Portada Noticias Asia Palestina Tanques israelíes bombardean Gaza y hieren a siete palestinos
Tanques israelíes bombardean Gaza y hieren a siete palestinos PDF Imprimir E-mail
18/05/2012

Soldados de Israel hirieron hoy a siete palestinos, la mayoría campesinos, al bombardear con tanques y otra artillería pesada, la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza.

2012-05-17 07:29:58 / Fuente: Agencia Prensa Latina

El portavoz del servicio médico en este enclave costero, Adham Abu Salmiya, declaró a la agencia noticiosa Ma'an que dos de los heridos se encuentran en situación crítica y el resto sufrió lesiones moderadas como consecuencia de los disparos. Las fuerzas sionistas lanzaron un ataque con artillería pesada en el norte y el este de Gaza, y una portavoz del Ejército justificó esas acciones como una medida de prevención porque los palestinos supuestamente se aproximaron a la valla fronteriza. Otra fuente aseguró que los tanques israelíes dispararon este jueves cerca del cruce limítrofe de Karni, al oriente de esta ciudad de Gaza, coincidiendo con la penetración de buldózers de las fuerzas armadas en la franja por la zona sureña de Khan Younis.

 


La agresión ocurrió dos días después de que el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, movilizó a seguidores por el "Nakba" (catástrofe, en árabe), término usado por los palestinos para aludir a la expulsión de sus territorios, tras la creación de Israel en 1948.Además, se produjo horas después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, tomó juramento en Cisjordania al gobierno del primer ministro Salam Fayyad, cuya remodelación con nueve nuevos titulares fue criticada por Hamas.La agrupación rival de Al-Fatah, movimiento que lidera Abbas, opinó que la reestructuración del Ejecutivo palestino manteniendo en el cargo a Fayyad reflejaba "una insistencia en la mala conducta y el mantenimiento de la ilegitimidad y el desacuerdo".

Hamas y Al-Fatah firmaron en mayo de 2011 en El Cairo un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional logrado con la mediación de Egipto, y ratificaron ese compromiso en una reunión de sus líderes en febrero pasado en Doha, Catar, pero han incumplido lo negociado. El pacto preveía realizar elecciones presidenciales y parlamentarias este mes, pero ayer Abbas admitió en una rueda de prensa en Ramalah que "el sistema legislativo y ejecutivo han estado paralizados". Al respecto, aseguró que el recién juramentado gobierno "será destituido inmediatamente", si se implementa la asociación política acordada con Hamas.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?