Portada Noticias Asia Kurdistán No al foro de la UNESCO en Estambul. ¿Qué protege la UNESCO?
No al foro de la UNESCO en Estambul. ¿Qué protege la UNESCO? PDF Imprimir E-mail
13/07/2016

Llamada a la Oposición Foro de la UNESCO
¿Qué protege la UNESCO ?! El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que afirma que todas las entidades naturales y culturales en la Lista del Patrimonio Mundial son patrimonio común de toda la humanidad, están de camino a Estambul para celebrar su 40ª reunión anual entre el 10 y el 20 de julio de 2016. La reunión se abrirá con presentación del informe de 2015 del Comité del Patrimonio Mundial, y será seguido por la discusión de si los elementos registrados en la Lista del Patrimonio Mundial están en realidad protegidos o no; por lo tanto, se determinarán sugerencias y estrategias de protección para los que se consideran amenazados. Se harán  listas temporales para nuevos elementos propuestos para ser incluidos en la lista del patrimonio mundial, y se actualizarán en consecuencia.

 

Esta 40ª reunión de la UNESCO será acogida por el Gobierno turco, que es responsable de la destrucción del patrimonio natural y cultural -ya sean incluidos en el Listado del Patrimonio Mundial o no - mediante decisiones políticas, guerra, y su postura capitalista agresiva. Aunque la reunión de la UNESCO se llevará a cabo en Estambul, que con su centro histórico de la ciudad ha estado en la lista del patrimonio mundial durante los  últimos 31 años, el caso del saqueo de su tejido histórico en el nombre de la acumulación capitalista a través de la presión del turismo y la construcción no será discutido. No estarán en la agenda la demolición del Patrimonio Mundial, el barrio histórico de Süleymaniye, dando paso a un proyecto de renovación urbana, al igual que la destrucción masiva de los viejos barrios de Ayvansaray y Sulukule, haciendo que pierdan sus valores esenciales. Por otra parte, la devastación de los bosques y los humedales de la ciudad a través de Mega-proyectos o proyectos locos no será discutido en esta reunión.


No se mencionará la destrucción por la guerra del distrito Sur, que se mantiene dentro de la zona de amortiguamiento del paisaje cultural formado por el castillo de Diyarbakir y jardines Hevsel (WHS desde 2015), incluyendo la Mezquita Kursunlu, el minarete de cuatro pilares, numerosas iglesias, y zonas residenciales de siglos de antigüedad, a través. Hasankeyf, de miles de años de antigüedad, su casco urbano y la zona arqueológica, serán inundados con el fin de satisfacer la codicia y la competencia con fines de lucro, y esto tampoco se tendrán en cuenta, ya que no está incluido en la lista de Patrimonio Mundial. Las entidades naturales y culturales no pueden ser protegidas únicamente por integrar listas, o haciendo caso omiso a la destrucción de lado a lado, o uniéndose a aquellos que son responsables de su saqueo y destrucción.

La UNESCO, mantiene su existencia gracias a subvenciones de los gobiernos, mantiene su silencio e indiferencia durante los tiempos de guerra y destrucción, pero ha honrado al alcalde del Área Metropolitana de Estambul con una medalla por "sus contribuciones personales para la protección del patrimonio cultural". este es sin embargo, la persona responsable de llenar con 1 millón de metros cúbicos de tierra la zona marítima en Yenikapi, ignorando la historia y posibilitando el saqueo cuando se descubrió que data de 8500 años en la historia de Estambul! No confiamos en los discursos de la UNESCO sobre "patrimonio común", la "neutralidad", y "protección" de las entidades culturales y naturales.

Creemos que la esencia cultural de nuestros hábitats no pueden ser protegidas por los gobiernos e instituciones que la configuran. Sólo puede protegerse con la solidaridad personal con los habitantes locales y así podrá ser transmitida a las generaciones futuras como patrimonio. Instamos a todos los individuos e instituciones que quieren proteger la
vida, la historia y la memoria cultural a tejer la solidaridad contra las guerras, y la agresión capitalista, contra los gobiernos que llevan a cabo estas agresiones, y en contra de organismos como la UNESCO, que exime a esos gobiernos. Te invitamos a discutir la manera de proteger de manera efectiva nuestro patrimonio natural, histórico y culturales, en lugar de discursos abstractos.

Fecha:16 de Julio de 2016
Lugar: Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos Turcos -UCTEA
Cámara  Metropolitana de Arquitectos de Estambul
Dirección de la sucursal:. Kemankeş Mah, Kemankeş Cad. No: 31 Karaköy
Beyoglu, 34425 Estambul, Turquía
Página Web del Contra Foro: www.karsiforum.org

 

Listado de organizaciones que se oponen al Foro:

Amed Sur Solidarity Association

Archaeologists Association İstanbul Branch

BODEP -Boğaziçi Associations Platform

ÇHD- Contemporary Lawyers' Association- İstanbul Branch

DAM-Dersim Research Center

Dersim Newspaper

DİSK –Confederation of Progressive Trade Unions- İstanbul Regional Representation Office

Divriği Culture Association

FAM Publication

Gökkuşağı Women’s Association

Haliç Solidarity

Initiative to Keep Hasankeyf Alive

HDK –Peoples’ Democratic Congress- Ecology Assembly

HDK Culture and Arts Commission

İKS-İstanbul City Defense

İstanbul SOS Platform

İHD –Human Rights Association- İstanbul Branch

Federation of Karakoçan Associations

Kartal Lawyers Association

Urban Movements

KESK-Confederation of Public Employees’ Trade Unions

MEH -Mesopotamian Ecology Movement

MHD-Mesopotamian Lawyers’ Association

ÖDAV – Libertarian Democrat Lawyers

University Lecturers Association

Libertarian Lawyers Association

Free Women’s Congress-KJA

Social Rights Association

Right to Water Campaign

Association to Protect Sur and Keep it Alive

Initiative to Protect the Historical Yedikule Gardens

TMMOB Union of Chambers of Turkish Engineers and Architects- Chamber of Environmental Engineers İstanbul Branch

TMMOB Board of City Coordination

TMMOB Chamber of Chemical Engineers İstanbul Branch

TMMOB Chamber of Architects Diyarbakır Branch

TMMOB Chamber of Architects İstanbul Büyükkent Branch

TMMOB Chamber of Urban Planners Diyarbakır Branch

TMMOB Chamber of Urban Planners İstanbul Branch

TTB –Turkish Medical Association- İstanbul Chamber of Medicine

Ünye Fatsa Platform to Protect Nature

Union of Judges and Prosecutors

Union of Judges

Green Anger Ecology Collective

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?