Warning: trim() expects parameter 1 to be string, array given in /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php on line 83 Call Stack: 0.0002 244472 1. {main}() /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/index.php:0 0.0202 2536896 2. JPluginHelper::importPlugin() /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/index.php:41 0.1317 4641816 3. JPluginHelper::_import() /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/libraries/joomla/plugin/helper.php:97 0.1328 4773424 4. plgSystemJoomSEO->plgSystemJoomSEO() /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/libraries/joomla/plugin/helper.php:150 0.1328 4773792 5. JParameter->__construct() /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/plugins/system/JoomSEO.php:46 0.1328 4775112 6. trim() /home/virtualmin/komiteinternazionalistak.org/public_html/libraries/joomla/html/parameter.php:83 "Con estas movilizaciones, los iraquíes hemos superado la barrera del miedo" | Komite Internazionalistak
 
Portada Noticias Asia Iraq "Con estas movilizaciones, los iraquíes hemos superado la barrera del miedo"
"Con estas movilizaciones, los iraquíes hemos superado la barrera del miedo" PDF Imprimir E-mail
31/05/2011

Uday al-Zaidy, hermano del periodista Muntadhar al-Zaidy, que lanzó sus zapatos contra Bush, es unos de los líderes de las movilizaciones que estallaron en Iraq el 25 de febrero.

[Diagonal] El Día de la Rabia. Así nombraron los iraquíes el 25 de febrero, día en que, siguiendo la estela de las revoluciones de Túnez y Egipto, decidieron alzarse contra todas las injusticias que los asfixian, empezando por la más grave, la ocupación, y siguiendo por la corrupción, por la presencia de un Gobierno títere, inepto e ilegítimo, por los intentos de dividir el país, por el paro generalizado y la ausencia de servicios básicos, etc. Decenas de miles de personas salieron a las calles ese día en diversas ciudades de Iraq, desde el norte hasta el sur, y más de 20 fueron asesinadas por las fuerzas gubernamentales. Otras, como Uday al-Zaidy, uno de los líderes de las revueltas, fueron detenidas y torturadas. Uday, hermano de Muntadhar al-Zaidy, el periodista que arrojó sus zapatos a Bush en 2008 para denunciar los crímenes de la ocupación, fue torturado durante cinco días con porras eléctricas y electrochoques, y hoy, con una rodilla rota por sus captores, aún necesita muletas. "Hay decenas de detenidos que están siendo torturados sólo por haber participado en manifestaciones pacíficas. Sé que a mi vuelta a Iraq seré detenido o asesinado, pero tengo mucha esperanza en que estas movilizaciones acaben con la ocupación y devuelvan la libertad a Iraq", explica Uday, quien preside desde 2009 el Frente Popular para la Liberación de Iraq.



DIAGONAL: ¿Quiénes son los participantes en las manifestaciones?
UDAY AL-ZAIDY: El Frente Popular para la Liberación de Iraq, integrado por ciudadanos iraquíes, tanto kurdos como árabes, cristianos, musulmanes, suníes y shiíes. También tenemos la simpatía de gente de a pie que no pertenece a este movimiento y de algunos líderes de tribus; éste es el caso de manifestaciones que se organizaron en muchos sitios, como Ramadi o Basora. En las manifestaciones ha habido también una presencia masiva de mujeres.

D.: ¿Cuáles son sus objetivos?
U. Z.: El primer objetivo es echar al ocupante. Y queremos que gobierne Iraq alguien que tenga como único enfoque la ciudadanía iraquí, y no la religión ni la comunidad religiosa ni la etnia. También queremos separar la religión de la política de forma que Iraq sea un Estado de derecho y que la religión se limite a su ámbito, es decir, a la mezquita o a la iglesia.

D.: ¿Cómo nació este frente? ¿Cuál es su fuerza? ¿Está coordinado con otros movimientos de resistencia?
U. Z.: Nació en el Centro de Estudios de Independencia hace dos años. Éramos tres personas y ahora somos decenas de miles. El 25 de febrero lanzamos un llamamiento a manifestaciones y tuvieron una respuesta positiva en 16 de las 18 provincias. Nos coordinamos con todas las facciones de la resistencia, tanto las laicas como las islamistas, y cuando empezaron las primeras manifestaciones, la resistencia armada suspendió sus actividades armadas para dar a estas movilizaciones la oportunidad de desempeñar su papel.

D.: ¿En qué etapa se encuentran las movilizaciones?
U. Z.: Siguen en marcha. Ahora en tres provincias hay manifestaciones diarias ininterrumpidas día y noche desde desde hace 17 días. Lo más importante es el hecho de haber superado la barrera del miedo, y ahora participan mujeres, niños, ancianos, todo tipo de estratos sociales… Ahora nos organizamos para lanzar manifestaciones que pueden ser multitudinarias el día 5 de junio, que coincide con el final del plazo que se dio Maliki para cumplir con unas cuantas promesas, y cuyas reivindicaciones principales serán la caída del gobierno y la salida del ocupante.
"Los soldados estadounidenses siguen presentes en las ciudades y colaboran con el Gobierno iraquí en la represión"

D.: El Gobierno iraquí está debatiendo la posibilidad de pedir una ampliación de la presencia de los 50.000 militares estadounidenses que siguen en el país. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta decisión?
U.Z.: La prolongación de la presencia militar estadounidense es un objetivo del Gobierno de al-Maliki porque la existencia de este Gobierno depende de las fuerzas ocupantes. Si se van los ocupantes, el Gobierno sabe que nada puede impedir que el pueblo iraquí le eche, pero, por otra parte, la prolongación de la presencia de los ocupantes también puede conllevar que el pueblo iraquí se levante en armas para poner fin a esta presencia.

D.: Este Gobierno surgió de unas elecciones que se intentaron presentar al mundo como la muestra de una democracia incipiente. ¿Cuál es la opinión del pueblo iraquí?
U. Z.: Las elecciones fueron fraudulentas y esto ha sido expresado por todas las partes, incluso las que participaron en ellas. Por otro lado, Iraq es el único país del mundo en cuyo Gobierno no hay ministros ni del Interior ni de Defensa ni de Seguridad Interior. Estamos ante un Gobierno totalmente ilegítimo, y todo el pueblo iraquí lo sabe y está reivindicando todos los días su caída, pero somos conscientes de que no va a salir sin que salga antes el ocupante.

D.: Tras la retirada de gran parte de las tropas ocupantes en 2010, se aseguró que las que aún siguen en el país se dedicarían a formar a militares iraquíes y permanecerían en sus bases. ¿Es esto cierto?
U.Z.: Los soldados americanos están presentes en todas partes. Es falso que después de firmar el acuerdo de seguridad se hayan replegado a sus bases o que sólo se dediquen a entrenar a los soldados iraquíes. Están tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas aldeas y hacen lo que quieren y detienen a quien quieren. Durante las manifestaciones del 25 de febrero, nos sobrevolaron helicópteros americanos, que empezaron a tirarnos basura y botellas de alcohol. Los americanos están colaborando con el Gobierno iraquí en la represión.
“EL GOBIERNO IRAQUÍ SOBORNÓ AL ESPAÑOL DANDO PROYECTOS A EMPRESAS”

DIAGONAL: ¿En qué estadio se encuentra el expolio de los recursos iraquíes por las empresas extranjeras?
UDAY AL-ZAIDY: Hay muchas empresas extranjeras expoliando el país. El 80% son americanas e iraníes. [En cuanto a España], el año pasado se canceló la conferencia de Gijón [la conferencia de la resistencia política iraquí, organizada por la CEOSI, iba a celebrarse en junio de 2010. Tras intensas presiones del Gobierno español para que no se realizara, la Ceosi se vio obligada a cancelarla por amenazas de muerte a miembros de su organización]. El Gobierno iraquí sobornó al español dándole algunos proyectos para que los ejecutaran algunas grandes empresas españolas a cambio de que presionara para que no se llevara a cabo esta conferencia. Tengo información de cómo hubo contactos mediante la embajada iraquí en Madrid y la embajada española en Bagdad y cómo al final se otorgaron proyectos millonarios para cuatro empresas españolas a cambio de presiones para abortar esa conferencia. Además, la cadencia de concesiones para las empresas españolas se ha multiplicado justo después de la cancelación.

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?