Portada Noticias Latinoamérica México Crónicas mexicanas: Chiapas
Crónicas mexicanas: Chiapas PDF Imprimir E-mail
02/09/2010

Una vez en territorio chiapaneco, la traqueteante ventana del autobús en el que venimos desde Oaxaca nos muestra en este nuevo día, la exuberante vegetación y el intenso verde que viste las montañas y los valles de esta región. Ese verde, se mezcla con el rojo de la tierra y el gris de un cielo que todavía no se ha quitado de encima la fina neblina matutina, ayudándonos este impresionante paisaje a despertar de nuestro intermitente y no demasiado profundo sueño de autobús.

Desgraciadamente, no es esta una apreciación que sólo nosotrxs advirtamos, sino que la biodiversidad y riqueza natural de las tierras en las que nos adentramos en esta mañana es objeto de deseo de numerosas transnacionales que pugnan por hacerse con ellas.

Así, durante los próximos días tendremos la oportunidad de conocer precisamente los diferentes procesos y luchas que aquí se libran para defender estas tierras del expolio al que las  transnacionales le quieren someter, y comprobaremos también que tan sólo la tenacidad en la resistencia, la convicción en la lucha y las gentes que llevan a cabo la misma, pueden hacer sombra al sorprendente paisaje frente al que nos encontramos ahora mismo.

Éstas son algunas de esas luchas de las que tuvimos constancia en nuestro caminar por estas tierras:


Universidad de la tierra (San Cristóbal de las Casas)
La Universidad de la Tierra, como nos dijeron, es el espacio por antonomasia de la Otra Campaña zapatista en San Cristóbal.

Tiene una doble labor, por un lado constituye como ellas mismas dicen, una “comunidad de comunidades” haciendo labor de escuelas de oficios para jóvenes de comunidades, y por otra, como espacio de la Otra en San Cristóbal, organiza encuentros, foros, charlas, y jornadas. En ese sentido, fue sede del festival de la Digna Rabia que se celebró en 2008-2009.

En sus instalaciones se imparten talleres de electricidad, carpintería, mecánica, agricultura,...contando además con un auditorio para acoger los foros y jornadas, una sala de música y una biblioteca.

Constituye por tanto una herramienta de primer orden, y el centro neurálgico para la difusión de las ideas y el modo de hacer del zapatismo en San Cristóbal.

Comunidad de Río Florido
Visitamos esta comunidad donde tuvimos la oportunidad de reunirnos con las gentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata  (OCEZ) de esta región, que nos explicaron la lucha por la tierra que están llevando a cabo durante décadas.

Así, nos explicaron cómo la OCEZ surge a principios de los 70, para enfrentarse al poder de los caciques en Chiapas y tomar la bandera de la lucha por la tierra.

Nos cuentan los compas cómo en esta zona, a principios de los 80 se vivía en una situación feudal, donde sus padres, abuelos y ellxs mismxs vivían a total merced de los deseos de los caciques, ya que como peones de las tierras de los caciques vivían en la miseria y vejación más absoluta: el cacique les pagaba en numerosas ocasiones en bebida, debían comprar obligatoriamente en la tienda del cacique, trabajaban de 6 a 18 despertándose a las 2 de la mañana para llegar a tiempo a las tierras,…

Así, en 1985 se da la primera toma de tierras por parte de lxs campesinxs, que fue respondida por una brutal represión por parte de los caciques. Para hacer frente a ésta, comienzan a coordinarse con la OCEZ, respondiendo a través de plantones, huelgas de hambre, marchas,…

A partir de ahí, la lucha por la recuperación de tierras continuó, y la represión también, apareciendo en la región grupos paramilitares.

Sin embargo, frente a los asesinatos, encarcelamientos y hostigamiento al que han sido sometidos desde que se levantaron, en todos estos años no han cejado en la lucha por la tierra haciendo a su vez suyas también las reivindicaciones relativas a la libertad de lxs presxs políticxs, las desapariciones forzadas y en contra de la represión, y colaborando dentro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con otras organizaciones de todo el país en defensa de esos postulados y por el socialismo.

Motozintla
En esta localidad situada en la Sierra Madre, cerca de la frontera con Guatemala, estuvimos con gente del Frente Regional Contra las Privatizaciones, que también forma parte del FNLS y dónde nos contaron cómo comenzaron a organizarse en 2002 a partir de la necesidad de hacer frente a la conculcación de derechos  por parte de los caciques de la zona, y por la demanda de servicios públicos, ya que al estar la cabecera municipal controlada por los caciques de la región, tanto la salud, como la educación y prácticamente todas las infraestructuras estaban totalmente desatendidas.

Actualmente se han centrado en 3 ejes de lucha:

El primero de ellos tiene que ver con la demanda de energía eléctrica, ya que las tarifas que deben pagar son desproporcionadas. Así, se han declarado en resistencia, negándose a pagarlas y tomando en varias ocasiones las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad.

El segundo se centra en la lucha contra la explotación maderera a la que la zona ha sido sometida desde 1940 y que ha traído consigo la pérdida de gran parte de la vegetación que poblaba esta zona de la sierra. Como consecuencia de ello, los efectos de los huracanes que en ocasiones tienen lugar en la región son cada vez más desastrosos para los habitantes de la misma. Por ello nos dicen que su lucha, es una lucha por la vida, y que por eso desde el 2002, están llevando adelante la campaña “NI UN ÁRBOL MÁS”, en la que mediante marchas, y denuncias han logrado que  las autoridades federales se sienten a negociar este asunto. Sin embargo, el continuo incumplimiento de lo acordado y la continuación del expolio de sus bosques les ha obligado a hacer frente al mismo mediante el corte de carreteras y la retención de los camiones y de la maquinaria para la tala de árboles. Así, en 2006 lograron retener durante 15 días dos camiones llenos de madera en el parque central de la localidad. Sin embargo, la respuesta de las autoridades no se hizo esperar y vino en forma de detenciones, amenazas de muerte, persecución y hostigamiento.

Por último, nos explicaron cómo un tercer eje de su lucha se centra en la cuestión de la minería, ya que existen varias minas señaladas para ser explotadas en diferentes comunidades de la región. Para ello han vuelto a hacer marchas, protestas y denuncias y de nuevo la respuesta de las autoridades ha sido la persecución de las personas que integran el movimiento.

Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)
En nuestra estancia en Chiapas también pudimos charlar con miembros del colectivo de maestrxs pertenecientes a la CNTE, que se engloba dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El CNTE se creó en 1979 siendo sus demandas principales la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (que es el sindicato más grande de América Latina con alrededor de 1.300.000 trabajadorxs y que desde su origen en 1943 ha constituido una herramienta del gobierno para corporativizar a los trabajadorxs del sector educativo), la democratización de la Educación y la democratización también del país. Actualmente su lucha se centra en la oposición a las medidas que el gobierno está llevando a cabo con el objeto de privatizar la Educación.

También nos contaron cómo durante estos más de 30 años de existencia han tenido más de 200 muertos y desaparecidos, miles de órdenes de aprehensión, persecución, etc. Y es que en México, lxs maestrxs y trabajadorxs de la educación han tenido tradicionalmente un papel muy importante en las diferentes luchas sociales que se han dado en país, convergiendo y siendo en muchas ocasiones (como ocurrió en 2006 en Oaxaca) el detonante o la chispa que encendiera la hoguera del descontento y la protesta social.

Concentración en recuerdo y repulsa de la masacre de Acteal
Antes de despedirnos de Chiapas tuvimos la ocasión de asistir a un acto en el que se recordó y se denunciaron los hechos que tuvieron lugar en 1997 en la Ermita de Acteal, donde alrededor de 300 personas de la Organización Civil Las Abejas se encontraba reunido realizando una jornada de oración y ayuno por la paz, cuando llegaron al lugar un grupo de paramilitares, con armas del ejército mexicano, que comenzó a disparar a las personas allí reunidas, asesinando a 45 de ellas.

Así, durante el acto que ha tenido lugar delante de la catedral de San Cristóbal, se ha denunciado que después de 12 años de haber sucedido los hechos, la llamada masacre de Acteal sigue en la impunidad y nadie ha sido castigado por los  hechos.

Finalizamos así nuestro recorrido por Chiapas, y por las resistencias y luchas que aquí se dan, sorprendidxs y tremendamente agradecidxs por la calidez de la gente con la que hemos compartido durante estos días, charlas, comida, techo, desplazamientos, risas, indignación y esperanza. Han sido unos días intensos de reuniones y visitas a distintos lugares en los que hemos tenido la oportunidad de encontrarnos numerosos ejemplos de resistencia y dignidad imposibles de reflejar en toda su dimensión mediante una crónica como ésta.

Nos dirigimos de nuevo a la estación de autobuses para emprender un nuevo viaje, son muchas ya las veces durante este mes en las  que nos subimos a un autobús teniendo en la cabeza un conglomerado de sensaciones, palabras, miradas y reflexiones que no han podido asentarse todavía en nuestras mentes.

Algunas veces en el traqueteante viaje en autobús logramos parcialmente asimilar el chute de información y sensaciones con las que nos despedimos de los diferente lugares donde hemos estado, otras veces, ni siquiera eso; y parece que hoy nos va a costar, son muchas las sensaciones, son muchos los recuerdos, las anécdotas, las experiencias y los ejemplos de lucha y dignidad que nos llevamos de nuestra visita a Chiapas.

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx