Portada Noticias Latinoamérica Bolivia Evo Moralesek gose greba hasi du, Kongresuari Hauteskunde Legearen onarpena "exijitzeko"
Evo Moralesek gose greba hasi du, Kongresuari Hauteskunde Legearen onarpena "exijitzeko" PDF Imprimir E-mail
11/04/2009

[Berria] Boliviako presidenteak lege horrekin abenduaren 6rako bozka orokorrak deitu ahal izango lituzke.

Evo Morales Boliviako presidenteak jakinarazi du gose grebari ekin diola, Kongresuari Hauteskunde Legea onar dezala "exijitzeko". Lege horren arabera, abenduaren 6rako hauteskunde orokorrak deitu ahal izango lituzke Moralesek.

Gizarte mugimenduetako kide batzuekin batera hasi du protesta.

Boliviako Kongresuko ordezkariak atzotik bilduta daude, eta gobernuaren aldekoen eta kontrakoen artean handiak dira desadostasunak.

Berri gehiagoa:

Presidente de Bolivia en Huelga de hambre

[CMI Sucre] "Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales obligados a asumir esta media para defender el boto del pueblo y el mandato del puedo del 25 de enero", con estas palabras el presidente de Bolivia Juan Evo Morales Ayma, junto a organizaciones sociales del país ingresaron a una huelga de hambre, a las 10:00 am, en el Palacio Quemado, como una medida de protesta y de defensa por el voto en el extranjero y la pronta aprobación en el congreso de la Ley Electoral que los opositores ligados a grupos de extrema derecha pretenden obstruir.

Ayma denunció que los parlamentarios opositores "sabían exactamente que en 60 días tenían que aprobarse esta ley transitoria electoral" (...),"sin embargo" (...),"no quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación, la aplicación de Constitución política del Estado boliviano", según el presidente "el pedir nuevo padrón es simplemente decir que no haya elecciones nacionales ni elecciones prefecturales, municipales del próximo año", a su vez resaltó el esfuerzo de "los dirigentes sindicales del campo y de la ciudad a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) y del CONALCAM, un esfuerzo de la autoridad principal, todo por la defensa de ese voto sagrado del pueblo".

Así mismo, Morales afirmó que la oposición no quiere que exista el voto en el extranjero "de esta manera no quieren que haya el voto en el extranjero, nosotros estamos defendiendo que nuestras hermanas, hermanos, compañeros, compatriotas que viven en el exterior tienen derecho a decidir el destino del país, a decidir quienes va a ser sus autoridades".

Esta medida también fue asumida por la COB (Central Obrera Boliviana) que conminó a los parlamentario a que puedan dar viabilidad a la nueva ley electoral "Si todavía tiene la voluntad, si todavía tiene el servicio del pueblo a los trabajadores" (... ...) "hagan ver al pueblo esta patria unida esta patria de los verdaderos bolivianos caso contrario la COB estará declarando estado de emergencia" .

Después de estas declaraciones otras organizaciones sociales se sumaron a la medida como los maestros urbanos y rurales mencionando que "no es posible que los parlamentarios de oposición se escuden en el padrón Electoral para impedir que las elecciones de diciembre se realicen", de igual manera lo hicieron la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) y la confederación de Mineros.

Esta medida también se propago a las distintas regiones del país, como en Cochabamba donde su prefecto, Jorge Ledezma, replicó la medida impulsada por el presidente de Bolivia; en Santa Cruz, los estudiantes de la Universidad pública de Santa Cruz, Gabriel René Moreno, anunciaron el apoyo a la huelga de hambre "todos los compañeros de la universidad nos sumamos a la huelga para que se aplique la ley electoral, porque esta es una medida contundente", afirmó Marco Ruiz, dirigente de esa casa de estudios; asimismo, el dirigente la Federación Departamental de Campesinos de Tarija, Luis Alfaro indicó que después de conocer la decisión asumida por Evo Morales, se organiza una medida similar en su sede.

Nómina del piquete de huelga de hambre.

Evo Morales Ayma: Presidente de Bolivia.

Pedro Montes: Secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Fidel Surco: Secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

Isaac Ávalos: Secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Andrés Villca: Secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Minera (FENCOMIN).

Juan Churata: Secretario ejecutivo de la Confederación Nacional del Maestros Rurales de Bolivia (CNMRB).

Jorge Baldivieso: Secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Urbana de Bolivia (CTEUB).

Elías Quelca: Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (CONAMAQ).

Rubén Darío Quispe: Confederación Sindical de Trabajadores de Luz y Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas en Bolivia.

Marco Antonio Gonzales: Secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE).

José Domingo Vásquez: Secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

Edgar Patana: Secretario ejecutivo de la Central Obrera de la Ciudad de El Alto.

Juan Carlos Apaza: Secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia.

René Albino: Secretario general de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

Luisa Villca: Secretara general de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Marco Ruiz: Dirigente universitario de la universidad publica Gabriel René Moreno (Santa Cruz). Luis

Alfaro: Federación Departamental de Campesinos de Tarija.

Jorge Ledezma: Prefecto del departamento de Cochabamba.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx