Portada Noticias Latinoamérica Otras noticias de Latinoamérica A 3 meses del golpe, el pueblo de Paraguay sigue exigiendo justicia
A 3 meses del golpe, el pueblo de Paraguay sigue exigiendo justicia PDF Imprimir E-mail
24/09/2012

Declaración política del “Foro por la Unidad y la Restitución de la Democracia”
San Pedro, 21 de setiembre 2012
Nosotras y nosotros, dirigentes y militantes del Frente Guasu del segundo departamento, reunidos en el Primer Foro Político de San Pedro denominado “Foro por la Unidad y la Restitución de la Democracia”, a partir del profundo debate entre todos los compañeros y compañeras, expresamos cuanto sigue:

1. Rechazamos el golpe de Estado perpetrado en nuestro país por parte de la oligarquía, el imperialismo y los sectores tradicionales de poder, que pretendió desorganizar y desmovilizar al pueblo paraguayo en lucha, y asimismo, repudiamos la persecución impulsada por el gobierno de facto fascista y neoliberal instalado a partir del golpe de Estado, así como sus medidas vende patria y entreguistas.

 

2. Reconocemos al Presidente Constitucional Fernando Lugo como único Presidente del Paraguay, por lo que desconocemos al gobierno de facto instalado a partir del golpe de Estado.

 

3. Ratificamos nuestro compromiso unitario con la construcción del proyecto político de los sectores populares, de la clase trabajadora de nuestro país, a partir de la construcción del poder popular y la recuperación de la democracia para el desarrollo integral del pueblo sampedrano y paraguayo.

4. Reivindicamos la democracia participativa para avanzar en la profundización democrática con la participación protagónica de todo el pueblo desde todos los espacios. Reconocemos y reivindicamos la lucha y la participación protagónica de las mujeres y los jóvenes, necesarios para la construcción del proyecto de todo el pueblo.

5. Reconocemos como problema estructural de nuestro país el latifundio y la concentración de la tierra en una minoría, y la necesidad de eliminar el flagelo del latifundio en nuestro país.

6. Exigimos la recuperación de las 8 millones de hectáreas de tierras mal habidas en nuestro país, y la inmediata recuperación de las tierras de la Colonia Barbero, que fueron donadas por el gobierno italiano al pueblo paraguayo pero no han sido entregadas al pueblo sampedrano hasta la fecha. Manifestamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todos los compañeros y compañeras actualmente en lucha por la recuperación de dichas tierras.

7. Repudiamos la sistemática persecución a los dirigentes sociales y políticos y criminalización de la lucha impulsada por el gobierno de facto, revindicando la lucha del pueblo por la transformación profunda de nuestro país.

8. Exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Masacre de Curuguaty -cuya investigación ha sido cancelada por el gobierno de facto-, la indemnización de las víctimas y la inmediata recuperación de las tierras de Marina Cue para el pueblo curuguateño.

9. Repudiamos la persecución y el despido injustificado de más de 2.500 trabajadores y trabajadoras del Estado por parte del gobierno golpista, muchos de ellos sampedranos, campesinos y campesinas que se encontraban realizando trabajos para el desarrollo de su comunidad. Exigimos la inmediata restitución en sus puestos de trabajo y el cese de la persecución política e ideológica.

10. Expresamos nuestro rechazo al atropello a la homilía del obispo Mario Medina, realizada por el golpista Federico Franco, quien ante las verdades de los daños humanos y naturales que generan los transgénicos interrumpió la celebración de la misa para defender su política entreguista y vende patria.

11. Rechazamos la liberación de las semillas transgénicas realizada por el gobierno golpista de Federico Franco, entregando nuestro futuro y respondiendo a los intereses de las empresas transnacionales y del monocultivo extensivo agroexportador, en contra de la vida, las semillas nativas y el desarrollo integral y sustentable de nuestro país.

12. Planteamos la necesaria reforma de nuestra Constitución Nacional para avanzar en la transformación social, política y económica de nuestro país.

13. Advertimos la preparación del fraude electoral por el Tribunal Superior de Justicia Electoral golpista, y exigimos la presencia de observadores internacionales, incluyendo los de la UNASUR, así como un profundo control electoral, para garantizar la absoluta transparencia en las elecciones generales de 2013. Resaltamos que de no contarse con las condiciones y garantías para elecciones justas y transparentes, desconoceremos las elecciones por golpistas.

14. Recordamos que la justicia es necesaria para construir el nuevo Paraguay, por lo que con la restitución democrática se debe hacer justicia, pagando los golpistas sus crímenes de lesa humanidad.
Convencidos/as que el pueblo sampedrano y paraguayo avanzará firme hasta la victoria final, llamamos a todos los sectores verdaderamente democráticos a sumar nuestras fuerzas en la construcción del nuevo Paraguay.


¡Patria o muerte, Venceremos!
¡Hasta la victoria, siempre!

 
Banner

TWITTER KI

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?