Portada Noticias EH internacionalista Nace Euskal Herria-Palestina Sarea
Nace Euskal Herria-Palestina Sarea PDF Imprimir E-mail
20/11/2010

Euskal Herria-Palestina Sarea

Nace Euskal Herria Palestina Sarea para impulsar el boicot a Israel

[Gara, 21/11/2010] Representantes de partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y agentes culturales y del ámbito educativo se reunieron ayer en Senpere (Lapurdi) para crear Euskal Herria Palestina Sarea, un foro de encuentro para coordinar a los colectivos vascos que trabajan en defensa de Palestina en el marco del boicot a Israel (BDS). El movimiento BDS nació hace cinco años de la mano de numerosos colectivos palestinos, que tomando como referencia la lucha contra el apartheid sudafricano, reclaman que se boicotee a Israel.

 

Texto base:

¿Qué es?

Euskal Herria Palestina Sarea (red Euskal Herria Palestina) es el foro de encuentro vasco de las y los que queremos trabajar la solidaridad con Palestina en la línea marcada por el movimiento de boicot ,desinversión y sanciones (Boycott, Divestment and Sanctions, BDS).

•    El movimiento BDS es un llamamiento palestino, que consideradando que la situación de Palestina desde la creación en 1948 del estado de israel ha ido contínuamente a peor (reducción del territorio palestino de un 48% a un escaso 12%, situación de apartheid para las y los palestinos que viven dentro del estado de israel, ocupación militar y colonial de Gaza y Cisjordania, el muro del apratheid, destrucción de olivos, robo de acuíferos,...), y considerando también que la llamada 'comunidad internacional' sigue mostrando la misma complicidad hacia Israel que en los últimos 62 años, quiere tocar las puertas de la sociedad civil de los distintos pueblos para realizar una campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra el estado de israel, a modo de la que se realizó contra la Sudáfrica del Apartheid. Esta campaña viene respaldada por más de 200 ONGs y organizaciones sociales palestinas, asi como multitud de personalidades de la cultura, deportistas y profesionales palestinos y palestinas. (Más información: Global BDS Movement).

•    Euskal Herria es nuestro campo de trabajo, ya que el movimiento del BDS se está organizando pueblo a pueblo y el nuestro es Euskal Herria. Por lo tanto tomamos como objetivo dar a conocer y dinamizar sector a sector esta campaña con los agentes sociales, partidos políticos, miembros de la cultura, enseñanza, deporte, etc. de Euskal Herria. Como no puede ser de otra forma, también tenemos la intención de trabajar en común con las organizaciones y personas que trabajen en la línea del BDS en otros pueblos del mundo.

¿Por qué ahora?

Desde que el movimiento del BDS naciera hace 5 años, afortunadamente, ha ido creciendo y haciendose más conocido y compartido por las personas y organizaciones que trabajan la solidaridad con los pueblos.

•    En muchas partes del mundo se han realizado 'grandes' acciones: no permitir llegar a puerto a buques israelíes, jugar a puerta cerraga un partido de la Copa Davis de tenis (Israel/Suecia), cada vez más artistas internacionales renuncian a actuar en israel, renuncia de algunas empresas a hacer negocios en Israel, fin de relaciones con israel de algunas instituciones locales y universidades, presión cada vez grande a representantes israelíes en el deporte, la cultura...

•    También en Euskal Herrian es una realidad que lo que al principio no impulsaban más que algunos agentes internacionalistas, es hoy compartido en el mundo de la política, de la enseñanza, del deporte, de la cultura... por cada vez más personas y organizaciones. Por eso consideramos importante construir entre todas un referente y foro común, para dar nuevos pasos adelante.

Consideramos valido y referencial el trabajo realizado hasta ahora por  'Israeli boikot euskal ekimena' y su declaración de principios (aldarrikapena). Entendamos esta propuesta como su refundación.

¿Cómo se forma?
El mismo movimiento del BDS marca cuales son los ámbitos que deberíamos trabajar, por lo que no proponemos otra cosa, que su traslación a Euskal Herria, es decir conformar 5 comisiones de trabajo y un nucleo dinamizador. Cada comisión marcará cúal es su plangintza, sus objetvos, líneas de trabajo...

1.  Insituciones/partidos políticos: Aquí incluiríamos lo concerniente a llevar la campaña de boicot, desinversiones y sanciones en el campo político, en las instituciones y en los órganos dependientes de ellas, asi como los hermanamientos con pueblos o campos de refugiadas y refugiados palestinos, o las colaboraciones, tratados, acuerdos o ayudas con el pueblo palestino...

2.  Enseñanza: ídem del anterior en el ámbito académico: universidades, institutos, escuelas, ikastolas, liceos, ...

3.  Deporte/Cultura: Realización de acciones en positivo y expansión en este sector de la campaña de solidaridad con Palestina y boicot a Israel, creación con los artistas palestinos...

4.  Trabajo/sindicatos: Sacar adelante el boicot, desinversiones y sanciones en empresas y en el mundo de los trabajadores en general.

5. Respuesta: Responsabilidad de responder ante las presencias sionistas en Euskal Herria.

Mas información: www.ehpalestinasarea.org

 

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx