Portada Multimedia UHintifada UHintifada 321: Manal Tamimi: «Los occidentales sienten más fácilmente empatía con Ahed Tamimi, porque es rubia y no lleva hiyab»
UHintifada 321: Manal Tamimi: «Los occidentales sienten más fácilmente empatía con Ahed Tamimi, porque es rubia y no lleva hiyab» PDF Imprimir E-mail
13/07/2018

manalEl pasado 19 de diciembre la armada israelí arrestó a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años, por la difusión a través de las redes sociales de un video en el que asestaba una bofetada a un soldado ocupante que había irrumpido en el portal de su casa. Un tribunal militar imputó por ello a la joven Tamimi doce cargos y le impuso una pena de cárcel de ocho meses. Desde entonces ha pasado seis meses en prisión bajo régimen de aislamiento, y varias organizaciones han denunciado las amenazas y el acoso sexual que la menor ha sufrido en los interrogatorios. En el último programa de este curso hemos contado en Uhintifada con el testimonio de Manal Tamimi, tía de Ahed Tamimi. Manal Tamimi es miembro de los Comités Populares de Resistencia No-Violenta de Cisjordania y las pasadas semanas ha visitado Euskal Herria de la mano de las organizaciones Sodepaz e Internazionalistak Auzolanean. En su intervención nos ha explicado la historia del movimiento de resistencia no-violenta en el pueblo de los Tamimi, Nabi Saleh; ha destacado el papel que han jugado históricamente las mujeres en el movimiento de resistencia; y la importancia que le han dado, dentro de la estrategia de resistencia no-violenta, ha desarrollar herramientas de comunicación. Por otro lado, ha realizado una lectura crítica del caso de su sobrina. Ha denunciado que el de Ahed Tamimi no es un caso aislado en Palestina, que la ocupación se está cebando especialmente con las mujeres y los niños, con la idea de que así infringen un mayor daño moral a la comunidad. En su opinión, si el caso de Ahed ha conseguido tanta repercusión internacional, ha sido porque es rubia y no usa hiyab, motivo por el cual a los occidentales nos es más fácil empatizar con una muchacha que parece europea. En cualquier caso, valora que el caso Tamimi ha  servido para poner el foco de la atención internacional sobre la violencia cotidiana que sufre la población infantil en Palestina.

 
Banner

Hala Bedi

Todos los lunes de 20:00 a 21:00, “Uhintifada” es la voz de los/as palestinos/as en las ondas libres de Hala Bedi Irratia y 97.0 Irrati Librea . Un programa sobre Palestina y con Palestina. Una invitación a la intifada global. Todas/os atentas/os a la señal.

Descargar cuña: [mp3]

TWITTER KI

PROGRAMAS

Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.