Portada Noticias Komite Internazionalistak 2003-2013: De la ocupación de Iraq a las revueltas Árabes
2003-2013: De la ocupación de Iraq a las revueltas Árabes PDF Imprimir E-mail
21/02/2013

Día: Sábado 2 de Marzo
Hora: de 10:00 a 13:30
Lugar: Lobiano Kulturgunea (ERMUA)

PROGRAMA

10:00: Presentación.

10:15: "Iraq y la situación de las mujeres tras 10 años de ocupación: un antes y un después", por NADIA HINDI MEDIAVILLA. Investigadora hispano-iraquí del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Granada y miembro de la CEOSI (Coordinadora Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq)

11:30 a 12:00: Descanso.

12:00: “Iraq, ¿sombra o espejo de las revueltas árabes? por KARLOS ZURUTUZA reportero independiente en Libia, Siria, Iraq,… colaborador de Garay Berria, premio de periodismo Rikardo Arregi 2012 y Argia Saria

13:00: Mesa Redonda


2003-2013: DE LA OCUPACION DE IRAQ A LAS REVUELTAS ÁRABES
El próximo 20 de marzo se cumplirán diez años de la guerra y ocupación ilegal de Iraq perpetrada por la Coalición internacional liderada por Estados Unidos y Reino Unido, con la participación del gobierno español, que ha acabado con la vida de más de un millón y medio de iraquíes, y que ha provocado cinco millones de desplazados internos y externos. A lo largo de esta década, se han cometido probados crímenes de guerra y contra la humanidad: ataques deliberados contra la población civil, uso de armamento prohibido por las convenciones internacionales (bombas de fragmentación o en racimo, agentes químicos como el fósforo blanco o el agente naranja, armamento convencional revestido de uranio empobrecido…).

En aquellos días del 2003, en todo el mundo miles de personas salieron a la calle para intentar parar la guerra y denunciar el genocidio contra la población iraquí. Especialmente sentidas fueron las protestas en los países árabes, que fueron generalmente duramente reprimidas por sus gobiernos, quienes, por activa o por pasiva, se alineAron una vez más con EEUU en contra del sentir de sus pueblos, Una década después, estos gobiernos corruptos y fieles defensores de los interese de las potencias occidentales en la zona, han visto como la represión no lograba parar a la sociedad y, superando el miedo, la llamada primavera árabe ha ido prendiendo uno tras uno en la mayoría de los regimenes, incluida la propia Iraq.

Efectivamente, el gobierno títere impuesto por los ocupantes  en Iraq, con sus políticas sectarias, la corrupción o la falta de servicios esenciales, han reactivado las protestas ciudadanas que, desde el 25 de diciembre de 2012, no han dejado de inundar diariamente y de manera pacífica espacios públicos en varios puntos del país, a pesar de la manipulación mediática del gobierno, las amenazas, las detenciones y los asesinatos selectivos.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?