2010/05/26

Zinemaldi: "Redacted"´, día 28

EMAKUMEAK: ERRESISTENTZIA ETA ERREBELDIA
Ekialde Hurbileko egoera sutan dago eta egoera honek, berriro ere, zinemaldi hau antolatzera bultzatzen gaitu. Oso gutxi dira hona iristen diren zonalde honen inguruko filmak. Izan ere, Ekialde Hurbilari buruzko zinemaldi honen bidez, hango zine ekoizpenaren eta batez ere hango egoeraren gaineko zertzelada batzuk eskainiko ditugu. Emakumeak: erresistentzia eta errebeldia izenburu pean, beraien herriek jasaniko okupazioen aurka eta subiranotasunaren aldeko borrokan emakumeen funtsezko papera sakonago ezagutzeko aukera luzatuko digute filmek.

Maiatzak 28. Irak - LA BOLSA Auzo Etxean, 19:30:

"Redacted" / Brian de Palma, 2007

2 de marzo de 2006. Mahmudiya, sur de Bagdad, IRAK. El pueblo de Irak y, especialmente, sus mujeres siguen sufriendo la ocupación iniciada hace más de siete años. Abeer Qasim Hamza, de 14 años, es violada en grupo y asesinada por soldados del ejército de Estados Unidos... "Redacted" es una historia de ficción inspirada en hechos reales, una experiencia cinematográfica única que nos obliga a reconsiderar radicalmente los filtros a través de los cuales percibimos y aceptamos los hechos que ocurren en el mundo, el poder de la imagen mediática, y cómo la presentación y la composición de una imagen influyen en nuestras ideas y creencias. Es una meditación profunda sobre la forma en que la información es empaquetada, distribuida y recibida, en el marco de la ilegal y sanguinaria ocupación de Irak.

2010/05/17

ZINEZIKLOA gite-ipes

Emakumeak: erresistentzia eta errebeldia

Maiatzak 21: LOS LIMONEROS
Maiatzak 28: REDACTED
Ekainak 11: WOMEN IN STRUGGLE
La Bolsa Auzo Etxean – arrats. 19:30etan

2010/03/21

Israelen kontrako boikota eskatu dute Mayumanaren kontzertuaren aurrean

Palestinaren aldeko Plataformak deituta dozenaka lagun elkarretaratu ziren atzo La Casillan. Bertan, eta igandea bitarte, Mayumana talde israeldarrak bost emanaldi emateko asmoa du. Elkarte israeldar honek enbaxadore kultural gisa dihardu. Palestina aske utzi arte Israelen kontrako boikota eskatu zuten.

Israelen Boikot Kulturalerako Kanpaina

1948tik, Israelen ideologia sionistan oinarritutako zapalkuntza kolonial bortitzpean dago herri palestinarra. Ordutik hona, israeldar akademiko eta erakunde kulturalek okupazio ejertzitoari lagundu diote, zuzenean parte hartuz edota euren isiltasunaren bitartez herri palestinarraren gain aurrera eramandako eguneroko hilketak eta bestelako bidegabekeriak legezkotzat joz. Israeli Boikot Akademiko eta Kulturalerako Kanpaina Palestinarra (PACBI) bertako akademikoek hasi eta bultzatutako mugimendu internazionala da, zeinak edozein motako injustiziaren aurkako borrokarekin konprometituak dauden komunitate internazionaleko akademiko, artista eta intelektualen gizarte kontzientziari eragin nahi dion, elkarte kultural israeldar desberdinen aurkako boikota babestu eta bertan parte har dezaten, palestinarrek pairatzen duten errepresioari amaiera emateko xedez.

Kanpaina Internazional hau hainbat eta hainbat talde, elkarte, mugimendu eta ezaugarri anitzeko pertsonek garatzen dute, Israelenganako (eta bere herritarrenganako) presio internazional modura, estatua sortu zenetik NBEren ebazpenak sistematikoki hausten baititu, palestinarren giza-eskubideak behin eta berriz urratuz.

Geure gobernu eta erakunde internazionalen presio falta historikoaren aurrean, gizarte zibil antolatuak kanpaina internazional hau bultzatzen du, herri palestinarraren eskubide oinarrizkoenak errespeta ditzaten eta israeldar okupazio-, kolonizazio- eta apartheid-sistema honen bukaeran lagun dezagun aukera bakar gisa.

2010/03/12

BOIKOT MAYUMANA

La Casillan egongo diren emanaldiak eta boikota bultzatzeko zitak:

osteguna - martxoaren 18an:
19:30etatik 20:30etara
ostirala - martxoaren 19an:
18:30etatik 19:00etara
larunbata - martxoaren 20an:
18:30etatik 19etara
eta 21:30etatik 22etara
igandea - martxoaren 21an:
17:00etatik 17:30etara

2010/03/04

BOIKOT KULTURAL: Mayumana en Bilbo

Dentro de poco tendremos otra vez visita de Israel, por parte del grupo de danza MAYUMANA. Entre el 18 y el 21 de marzo van a dar 5 actuaciones en La Casilla/Bilbao.

Hace poco mas de un año desarrollamos unas cuantas actividades rechazando la guerra contra Gaza, en aquel entonces se reanimaba la idea del boicot contra Israel. Un boicot no solo económico, sino también cultural y universitario.

Con la visita de Mayumana se no presenta otra oportunidad de mostrar nuestro rechazo frontal contra el sionismo israelí y su política en contra del pueblo palestino, contra los asesinatos impunes de sus servicios secretos, contra su colonialismo y genocidio.

Komite Internazionalistak / Askapena / Sare Antifaxista / Gite-Ipes

Panfleto: www.scribd.com/doc/27833066

Además: Domingo, día 7 de marzo a las 12 horas concentración delante de EITB bajo el lema:

Denunciamos también la colaboración de entes públicos como: EITB y Bilbao Kirolak con la organización y la promoción de este espectáculo. Por este motivo nos concentramos hoy 7 de Marzo del 2010 en la sede del Grupo EITB en Bilbo.

2009/11/01

Palestinar sindikalistekin hitzaldia antolatu dute asteazkenerako

Datorren asteazkenean palestinar sindikalista bi egongo dira Bilbon Askapenak antolatutako Jardunaldi Internazionalistetan baitan. Hitzaldia LABeko egoitzan izango da.

Hitzaldia:
• Azaroak 4, asteazkena
• Arratsaldeko 4etan
• LAB-eko egoitzan (Rekalde Zumarkalea kalea 62).


www.branka.biz/content/view/2340/52/

2009/10/05

Israel quiere otro submarino de regalo

Berriro ere, Israelek Alemaniari dirulaguntza bat eskatu nahi dio itsaspeko berri bat erosteko. DER SPIEGEL aldizkariaren arabera, Israelgo gobernuak Dolphin klaseko seigarren itsaspeko bat eskatu nahi du Alemaniako Kielgo HDW ontziolan eta Alemaniako gobernuak dirulaguntza eman diezaion nahi du, aurreko erosketetan bezala. Artikuluaren arabera, oraintxe egiten ari diren laugarren eta bosgarren itsaspekoak ordaintzeko Alemaniak 333 milioi bat euro (330.000.000) ordaindu du. Lehenengo hiru itsaspekoak (1999an eta 2000an emandakoak) ordaintzeko, Alemaniako gobernuak 1,1 mila milioi euro (1.100.000.000) jarri zuen.
Una vez más Israel quiere pedir a Alemania subvenciones para un nuevo submarino. Según la revista DER SPIEGEL, el gobierno israelí quiere encargar un sexto submarino en el astillero HDW (Kiel, Alemania) de la clase Dolphin y quiere que el gobierno alemán le dé una subvención como en casos anteriores. Para los ejemplares cuatro y cinco, que se construyen actualmente, según el artículo, Alemania paga alrededor de 333 miliones de euros (330.000.000). Los tres primeros barcos (entregados en 1999 y 2000) costaron al gobierno alemán 1,1 mil milliones de euros (1.100.000.000). Los submarinos Dolphin tienen un equipamiento capaz de lanzar cohetes nucleares. www.jungewelt.de/2009/10-05/021.php

2009/06/29

La llegada de un jugador israelí levanta ampollas entre la hinchada baskonista

Tau Baskonia anunciaba ayer su primer refuerzo de cara a la siguiente campaña: el ala-pivot israelí Lior Eliyahu. Sin embargo, buena parte de la afición baskonista no ha visto con buenos ojos su llegada. Ayer se presentaba la iniciativa de boicot al Maccabi, un manifiesto suscrito por el Comité de Solidaridad con Palestina, Hemen eta Munduan, LAB, ESK, CNT, Mugarik Gabe, Mundu Bat, Bidezko Bidean, Zuzen, Elkartzen, CV-Cristiana y Hala Bedi Irratia que pedía el “boicot a Israel y al fichaje de Eliyahu, ya que su presencia con los soldados en Gaza trasciende su papel deportivo”.

A este respecto, relataban las reuniones con el gerente de Saski Baskonia, y pese a que éste les recordaba que Saki Baskonia es una institución deportiva sion implicaciones políticas, denunciaban que “por omisión, participa en la legitimación de Israel”. Además ç, anunciaban reuniones con la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz para pulsar su opinión y exigir a Saski Baskonia un compromiso ético, en cunato que subvencionan al club, amén de pedir a los socios que se den de baja.

El jugador fue uno de los que fueron a dar ánimos a las tropas israelís días antes de la última y terrible masacre de Gaza. Eliyahu alentó y animo a los soldados israelís para que asesinaran a miles de palestinos y palestinas. Apoya la ocupación del Estado de Israel de Palestina y su contínua vulneración de derechos humanos. Quizás juegue muy bien a baloncesto, pero quien quiere animar a un equipo o un jugador cómplice del asesinato de miles de personas?

La información que ofrece la página web del hasta ahora club de Eliyahu, Maccabi de Tel Aviv, asegura que fueron los propios jugadores los que pidieron a su entrenador que suspendiera un entrenamiento para facilitarles una visita a las tropas del ejército de Israel que están ejecutando la matanza de palestinos en la Franja de Gaza.

2009/06/11

Un paso más

Como el artículo de Haaretz admite, el éxito de la campaña BDS le está costando a Veolia un valor aproximado de 7 mil millones de dólares en contratos.
Es la primera victoria convincente y contundente del movimiento global de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) en el campo de la responsabilidad corporativa y el cumplimiento ético, Veolia según se informa abandona el proyecto Ferroviario de Jerusalén, un proyecto ilegal cuyo objetivo era la unión de las colonias israelíes construidas en el territorio ocupado palestino de la ciudad de Jerusalén.
Como el artículo de Haaretz admite, el éxito de la campaña BDS le está costando a Veolia un valor aproximado de 7 mil millones de dólares en contratos, es la razón última de la decisión de la preocupada empresa, para salirse del proyecto.
Vale la pena mencionar que Le Monde recientemente ha publicado un artículo, contando a sus lectores franceses e importante, a accionistas de Veolia, el hecho que la empresa pierde mucho dinero debido a su complicidad en un proyecto que constituye una violación principal de ley internacional, si no es un crimen de guerra.
Esta gran victoria vino como consecuencia de los años de difícil, meticuloso y persistente trabajo de grupos de solidaridad franceses, en particular AFPS; por el creciente movimiento francés de BDS, que contribuyó decisivamente que Veolia perdiera un enorme contrato de fabricación en Burdeos; por los activistas holandeses que alcanzaron el primer éxito convenciendo a un banco holandés de no arropar a Veolia y la presión aplicada sobre otros bancos para seguir este camino; por los grupos de Justicia y Paz Suecos, principalmente unidos a la Iglesia de Suecia, en particular Diakonia, y los grupos de solidaridad de la Palestina suecos que han costado a Veolia el contrato más fuerte, de 4.5 mil millones de dólares en la adjudicación del metro de Estocolmo; por grupos de solidaridad británicos y activistas, en particular afiliados al PSC, contribuyendo tremendamente a la exclusión Veolia de un contrato lucrativo en el Oeste Midlands; y desde luego por el Comité palestino BDS Nacional, BNC, que acompañó, la ahora campaña famosa contra Veolia y Alstom, para presionar a las empresa para que abandonen este proyecto ilegal.
La campaña contra Veolia y Alstom, que implica a activistas y grupos en muchos países, está trabajando para presionar a los dos gigantes franceses para dejar el proyecto de JLR, oficialmente fueron lanzados en la llamada "Iniciativa de Bilbao", conferencia celebrada en la ciudad vasca en noviembre pasado.
Ahora es el tiempo para presionar a Arabia Saudí, Egipto, Irán, Estados Golfo de México, entre otros, golpear a Alstom por su complicidad en este proyecto ilegal. La solidaridad con Palestina no significa casi nada si no se puede traducir en acciones de BDS que realmente pueden le pasará factura a la ocupación israelí y al régimen de apartheid.
Es el momento de descarrilar Alstom.
www.kaosenlared.net/noticia/victoria

2009/05/19

Zestoa y Bir Zeit son hermanas

La localidad palestina de Bir Zeit, situada en las inmediaciones de Ramallah (Cisjordania), se hermanará el próximo jueves con Zestoa. Con motivo de este acto, se encuentra en Euskal Herria, Yousef Nasser, alcalde de Bir Zeit por el FPLP, que suscribirá el documento con la alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, de la izquierda abertzale. El objetivo de este hermanamiento es estrechar los lazos entre dos pueblos, Euskal Herria y Palestina, que, por encima de las evidentes diferencias, buscan su emancipación nacional y social. El de Zestoa y Bir Zeit es el segundo hermanamiento de estas características que se produce en Euskal Herria, después del suscrito por la localidad navarra de Arbizu y Marda. Los brigadistas de Askapena en Palestina contribuyeron en su momento a la puesta en marcha de la unión entre Arbizu y Marda y han hecho lo propio para que la relación entre Zestoa y Bir Zeit sea una realidad. Durante su visita a Euskal Herria, Nasser también ha participado en los actos organizados en Gernika con motivo del 72 aniversario del bombardeo, impartiendo una conferencia. Además, ayer intervino en un acto en el que electos de la izquierda abertzale mostraron su solidaridad al pueblo palestino en la emblemática Casa de Juntas de la localidad vizcaina. Nasser destacó a GARA que su visita a Euskal Herria tiene como objetivo aprender e intercambiar experiencias y mostró su intención de que su hermanamiento con Zestoa vaya más allá de una declaración institucional para convertirse en la primera piedra de una relación en la que intervengan activamente los colectivos y vecinos de ambas localidades. «Nuestro reto ahora es conseguir que nuestra relación sea productiva», subrayó. Desde Zestoa se comparte este objetivo y para ello está previsto crear una comisión en la que distintos agentes de la localidad, con apoyo municipal, doten de contenido al hermanamiento con Bir Zeit realizando propuestas concretas en diferentes ámbitos. Junto a ello, Nasser remarcó que en Palestina existe interés por conocer la situación de Euskal Herria. «Para los palestinos, es importante recibir solidaridad de otros pueblos. Pero también consideramos necesario demostrar nuestra solidaridad con otros pueblos que defienden su libertad. Nosotros padecemos una agresión brutal y, por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad a otros pueblos que también padecen agresiones», explicó. El alcalde de Bir Zeit, que pertenece al izquierdista FPLP, mostró también su esperanza en que el hermanamiento con Zestoa sirva para adquirir experiencias que contribuyan al desarrollo económico de su localidad.

