Portada Multimedia UHintifada Uhintifada 289: Xabier Monasterio: «De los pueblos oprimidos solo nos llegan malas noticias. Nosotros hemos querido recoger también las cosas hermosas que tienen, en palabras de sus escritores»
Uhintifada 289: Xabier Monasterio: «De los pueblos oprimidos solo nos llegan malas noticias. Nosotros hemos querido recoger también las cosas hermosas que tienen, en palabras de sus escritores» PDF Imprimir E-mail
17/04/2017

De los pueblos oprimidos y minorizados habitualmente no nos llegan más que malas noticias a través de la prensa, pero en esos pueblos hay también muchas cosas hermosas. Esas son las que ha querido recoger la editorial Erroa en la colección de libros internacionalistas "Herrien mintzoa". En ella han recopilado trabajos de autores de estos pueblos originarios y los han traducido al euskara. Los dos primeros títulos de esta colección son Beduino bat Karibe aldean, del escritor saharaui Ali Salem Iselmu; y Qissat, Palestinako emakumeen ipunak. Este recoge dieciseis cuentos de otras tantas mujeres palestinas seleccionados por la periodista británica Jo Glanville; cuentos escritos por mujeres muy distintas de toda Palestina: Cisjordania y Gaza, territorios del 48, diáspora... que son un reflejo de la pluralidad y complejidad de la sociedad palestina. Unos son más cercanos a la crónica del conflicto armado, otras son historias intimas del despertar al amor; pero todas ellas están irremediablemente salpicadas por el contexto de ocupación que padece el pueblo palestino; y contadas con mirada de mujer. En la edición de esta semana hemos contado en los micrófonos de Uhintifada con Xabier Monasterio, editor de Erroa, que ha llevado a cabo el trabajo de adaptación al euskara de estos cuentos. De su mano nos hemos acercado a esas historias palestinas de las que raramente nos hablan los medios de comunicación.

+Video

 
Banner

Hala Bedi

Todos los lunes de 20:00 a 21:00, “Uhintifada” es la voz de los/as palestinos/as en las ondas libres de Hala Bedi Irratia y 97.0 Irrati Librea . Un programa sobre Palestina y con Palestina. Una invitación a la intifada global. Todas/os atentas/os a la señal.

Descargar cuña: [mp3]

TWITTER KI

PROGRAMAS

Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.