que tienen intervenido y cerrado el paso a la Sierra de Perijá. Este grupo de reporteros y luchadores sociales, se han desplazado hasta el Zulia para realizar un evento cultural de solidaridad con los pueblos Yukpa, debido a las graves violaciones a los derechos humanos de los cuales han sido victimas por parte de funcionarios del Estado, así como por ganaderos y terratenientes que han cometido crimenes contra esa comunidad y se pasean impunemente por la zona. Nuestro compañero ha sido privado de libertad ilegítimamente por reclamar el derecho al libre tránsito, garantía constitucional que es desconocida por los militares. Denunciamos que en la Sierra de Perijá están restringidas las garantías constitucionales de hecho, violándose con esta acción, los derechos fundamentales de las personas que viven allá y de los visitantes que han ido a prestar ayuda humanitaria a los pueblos indigenas que hacen vida en la región zuliana. Asimismo, nos informan que los militares del Ejército, están arremetiendo contra los reporteros comunitarios y luchadores sociales con gases lacrimógenos y efectuán disparos "al aire" para amedrentar a nuestros camaradas. Seguiremos informando, y hacemos un llamado público urgente a las instituciones del Estado (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo) y al Gobierno Nacional para que tomen las acciones necesarias y eviten que esta situación se agrave y tenga lamentables consecuencias.

 

 

 

 

EN EL DIA DE HOY:

Delegados estudiantiles de la UBV Zulia se movilizan en solidaridad del compañero detenido y agredido salvajemente por la Guardia Nacional en Machiques

Comienzan los actos de solidaridad hacia el Compañero de ANMCLA Amazonas, Tomás Becerra, quien fuera salvajemente golpeado por funcionarios del Comando 36 de la Guardia Nacional en Machiques la noche de hoy por el presunto delito de Alteración del Orden Público¨, nombre que el cuerpo represivo le da a la solidaridad y tarea de visibilizar la lucha por el rescate de los territorios ancestrales Yukpa por parte de los comunicadores populares. Asumiendo la solidaridad como practica efectiva los delegados estudiantiles de la UBV Zulia se movilizan hacia donde tienen ilegalmente detenido al camarada, quien se encuentra muy golpeado, sin atención medica e incomunicado, recordando las acciones contra el movimiento popular ejercidas por la G.N. durante la cuarta republica. Tomas Becerra es parte de una delegación de más de 40 compañeros que desde las 2 de la tarde están retenidos en Machiques de manera ilegal por ordenes del General Izquierdo Torres, quien esta violentando la constitución nacional al no permitir el libre transito y demás derechos fundamentales, ellos se dirigían hasta la comunidad Chaktapa, lugar donde un grupo de Yukpa esta cercado por el ejercito por el reclamo justo de recuperación de sus tierras ancestrales. En contra nuestra esta la incomunicación casi total, por la ubicación geográfica donde se encuentran, por ello tenemos poca información del resto de la delegación y de los Yukpa que se acercaron en solidaridad, en estos momentos nos confirman que 3 compañeras que asistían a Tomas también fueron detenidas y tememos que corran la misma suerte de el.

 

Se prohibe libre transito a los compañer@s que se dirigian a la actividad cultural y de asistencia médica denominada "Un canto por la paz en la Sierra de Perijá"

LA COMPAÑERA DE FUNDAYACUCHO MARIA DE LOS ANGELES PEÑA DENUNCIA QUE HOY 22-08-2008 EL EJERCITO NACIONAL LES PROHIBE EL PASO A LAS COMUNIDADES YUKPA DE GUAMO Y CHAKTAPA MACHIQUES DE PERIJA A PESAR DE SER UNA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR LA INSTITUCION. A continuación le mostramos la copia de la carta pasada via fax a Fuerte Macoa .  Caracas, 22 de agosto de 2008

GENERAL MORENO ACOSTA      COMANDANTE DE LA GUARNICION

PRIMERA DIVISON DE INFANTERIA     TEATRO DE OPERACIONES DE MARACAIBO

Por medio de la presente nos dirigimos a usted a fin de certificar que en la Sierra de Perija, Machiques, sector Rio Yaza se desarrollará este fin de semana, viernes 22 al domingo 24 de agosto, una actividad cultural y de asistencia médica denominada UN CANTO POR LA SIERRA a las comunidades Yukpa de Guamo (Pamocha) y Chaktapa que se encuentran ubicadas en las hacienda Kusare y Tizina respectivamente, bajo la coordinación de la Dirección General de Organización al Becario y Apoyo a la Capacitación del Poder Popular cuya Directora es la Licenciada Maria de los Angeles Peña, cabe señalar que dicha actividad contará con la asistencia de colectivos de estudiantes, medios alternativos y comunitarios, invitados especiales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones del poder popular de distintas zonas del Territorio Nacional , compañeros de Pueblos Indígenas, así como artistas nacionales, los cuales se desplazarán por la zona en las fechas indicadas, por lo cual solicitamos todo el apoyo necesario para que se permita el libre transito de estos compañeros sin ningún tipo de inconvenientes. Esta actividad se desarrolla en el marco de los principios de Solidaridad y Acompañamiento Institucional a nuestros Pueblos Originarios, especialmente las comunidades Yukpa de Guamo (Pamocha ) y Chaktapa bajo el principio de los Valores Socialistas. Agradeciendo la atención prestada a la presente y la colaboración que den a estos compañeros para el logro de la actividad programada. Quedo de Usted.

 

Reprimida misión humanitaria bolivariana por efectivos de la guardia nacional en la Sierra de Perijá

Una delegación humanitaria bolivariana integrada por estudiantes, activistas de derechos humanos, medios comunitarios y cultores populares, cuyo objetivo era llevar ayuda a las comunidades Yukpa en la Sierra de Perijá, fue brutalmente atacada por efectivos de la guardia nacional del destacamento 36 de Machiques, al mando del comandante Delgado. El grupo integrado por alrededor de cincuenta personas partió de la ciudad de Caracas con el objetivo de llevar medicinas y alimentos, pero fue interceptado por efectivos de la guardia nacional en la vía que comunica al pueblo de machiques con las comunidades Yukpa de la sierra de Perijá, en el punto de control ubicado en la hacienda La Esperanza.

El paso de la misión humanitaria fue impedido por la fuerza pública dando como resultado la detención de tres compañeras activistas de derechos humanos, quienes se disponían acompañar a un cuarto integrante que habia sido brutalmente herido y posteriormente transladado al hospital de Machiques. Las tres activistas junto al joven herido, de nombre Tomas Becerra, estudiante de la Universidad bolivariana del estado Amazonas, fueron presionados mediante constante hostigamiento, para firmar una falsa declaración que los inculpara por desacato a la autoridad y alteración del orden público. Luego de su negativa fueron trasladados a la fuerza al reten regional de la policía en Machiques. Esta es la segunda oportunidad en menos de una semana, que la fuerza armada nacional reprime violentamente la ayuda humanitaria a las comunidades Yukpa, las cuales han venido siendo fuertemente afectadas por las acciones de los terratenientes de la zona, implicados en la muerte de Jose Manuel Romero Romero padre del cacique de la comunidad Yukpa Chakpata. Estas comunidades vienen siendo asediadas desde que emprendieron acciones en función del rescate de sus tierras ancestrales y el reconocimiento de su autodemarcación territorial. Los movimientos sociales y de derechos humanos de Venezuela estamos pendientes de lo que sucede con este nuevo atropello de las fuerzas armadas nacionales a nuestros hermanos y compañeros.

 

Herido comunicador popular en Sierra Perijá

Hace pocos momentos fuimos informados, desde el Estado Zulia, que fue herido por agentes del Estado (militares del Fuerte Macoa) el delegado de ANMCLA Amazonas, Tomás Becerra, por reclamar sus derechos constitucionales al libre tránsito, ya que se encuentra en el grupo de los 40 reporteros comunitarios, quienes están desde hace muchas horas varados esperando que le den acceso los efectivos militares que tienen intervenido y cerrado el paso a la Sierra de Perijá. Este grupo de reporteros y luchadores sociales, se han desplazado hasta el Zulia para realizar un evento cultural de solidaridad con los pueblos Yukpa, debido a las graves violaciones a los derechos humanos de los cuales han sido victimas por parte de funcionarios del Estado, así como por ganaderos y terratenientes que han cometido crimenes contra esa comunidad y se pasean impunemente por la zona. Nuestro compañero ha sido privado de libertad ilegítimamente por reclamar el derecho al libre tránsito, garantía constitucional que es desconocida por los militares. Denunciamos que en la Sierra de Perijá están restringidas las garantías constitucionales de hecho, violándose con esta acción, los derechos fundamentales de las personas que viven allá y de los visitantes que han ido a prestar ayuda humanitaria a los pueblos indigenas que hacen vida en la región zuliana. Asimismo, nos informan que los militares del Ejército, están arremetiendo contra los reporteros comunitarios y luchadores sociales con gases lacrimógenos y efectuán disparos "al aire" para amedrentar a nuestros camaradas. Seguiremos informando, y hacemos un llamado público urgente a las instituciones del Estado (Ministerio Público, Defensoría del Pueblo) y al Gobierno Nacional para que tomen las acciones necesarias y eviten que esta situación se agrave y tenga lamentables consecuencias.

 

Más detenidos en la caravana de solidaridad de los Yukpas

Continúa la agresión que desde ayer fue desatada por la guardia nacional en Machiques, estado Zulia, contra la caravana de solidaridad con el pueblo Yukpa, esta vez se confirmar nuevas detenciones, en esta ocasión de: Reynaldo Fernández, Lila Ávila y Luzneira Godoy estudiantes de UBV Zulia, y del compañero Alejandro de TV Ávila. También nos informan que los detenidos de anoche serán trasladados desde Machiques hasta Maracaibo, les imputan rompimiento del cerco militar y alteración del orden público, aún se teme por el resto de la delegación de más de 40 personas.

 

Detenidos 4 compañeros ilegalmente, entre ellos Tomas Becerra quien fue golpeado brutalmente

Comunicado de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos ante la situación en la Sierra de Perijá: ANMCLA ante la brutal agresión por parte de efectivos de la Guardia Nacional a la caravana de solidaridad con el pueblo Yukpa

No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

Paulo Freire

Nuestra palabra permanentemente esta en la calle, encontrándose en la asamblea del barrio, caserío y comunidad indígena, es el encuentro de los humildes que construyen la revolución Bolivariana, es la voz que nos convoco a las calles antes y después del 13 de abril contra los que pretenden detener el avance del pueblo, no es retórica sino acción concreta y certera en función de la construcción del socialismo.

Nuestra palabra es la que une a comunidades populares en un proyecto nuestroamericano de tierra para todos y todas, de hombres y mujeres libres de los mecanismos que nos oprimen, del patrón, imperio y de expresiones del estado heredado por el proceso revolucionario que deben morir de una vez y para siempre, aquel que asume la defensa de quien mata y reprime a los de abajo, que permite la violación de principios fundamentales de la constitución Bolivariana, que fue parida por nosotros y nosotras y se a convertido en sueño por hacer. Nuestra palabra es la que reclama los más de doscientos campesinos asesinados, con total impunidad y con instituciones poco diligentes, las mismas que levantan con facilidad expedientes a los agredidos e impiden el avance de la guerra al latifundio, realidad del mundo al revés donde el agresor se convierte en victima. Nuestra palabra es la que grito las injusticias contra los obreros de Sanitarios Maracay, quienes en lucha contra el patrón se alzaron con la idea de gestión obrera y encontraron en el Estado que debe morir una pared muy alta que saltar, también acompañamos la lucha de SIDOR, quienes sufrieron un cerco por su larga lucha contra la transnacional que los explotaba, muchos días de ataques y represión sufrieron, al final el gobierno les dio la razón pero no antes de muchas inconsecuencias. Nuestra palabra es la que exige la socialización del espectro radioeléctrico y exige, por ahora, el 33,3% del mismo para la construcción del Sistema Público de comunicación en Manos de Las Comunidades Populares, para que nadie, nunca más intermedie nuestro decir, ni parecer. Nuestra palabra es la que exige desde hace mucho tiempo la demarcación de los territorios indígenas sin haciendas, ni ganaderos y sin minas, en el caso se la sierra de perijá las de carbón, prácticas que han arrinconado a los pueblos originarios y que hoy asumiendo sus derechos legítimos tratan de conquistar como lo sabe el pueblo: peleando. Hoy una vez más esta palabra ha sido atropellada por sectores contrarevolucionarios que se oponen a la concreción del proyecto de país que el comandante Chávez impulsa por mandato del pueblo venezolano, por segunda vez en pocos días efectivos militares agreden a compañeros y compañeras que se prestan a la solidaridad de la necesaria lucha de restitución de los territorios ancestrales Yukpa. Estos efectivos defienden a los ganaderos que ilegalmente usufructúan tierras, los mismos que celebraron el golpe de abril del 2002, que son parte importante de los intereses que cuida celosamente Manuel Rosales y toda la oligarquía que conspira permanentemente contra el proceso bolivariano, reproducen las viejas practicas de ser quienes amparan a los poderosos, esos que tienen sicarios para resolver sus asuntos a sangre y fuego en contra de los indígenas y el campesinado que han sido despojados de lo suyo. En contra de los principios que inspiran a la revolución bolivariana impiden el transito a la caravana de solidaridad con el pueblo Yukpa por varias horas, por ordenes del General Izquierdo Torres, luego arremeten contra los mismos dejando un saldo de un compañero vilmente golpeado, Tomas Becerra, que hace vida en ANMCLA Amazonas, quien aún en este momento permanece detenido injustamente en el Comando 36 de la Guardia Nacional en Machiques, junto a 3 compañeras quienes cometieron el delito de ir a conocer el estado del retenido ilegalmente.

