Portada Noticias Latinoamérica Brasil Profunda preocupación por el asesinato de líderes del MST en Brasil a manos de sicarios de latifundistas
Profunda preocupación por el asesinato de líderes del MST en Brasil a manos de sicarios de latifundistas PDF Imprimir E-mail
11/04/2013

Mediante esta texto queremos mostrar nuestra indignación y repulsa más enérgica por el asesinato del dirigente del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST) Fábio dos Santos Silva.

Fábio dos Santos Silva fue asesinado por sicarios al servicio de latifundistas el día 2 de Abril de 2013 mediante 15 disparos de arma de fuego frente a su mujer y un niño, mientras viajaba en una carretera hacia Palmerinha, distrito próximo a Iguaí, a unos 500 km de Salvador, la capital del estado de Bahía.

Fábio había sido anteriormente amenazado en la región de Iguaí, donde el latifundio no acepta la democratización de la tierra ni el derecho constitucional a la Reforma Agraria reclamado por el MST.

En los últimos años, la expansión del agronegocio y las trasnacionales en Brasil lleva aparejado un aumento preocupante del crimen organizado, del acoso y amenazas que a menudo se materializan en asesinatos de dirigentes y militantes de organizaciones defensoras del derecho a la tierra y la Reforma Agraria como el MST. De este modo, durante 2012 aumentaron en un 24% respecto al año anterior los asesinatos cometidos en Brasil relacionados con el derecho a la tierra y la Reforma Agaria. El 25 de Enero de 2013 pistoleros asesinaron a Cícero Guedes dos Santos, dirigente campesino del MST en Campos dos Goytacazes en el Estado de Rio de Janeiro.

Ante la gravedad de la situación, desde Komite Internazionalistak queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia de Fábio y sus compañeras y compañeros del MST. Asimismo le solicitamos que ponga todos los medios a su alcance para que hechos tan graves como este no vuelvan a ocurrir y por lo tanto reclamamos:

-Que se aclaren de las circunstancias del asesinato de Fábio dos Santos Silva, así como las de asesinatos anteriores como el de Cícero Guedes dos Santos y se emprendan acciones legales contra sus ejecutores materiales y los inductores de hechos tan graves como estos.

-Que se tomen las medidas necesarias para que cese el acoso, amenazas y asesinatos infundidos por latifundistas a las personas que luchan por el acceso a la tierra y en especial a militantes y dirigentes del Movimiento de trabajadores rurales Sin Tierra (MST).

-Que se atiendan las demandas de organizaciones como el MST y se acometa una verdadera Reforma Agraria que garantice el derecho de acceso a la tierra.

Queremos hacer constar una vez más nuestra solidaridad con el MST y sus justas demandas y nuestra determinación a seguir respondiendo cada vez que sufran agresiones como estas.

Komite Internazionalistak

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?