Proceso de privatización y paro

Así, explicó que Bir Zeit acoge una de las más importantes universidades palestinas, pero, al mismo tiempo, carece de un tejido industrial que ofrezca puestos de trabajo estables a sus habitantes. Esta circunstancia, unido al proceso de privatización de servicios que se está produciendo, provoca que en Bir Zeit, al igual que en muchas otras localidades palestinas, el paro sea un serio problema. Evidentemente, la ocupación israelí dificulta todavía más la posibilidad de impulsar un desarrollo medianamente normalizado. «Uno de los problemas que la izquierda palestina ha tenido históricamente para poder desarrollarse es que no se ha podido formar una clase trabajadora. Este ha sido uno de los objetivos de Israel durante la ocupación, mantener ahogado al pueblo palestino para impedir que pueda avanzar y desarrollarse», añadió Nasser. Por ello, tiene un especial interés en conocer la experiencia del cooperativismo vasco, que considera que puede ser muy interesante para poder ser trasladada a Palestina. Asimismo, el alcalde de Bir Zeit quiere que Euskal Herria esté presente, junto a otros países, en la feria cultural que la localidad palestina celebrará en julio y agosto.

Sede de una de las principales universidades palestinas

Bir Zeit es una localidad palestina de unos 4.500 habitantes que se encuentra al norte del distrito de Ramallah. Se ubica en la carretera que comunica Ramallah con las principales ciudades del norte de Cisjordania, Hebrón y Yenín. Su nombre significa literalmente «pozo de aceite» debido a que sus habitantes se dedicaban al almacenamiento de este producto íntimamente ligado a la cultura palestina. Todavía pueden verse numerosos olivos en las colinas que circundan esta localidad. Sin embargo, Bir Zeit es conocida entre los palestinos porque alberga una de las universidades más referenciales del país. Actualmente, están matriculados casi 8.000 alumnos. El centro fue fundado en 1924 por Nabiha Nasir e inicialmente funcionó como escuela elemental femenina para Bir Zeit y las aldeas del entorno. Aunque la lengua oficial de esta universidad es el árabe, muchos cursos se imparten en inglés.

2009/05/15

NAKBA significa catástrofe en Palestina

Miles de palestin@s se manifestaron con motivo del 61º aniversario de la Nakba, la Catástrofe que para el pueblo palestino supuso la creación del Estado de Israel en 1948. Llevaban pancartas con los nombres de las aldeas arrasadas por las fuerzas zionistas en 48. "Israel es una entidad cancerígena que debe su creación al terrorismo y a la injusticia", podía leerse en una de las banderolas. Un@s 760000 palestin@s tuvieron que abandonar sus hogares durante la Nakba. Había movilizaciones contra el Muro del Apartheid, 14 manifestantes resultaron heridos por balas metálicas.
Mientras tanto, el partido ultraderechista Beitenu, que dirige el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, quiere que se prohiba por ley la celebración de la Nakba. La ley prevé un castigo de hasta 3 años de carcel.

2009/04/26

Zestoa y Bir Zeit son hermanas


La localidad palestina de Bir Zeit, situada en las inmediaciones de Ramallah (Cisjordania), se hermanará el próximo jueves con Zestoa. Con motivo de este acto, se encuentra en Euskal Herria, Yousef Nasser, alcalde de Bir Zeit por el FPLP, que suscribirá el documento con la alcaldesa de Zestoa, Alazne Olaizola, de la izquierda abertzale.

El objetivo de este hermanamiento es estrechar los lazos entre dos pueblos, Euskal Herria y Palestina, que, por encima de las evidentes diferencias, buscan su emancipación nacional y social. El de Zestoa y Bir Zeit es el segundo hermanamiento de estas características que se produce en Euskal Herria, después del suscrito por la localidad navarra de Arbizu y Marda. Los brigadistas de Askapena en Palestina contribuyeron en su momento a la puesta en marcha de la unión entre Arbizu y Marda y han hecho lo propio para que la relación entre Zestoa y Bir Zeit sea una realidad.Durante su visita a Euskal Herria, Nasser también ha participado en los actos organizados en Gernika con motivo del 72 aniversario del bombardeo, impartiendo una conferencia. Además, ayer intervino en un acto en el que electos de la izquierda abertzale mostraron su solidaridad al pueblo palestino en la emblemática Casa de Juntas de la localidad vizcaina.Nasser destacó a GARA que su visita a Euskal Herria tiene como objetivo aprender e intercambiar experiencias y mostró su intención de que su hermanamiento con Zestoa vaya más allá de una declaración institucional para convertirse en la primera piedra de una relación en la que intervengan activamente los colectivos y vecinos de ambas localidades. «Nuestro reto ahora es conseguir que nuestra relación sea productiva», subrayó.

Desde Zestoa se comparte este objetivo y para ello está previsto crear una comisión en la que distintos agentes de la localidad, con apoyo municipal, doten de contenido al hermanamiento con Bir Zeit realizando propuestas concretas en diferentes ámbitos.Junto a ello, Nasser remarcó que en Palestina existe interés por conocer la situación de Euskal Herria. «Para los palestinos, es importante recibir solidaridad de otros pueblos. Pero también consideramos necesario demostrar nuestra solidaridad con otros pueblos que defienden su libertad. Nosotros padecemos una agresión brutal y, por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad a otros pueblos que también padecen agresiones», explicó.