Repudiamos la acción del Ejército comandado por el General Izquierdo Torres

Repudiamos rotundamente las brutales agresiones cometidas por la Guardia Nacional en contra de los compañeros de la caravana de solidaridad, encabezados por el Comandante Delgado.

Repudiamos la detención ilegal de 3 compañeros y la brutal agresión contra Tomas Becerra

Repudiamos la violación al derechos fundamentales como el de información, comunicación y libre transito violentado en par de ocasiones en menos de una semana.

Repudiamos la actuación del Ministerio del Poder Popular para Los Pueblos Indígenas, que ampara la usurpación por parte de los ganaderos de las tierras Yukpas

Exigimos la libertad para los detenidos y que se abra una investigación sobre los hechos.

Exigimos la destitución del General Izquierdo Torres del ejército y del Comandante Delgado de la Guardia Nacional.

Exigimos la apertura de la vía para que transite la solidaridad entre los pueblos.

Exigimos castigo a Alejandro Chávez vargas por el asesinato de José Manuel Romero.

Exigimos la aceptación de la autodemarcación territorial de los Yukpa

ANMCLA

 

Nombres de las personas detenidas

Los nombres de las personas detenidas y que necesitan nuestro apoyo, que hemos podido recopilar hasta el momento son:

 

Maria de los Ángeles Peña Fonseca

 

Mariluz Guillén

 

Kellys Amundarain

 

Tomas Becerra (quien está herido)

 

Reinaldo Fernández

 

Lila Ávila

 

Luzneyra Godoy

 

y un joven llamado Alejandro (miembro de la televisora Ávila TV).

 

Tres de est@s detenid@s son estudiant@s de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), tres son defensor@s de los Derechos Humanos y dos son comunicador@s populares, quienes participaban en la actividad "Un Canto por la Sierra ", evento coordinado por la Direcciòn general de organización al becario y apoyo a la capacitación del poder popular, actividad que fue informada por l@s organizador@s al comandante de la Guarnición Primera División de Infantería, el general Moreno Acosta.

 

L@s participantes de esta actividad en apoyo a las comunidades Yukpa en resistencia quienes están en lucha por la defensa de sus territorios ancestrales y de sus derechos a vivir, alimentarse y desarrollar su cultura propia como lo estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (normativa que estipula que las comunidades indígenas realicen su propia autodemarcación territorial y que el Estado venezolano meramente le adjudique legitimidad a la misma), fueron retenid@s, detenid@s e incomunicad@s en el día de ayer por presunto "desacato a la autoridad" y por presunta "alteración del orden público".

 

Desde hace una semana está restringido el libre tránsito y el derecho a la comunicación e información en la zona.

 

Hasta los momentos en razón de dificultades en la comunicación inalámbrica, no poseemos información suficientemente confirmada sobre la situación de las comunidades indígenas en resistencia; sospechamos que pudiesen estar siendo presuntamente hostigadas por algunos cuerpos de seguridad de la zona.

 

Al parecer hay una mujer yukpa herida cuyo nombre desconocemos, y un soldado no identificado aún.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?
 
colombia
En Venezuela la brigada se ha realizado generalmente en el mes de julio con movimientos sociales y organizaciones tanto en Caracas como en la ciudad de Turmero, en el estado de Aragua. En 2008 tuvo lugar en Caracas con una organización de base (el colectivo Alexis Vive) del barrio 23 de Enero. Mediante esta organización nos reunimos tanto con diferentes organizaciones sociales como con medios alternativos intentado conocer la complejidad del proceso revolucionario que vive este país.

Imágenes Blog Venezuela