Portada Brigadak Brigada Brasil Bloga


Generación de esperanza PDF Inprimatu Email
2015/08/24

Ayer 18 de agosto visitamos dos jóvenes acampamentos de la región de Cantuquiriguaçu, cerca de Laranjeiras: Herdeiros da luta do Primeiro de Maio (1 año de ocupación) y Tomás Balduino (2 meses).

En ellos viven acampadas una media de 1 500 familias. Hablamos de esperanza ya que el Colectivo de Juventud del movimiento fue el motor de la ocupación. La mayoría de estos jóvenes son hijos de asentados de los alrededores. Estos nuevos acampamentos, junto con los asentamientos, han ocupado ya casi la totalidad de las tierras de la empresa maderera ARAUPEL.

Gehiago irakurri
 
Acampamento “Herdeiros da luta de Porecatú” (11 de agosto) PDF Inprimatu Email
2015/08/24

De la Milton Santos nos dirigimos a Porecatú para conocer el primer acampamento, “Herdeiros da luta de Porecatú”, y pasar de la teoría al trabajo de campo.

 

Comenzó como una ocupación de 2 000 mujeres de diferentes movimientos el 8 de marzo de hace 6 años.

Hoy en día son más de 300 familias acampadas y esperan llegar a 1 500. Tienen una escuela itinirante y espacios colectivos como el boteco (bar).

Nos alojamos en el barraco de Cláudia, una de las dirigentes del acampamento. Enseguida nos sorprende lo acogedor que es y las comodidades que tienen. ¡6 años dan para mucho! Sin embargo, algunos de los moradores más recientes aún no disponen de luz.

 

Visitamos otros acampamentos de la zona acompañadxs por Gil, coordinador de una de las brigadas y Silvia, del Sector de Educación.

Durante el recorrido nos llama la atención la ausencia de mujeres en los bares. Más tarde compartimos unas cervezas con Silvia y aprovechamos para ahondar en la cuestión de género. Nos confesó que en la práctica los bares son lugares para hombres, a pesar de que la visibilización de la mujer es, en teoría, unos de los pilares del MST. Queda mucho por hacer…

 

Otro aspecto a remarcar es la competencia entre los diferentes movimientos por la tierra. Algunos acampamentos de Porecatú son para masificar, pues la tierra ocupada, de la empresa ATALA, asciende a 40 000 hectáreas. Otros son estratégicos. Se trata de acampamentos formados por un pequeño grupo de familias con el objetivo de asegurar que no los ocupen otros movimientos como Bandeira Branca o MASTER, movimientos de ocupación de tierras pero sin objetivo de transformación social.

Con esta interesante visita a nuestro primer acampamento empezamos a desgranar la teoría recibida en la Florestan, contrastada con la práctica del día a día de los Sin Tierra.

 
De la lucha por la tierra al cooperativismo PDF Inprimatu Email
2015/08/17

Eih compas! Aquí os presentamos un pequeño esquema que nos hubiese ayudado a entender las fases por las que transcurren los sin tierra hasta que la conquistan. Esperemos que os sirva de ayuda.

# Convocar a las familias:

El MST decide ocupar alguna tierra y convoca a las familias mediante encuentros vecinales, parroquias, boca a boca, etc.

# Preacampamento:

Es el primer contacto entre las familias que van a ocupar. Cada familia construye un barraco de lona preta (covertura de plástico negro característica del  movimiento). Se censan las familias y comienza la organización por sectores, grupos, brigadas... propias del MST.

Gehiago irakurri
 
Escola Milton Santos (9-11 de agosto) PDF Inprimatu Email
2015/08/11

Nos recoge en la estación de Maringá (Paraná) y nos presenta la escuela el coordinador político pedagógico Milcinay.

La Escuela Milton Santos es un oasis de agroecología rodeado por industrias del agronegocio. Otra paradoja es que la escuela linda con una cárcel.

Ya desde el inicio percibimos las diferencias respecto a la ENFF (Escola Nacional Florestan Fernandes): esta es mucho más humilde, pero también mucho más grande en extensión, ya que su área de producción agropecuaria es más importante, con huertas, vacas, cerdos, gallinas, cabras y conejos. Sin embargo, sus orígenes son similares. Esta tampoco se encuentra dentro de un asentamiento sino que se ubica en los terrenos concedidos por la "prefeitura" (ayuntamiento) de Maringá, por un período de 20  años. La escuela surge a raíz de la necesidad de formar a los moradores de los asentamientos y acampamentos. Atiende principalmente al estado de Paraná, ya que hay más escuelas del MST en el país.

Gehiago irakurri
 
Encuentro con otros movimientos populares en São Paulo PDF Inprimatu Email
2015/08/10

El viernes 7 de agosto, después de 4 intensos días de formación e internacionalismo, dejamos la escuela con pena para dirigirnos a la SRI (Secretaría de Relaciones Internacionales) en São Paulo.

Allí nos encontramos con diferentes movimientos populares convocados por el MST. Todos ellos comparten la necesidad de transformación social, cada uno desde su urgencia de lucha.

Comenzamos con la Marcha Mundial de las Mujeres. Sara De Roure nos traslada como nace este movimiento feminista e internacionalista desde una acción puntual surgida en 1995 en Québec. Comenzó denunciando la probreza y la violencia contra las mujeres hasta convertirse en una lucha permanente e internacional. Desde ahí expuso la situación de la mujer brasileña. Nos llamó especialmente la atención la implicación forzosa de las mujeres en el mundo del narcotráfico y cuan difícil es acercarse a ellas. Su lucha también denuncia la criminalización y clandestinidad del aborto, ya que aún siendo legal en los supuestos de riesgo de muerte para la madre y de violación, en la práctica, la burocracia dificulta el acceso.

Gehiago irakurri
 


Banner

TWITTER KI

Herriak.org Buletina

Gure albiste buletina jaso nahi baduzu, datu hauek bidali.

HTML onartu?
 
brasil
Brasilgo brigada uztaila edota abuztuan egin izan da eta brigadistek MST-ren antolakuntza era eta borroka ezagutzeko beta izan dute, baita bizi duten errealitate gordina ere.

Blog Brasil irudiak