El alcalde de Bir Zeit, que pertenece al izquierdista FPLP, mostró también su esperanza en que el hermanamiento con Zestoa sirva para adquirir experiencias que contribuyan al desarrollo económico de su localidad.

Proceso de privatización y paro

Así, explicó que Bir Zeit acoge una de las más importantes universidades palestinas, pero, al mismo tiempo, carece de un tejido industrial que ofrezca puestos de trabajo estables a sus habitantes. Esta circunstancia, unido al proceso de privatización de servicios que se está produciendo, provoca que en Bir Zeit, al igual que en muchas otras localidades palestinas, el paro sea un serio problema. Evidentemente, la ocupación israelí dificulta todavía más la posibilidad de impulsar un desarrollo medianamente normalizado.

«Uno de los problemas que la izquierda palestina ha tenido históricamente para poder desarrollarse es que no se ha podido formar una clase trabajadora. Este ha sido uno de los objetivos de Israel durante la ocupación, mantener ahogado al pueblo palestino para impedir que pueda avanzar y desarrollarse», añadió Nasser.

Por ello, tiene un especial interés en conocer la experiencia del cooperativismo vasco, que considera que puede ser muy interesante para poder ser trasladada a Palestina.

Asimismo, el alcalde de Bir Zeit quiere que Euskal Herria esté presente, junto a otros países, en la feria cultural que la localidad palestina celebrará en julio y agosto.

Sede de una de las principales universidades palestinas

Bir Zeit es una localidad palestina de unos 4.500 habitantes que se encuentra al norte del distrito de Ramallah. Se ubica en la carretera que comunica Ramallah con las principales ciudades del norte de Cisjordania, Hebrón y Yenín.Su nombre significa literalmente «pozo de aceite» debido a que sus habitantes se dedicaban al almacenamiento de este producto íntimamente ligado a la cultura palestina.Todavía pueden verse numerosos olivos en las colinas que circundan esta localidad.Sin embargo, Bir Zeit es conocida entre los palestinos porque alberga una de las universidades más referenciales del país. Actualmente, están matriculados casi 8.000 alumnos.

El centro fue fundado en 1924 por Nabiha Nasir e inicialmente funcionó como escuela elemental femenina para Bir Zeit y las aldeas del entorno. Aunque la lengua oficial de esta universidad es el árabe, muchos cursos se imparten en inglés.

2009/04/20

Noaren kontzertua eteteagatik epaiketa

Juicio por interrumpir el concierto de Noa

En la Audiencia de Donostia juzgarán a 3 activistas a los que les acusan de haber originado desórdenes públicos en el concierto de la cantante sionista Noa, el 26 de Febrero en el teatro Victoria Eugenia, invitada mediante el patronato de cultura, por el ayuntamiento de Donostia.

En vano quedó la petición de la Plataforma contra la guerra de Donostia, de distintos sindicatos y partidos políticos, asi como de la misma Askapena para que ese concierto se suspendiera.

En vano quedó el llamamiento palestino a la solidaridad, más acuciante, si cave, tras la masacre de Gaza que todavía teníamos bien viva en nuestra memoria y nuestros corazones.

En vano el fanatismo y crueldad expresado por la misma Noa en su carta a las y los gazatíes, en la cual el responsable da la masacre de Gaza no fue Israel, sino las y los gazatíes, ya que la raíz y el cáncer que Israel 'estirpó' de una manera ejemplar era el hecho de que Gaza eligiera a Hamas en las elecciones.

Como no podía ser de otra forma, de cara a garantizar la 'seguridad' pusieron muchos ertzainas tanto dentro como fuera del teatro, además, una chica del grupo organizador del concierto grabó a todas las personas de la concentración de protesta sin permiso alguno, y por último, se llevaron por la fuerza a 3 activistas, arrastrandolos y orginando una lesión en el brazo a uno de ellos, cuando al comienzo del concierto se levantaron para mostrar unos carteles que decían 'Palestina Askatu Israeli Boikot', ahora están a la espera de juicio.

Pero tanto en el mundo y en Euska Herria la solidaridad es la que está ganado posiciones: Noruega, Grecia, Sudafrica, Països Catalans, Gran Bretaña, Turquía, Irlandan... en los ámbitos deportivo, cultural, laboral, institucional cada vez más agentes se unen a llamamiento de boicot a Israel. También en Euskal Herria.

www.askapena.org/?q=es/node/334

2009/04/13

Checkpoint Rock

Trailer de adelanto del documental dirigido por Fermin Muguruza:

"Hemendik ere geuk tresna bat daukagu Palestinaren alde orrokatzeko, Israelen aurkako boikota". - Ya se puede ver en la página web de Fermin Muguruza el trailer del documental "Checkpoint Rock", documental sobre Palestina y sus musicos dirigido por el propio musico y realizado por Javier Corcuera.

www.muguruzafm.com

www.youtube.com/watch?v=TYWxf7cQ4D8

www.kaosenlared.net/noticia/checkpoint-rock

Bestalde gogorotzea NAKBA eguna maiatzaren 15ean dela ta Gasteizen hurrengo egunean, maiatzaren 16an larunbata mani nazionala bat burutuko dela Bilboko enparantzatik 17:30etan. Internazionalistak garenok han egon behar gara boikota aldarrikatzeko.

ISRAELI BOIKOTA ! PALESTINA AURRERA !

www.palestinalibre.org/articulo.php?a=14743

www.diariovasco.com/20080922/cultura/fermin-muguruza-rueda-documental-20080922.html

2009/04/01

SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL

28 de marzo - 4 de abril, Bilbo
(begira triptikoak eta kartelak kalean)

astelehenean: 30/03
18 - 20etan: ACCIÓN “check-point” en solidaridad con Palestina, Plaza Circular
Convoca: Plataforma Bizkaina de Solidaridad con Palestina

La Journée de la Terre à Bilbao, Pays Basque

Hier 30 mars, au Pays basque, à l’occasion de la Journée de la Terre, il y a eu trois mobilisations. Une première à 18 heures, dans un des quartiers de la ville de Bilbao (le Vieux Quartier), un check point a été installé, en expliquant aux passants ce qu’était un check point et la politique raciste, d’apartheid et criminelle de l’État d’Israël envers le peuple palestinien. Un triptyque a été diffusé dénonçant le contrat de la Mairie de Bilbao avec l’entreprise VEOLIA, en appelant au boycott d’Israël dans toutes ses manifestations (économiques, culturelles, institutionnelles, scientifiques, etc.).

À 19 heures, au centre de la ville de Bilbao, il y a eu une action pour dénoncer la politique criminelle de l’État d’Israël envers le peuple palestinien, pour défendre le droit au retour du peuple palestinien et pour demander le boycott d’Israël. Ces deux mobilisations ont été convoquées par la Plateforme de Biscaye de solidarité avec le peuple palestinien.
À 20 heures, à l'IPES (Institut de Promotions des Études Sociaux) il y a eu une réunion publique sur « Le Liban et la Palestine : la reconstruction de la cause arabe » avec Ali Fayyad, Directeur du Centre d’Études et Documentation de Beyrouth, et Lilia Ghanem, coordinatrice du Forum International de Beyrouth de Soutien à la Résistance.
Les
interventions de M. Fayyad et de Mme Ghanem ont été très intéressantes et révélatrices de la politique de résistance d’Hezbollah et de l’importance du Forum International de Beyrouth.
Également, M. Ghanem nous a parlé de la nécessité de changer le type de solidarité avec la Palestine dans les pays européens.

www.ism-france.org/news/article.php?id=11576&type=temoignage&lesujet=Actions

Acciones de Solidaridad

El lunes, 30 de marzo, Día Internacional de la Tierra, la Plataforma de Solidaridad con Palestina llevó a cabo dos acciones publicas en el centro de Bilbao para llamar la atencion a la situación en Palestina, reivindicando su derecho a recuperar la tierra ocupada ilegalmente, y promover el boikot contra Israel.

Ironizando sobre lo que much@s Palestin@s sufren diariamente, montamos un checkpoint, por donde solo podían pasar la ciudadanía Israelí. La gente se tomó las molestias con humor y comprensión. En la Plaza Circular cruzamos la carretera con banderas palestinas y paneles de boikot, repartiendo propaganda alusiva a la campaña de boikot a la empresa VEOLIA.

Martxoaren 30ean, Nazioarteko Lurraren Eguna, Bizkaiko Palestinar Herriarekiko Elkartasun Plafaformak bi ekimen publiko burutu zituen Bilboko erdigunean Palestinaren egoeraren inguruan arreta deitzeko, legez kanpo okupatutako lurra berrezkuratzeko duten eskubidea aldarrikatuz, eta Israelen kontrako Boikota bultzatzeko. Palestindarrek egunero pairatu behar dutenaz ironia erabiliz, "check point" bat jarri genuen, nondik Israeleko biztanleak soilik pasa zitekeen. Jendeak eragozpenak umorez hartu zituen. Plaza Biribilean errepidea gurutzatu genuen boikot-ari buruzko panelak eta palesninar banderak erabiliz, VEOLIA enpresaren aurkako boikot kanpainaren propaganda banatuz.


2009/03/25

LIBANO eta PALESTINA

hitzaldia:
LIBANO eta PALESTINA:
la reconstrucción de la causa árabe

Ponentes:
* Lilia Ghanem - Coordinadora del Forum Internacional de Beirut de Apoyo a la Resistencia
*
Ali Fayyad - Director del Centro de Estudios y Documentación de Beirut
La Bolsa Auzo Etxea, martxoaren 30ean 20:00etan

Entrevista con Ali Fayyad:

www.gara.net/paperezkoa/20090331/129940/es/Israel-derroto-ejercitos-arabes-pero-no-Hizbula-Hamas


2009/03/21

PALESTINAREKIN ELKARTASUN IHARDUNALDIAK

PALESTINAREKIN ELKARTASUN IHARDUNALDIAK BILBO ZAHARREAN

(Martxoaren 18-tik 28-ra)

PROGRAMA

Martxoaren 18-tik 28ra: Argazki esposaketak auzoko tabernetan

Martxoaren 26a, osteguna: Bideo-proiekzioa eta hitzaldia: Israeli Boikot. Goizalde Kultur Elkartean, arratsaldeko 19:30-etatik aurrera.

Martxoaren 28a, larunbata: Palestinarekin elkartasun eguna. Musika, janari arabiar tipikoak, ekitaldia… arratsaldeko 19:30-etatik aurrera Bilbo Zaharreko plazan. Arratsaldean zehar bideo-proiekzioak, sorpresak…

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN BILBAO LA VIEJA

(Del 18 al 28 de marzo)

PROGRAMA:

Del 18 al 28 de marzo: Exposición de fotos en los bares

26 de marzo, jueves: Video proyección y charla: Boikot a Israel. En el Goizalde Kultur Elkartea a partir de las 19:30 de la tarde.

28 de marzo, sábado: Día de solidaridad con Palestina. A partir de las 19:30 de la tarde en la plaza de Bilbao la Vieja música, comida típica árabe, ekitaldi… Durante la tarde video proyecciones, actividades sorpresa…

PALESTINA AURRERA!

Bilbo Zaharreko Jai Batzordea eta Gazte Asanblada

Closed Zone

Despite declarations that it has "disengaged" from the Gaza Strip, Israel maintains control of the Strip’s overland border crossings, territorial waters, and air space. This includes substantial, albeit indirect, control of the Rafah Crossing. During the past 18 months, Israel tightened its closure of Gaza, almost completely restricting the passage of goods and people both to and from the Strip. These policies punish innocent civilians with the goal of exerting pressure on the Hamas government, violating the rights of 1.5 million people who seek only to live ordinary lives – to be reunited with family, to pursue higher education, to receive quality medical treatment, and to earn a living. The effects of the closure were particularly harsh during the military operation of Dec. 2008 - Jan. 2009. For three weeks, Gaza residents had nowhere to flee to escape the bombing. Gisha - Legal Center for Freedom of Movement calls on the State of Israel to fully open Gaza's crossings and to allow the real victims of the closure - 1.5 million human beings - the freedom of movement necessary to realize their dreams and aspirations.

www.closedzone.com

2009/03/09

Leioako Udondo Gaztetxean

El 21 de marzo Sare Antifaxista y la Plataforma Palestina de Bizkaia van a organizar un día de solidaridad con Palestina, con una exposición sobre la historia de la lucha por la libertad y una charla en la cual por el momento van a tomar parte personas de Komite Internazionalistak y de Gite-Ipes.

Hitzaldia: Palestina - Israel Boikot

Apirilaren 2an, Igor Urrutikoetxearekin emango diogu bukaera jardunaldiei. Igorrekin Palestinaren gaurkotasunaz berba egingo dugu: Gazako erasoaren ondorio zuzenetaz eta gaurko egoeran ezkerreko mugimendu palestinarrek betetzen duten paperaz. Honekin batera, euskaldunok zapalkutza sionistaren aurrean landu beharreko boikot jarreraz mintzatuko gara.
El 2 de abril culminaremos las jornadas con Igor Urrutikoetxea. Igor nos hablará de la actualidad Palestina: de las consecuencias directas de la ofensiva a Gaza y del papel que el movimiento de izquierdas Palestino cumple en el marco actual. Además, hablaremos del boicot que en la sociedad vasca debemos impulsar ante la opresión sionista.
Osteguna, 19:30etan: 7Katu Gaztetxea, Errondabidean, Bilbo.

Plataforma Palestina Bizkaia

Tras los graves acontecimientos sucedidos en Gaza por la masacre perpetrada por el ejercito sionista fuimos capaces de articular un amplio movimiento de respuesta en Bizkaia. Este movimiento era muy plural y se demostro activo pese a las diferencias ideologicas y religiosas existentes en su seno. Fuimos capaces, en aras a la unidad y a la importancia del momento, de aparcar aquello que nos separaba y alimentar lo que nos unia: la verguenza y la necesidad de responder ante la masacre de gaza y la situacion del pueblo palestino.
Hoy es el dia en que la situacion de Gaza y la de Cisjordania no ha cambiado mucho salvo en lo referido al cese de la ofensiva militar a gran escala sobre la franja. Pero tambien hoy es el dia en que la solidaridad con el pueblo palestino se ha ido diluyendo por lo menos en lo que se refiere a ese marco unitario y plural del que, afortunadamente, fuimos capaces de dotarnos. Las ultimas reuniones de la plataforma son buen reflejo de ello. Solo 5 grupos asistieron a la ultima reunion.
Esto quiere ser una llamada de atención a reflexionar sobre ello. Somos concientes de que esta situación se podia dar. Pero no dejamos de pensar en aquellas iniciativas que pusimos en marcha (boikot, etc.) que no queremos que mueran de inanicion. Solamente pedimos a todos/as aquellos/as que formamos parte de la plataforma que asistan a la proxima reunion de la misma al objeto de saber realmente las fuerzas con las que contamos para poder ser realistas a la hora de "diseñar" futuras acciones o la continuidad de la campaña del boikot.
La situacion de Palestina sigue requiriendo nuestra solidaridad. La pasividad de gobiernos, gran parte de la sociedad, etc. hace que nos mantengamos activos. Acudid a la reunion y, entre todos/as analicemos la situacion de la plataforma.
Un abrazo solidario.

2009/03/07

Detenidos en protesta contra eliminatoria tenis Suecia-Israel

Tres personas fueron detenidas en enfrentamientos con la policía sueca en Malmö, en el sur del país, durante una manifestación de protesta contra la disputa de la eliminatoria de Copa Davis entre Israel y Suecia, que se celebra a puerta cerrada y sin público por motivos de seguridad. Las detenciones se produjeron después de que un grupo de enmascarados lanzara pintura, botellas y bengalas contra la policía en los alrededores del Baltiska Hall, escenario de los partidos y cuyo exterior había sido vallado y custodiado por cerca de un millar de agentes para prevenir posibles actos de protesta. La manifestación salió al mediodía del centro de Malmö, reunió a unas 5.000 personas, y transcurrió sin incidentes hasta llegar a las cercanías del pabellón, cuando un grupo de manifestantes se separó del resto y empezó a lanzar objetos.La movilización había sido convocada por "Stoppa Matchen" (Parad el partido), un grupo surgido a partir de la red social Facebook con el propósito de evitar la disputa de la eliminatoria en protesta por la actuación israelí en la franja de Gaza. La concentración se dispersó pacíficamente hacia las 15.30 hora local (14.30 GMT).Durante la jornada inaugural de la eliminatoria, que comenzó el viernes y finalizará mañana domingo, también hubo otras concentraciones de protesta frente al Baltiska Hall, que se desarrollaron sin incidentes."Stoppa Matchen" y varios políticos de izquierda locales fueron los primeros que abanderaron en enero la protesta a favor de la suspensión de la eliminatoria de la Copa Davis. La municipalidad de Malmö, gobernada por los socialdemócratas, aprobó el 18 de febrero que el partido se jugase a puerta cerrada, y su propio alcalde expresó públicamente su deseo de que la eliminatoria no se disputase. La decisión de las autoridades de Malmoe recibió críticas desde Estocolmo, e incluso se intentó trasladar la eliminatoria a la capital sueca y abrirla al público, pero sin éxito. Las críticas por jugar los partidos a puerta cerrada también han venido de la Federación Internacional de Tenis, que calificó la medida de "desafortunada", así como del propio equipo israelí. Lars Ohly, líder del Partido de la Izquierda Socialista - quinta fuerza parlamentaria en Suecia - criticó hoy en su discurso durante la manifestación a quienes se "indignan" por la decisión de la municipalidad de Malmö, pero no "por las violaciones de los derechos humanos de Israel". "Es vergonzoso, lamentable, el deporte y el 'apartheid' no pueden ir juntos", afirmó Ohly. Esta es la segunda vez que se disputa a puerta cerrada una ronda de la Copa Davis en Suecia: en 1975 ya se produjo un hecho similar en el enfrentamiento contra Chile, dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende.

2009/03/06

Día de la Tierra en Palestina

El Día de la Tierra en Palestina (Yaum-al-Ard) fue un levantamiento social que tuvo lugar el 30 de marzo de 1976. Este levantamiento estuvo protagonizado por los palestinos y palestinas que viven en los Territorios del 48 (Israel) quienes organizaron una huelga general para protestar por el robo de tierras que Israel seguía llevando a cabo contra la población palestina. Y que en ese momento estaba siendo especialmente desproporcionado (en unas semanas el gobierno israelí había planificado la expropiacióne de más de 20.000 km2)
Desde hace 61 años la población palestina resiste con dignidad las diferentes estrategias que Israel lleva a cabo para arrebatarles lo que les pertenece: SU TIERRA. Para ello, el gobierno israelí destruye de forma indiscriminada casas palestinas, pozos de agua, entra con bulldozers y arranca de raíz olivos centenarios, convierte sus tierras en campos de tiro, dictamina determinadas leyes como la “Ley del ausente” o la de la “propiedad abandonada” por medio de la cual el ilegítimo gobierno israelí puede robar las tierras a sus propietarios y propietarias si est@s se ausentan de ellas durante un período de 6 meses. Para ello, el ejército israelí se encarga de expulsar a la población de sus tierras y se asegura por medios militares que no puedan acceder a ellas.
Todas estas macabras estrategias forman parte del complejo y también macabro proyecto sionista que el ilegítimo y racista estado de Israel está llevando a cabo desde hace 61 años contra la población palestina. Checks points, cortes de carretera, alambradas, demoliciones y la más desgraciadamente conocida: La construcción del muro. El cual es 3 veces más alto y 2 veces más largo que el muro de Berlín. Con este muro Israel se anexiona el 50% del territorio palestino. Muro que a pesar de contar con varias resoluciones condenatorias de NNUU, Israel sigue construyendo a marchas forzadas. Este muro, separa pueblos palestinos de tierras palestinas, impide a las personas que trabajan la tierra (una importante mayoría) cultivar, cuidar y cosechar sus campos, hace imposible la movilidad de las personas y en definitiva impide al pueblo palestino vivir con dignidad en su propia tierra.
Ante esto, el pueblo palestino sigue luchando y resistiendo con dignidad y nos dicen “.. Sobre estas tierras persistiremos…”
En este día de la tierra en Palestina, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino. Apoyamos sin reserva su legítima resistencia y condenamos la política racista y genocida que el ilegítimo estado de Israel lleva a cabo contra la población civil palestina, ante la pasividad de la comunidad internacional, la inoperancia e hipocresía de la UE y el beneplácito y apoyo de USA.


Mahmud Darwish: OLIVO
Pasajeros entre palabras fugaces
Marchaos de nuestra tierra, de nuestro suelo, de nuestro mar,
De nuestro trigo, de nuestra sal, de nuestras heridas, de todo … marchaos
De los recuerdos de la memoria, pasajeros entre palabras fugaces.