Portada Brigadak Brigada Venezuela Bloga


Brigada Venezuela: "El Maizal" Komuna. Komandanteak erein zuen tokian PDF Inprimatu Email
2015/02/24

Brigada honetan, orain arte gure esperientziak hiri handietatik igaro badira ere, agertokia aldatzeko ordua heldu zaigu. Lara estatuko Barquisimeto hiritik, estatu horren mugan dagoen El Maizal komunarako doan bidea hartu dugu. Ibilgailuen keetatik ihesean, gasolina usain amaigabea atzean utziz eta mendietatik inguratutako eremuetara hurbilduz. Gure asmoa: Venezuela bolibartar honetan garatzen ari den komuna sozialista bat ezagutzea. Prozesu iraultzaile honen bihotzera hurbiltzea hain zuzen.

Gehiago irakurri
 
5. kronika: Gerra mediatikoari aurre!! PDF Inprimatu Email
2014/09/29

"Denetariko iritziak biltzen dituen egunkaria nahi zuen Chavezek, alderdi guztiek, aldekoek eta kontrakoek lekua izango zuten egunkari bat". Hala gogoratu du Carlos Ortizek, Correo del Orinoco egunkariko zuzendariordeak, komandantearen asmoa. Bost urte bete berri ditu egunkariak, Caracasen ekoitzi eta herrialde osora 50.000 ale zabaltzen dituena. Simon Bolivarrek 1818an sortutako izen bereko egunkariaren lekukoa hartu zuen; lau urte eta 133 ale argitaratu zituen Correo del Orinoco zaharrak. "Askeak gara, herrialde aske batean bizi gara eta ez diogu irakurleari iruzur egin nahi", zen haren lelo nagusia.

Gehiago irakurri
 
4ª crónica desde Los Mangos en La Vega: Mujeres empoderadas PDF Inprimatu Email
2014/09/22

A través de Diana de Araña Feminista, la Brigada tomó contacto con el Comité de Mujeres e Igualdad de Género de la Comuna de los Mangos en el barrio de La Vega de Caracas.

La Vega, como ya hemos comentado, es uno de los barrios más populares de la capital Venezolana y sus experiencias de lucha son muchas y diversas. Se trata de un área caracterizada por un urbanismo especialmente caótico, quizás más caótico, si cabe, que en el resto de los cerros que hemos visitado, y además el tráfico y la polución se hace especialmente intensa.  En la parte baja y más céntrica del barrio se dispersan bloques de apartamentos burgueses  entre barriadas populares; en la medida que nos adentramos en los sinuosos cerros que configuran el barrio, las viviendas populares cobran protagonismo y las casitas de ladrillo descubierto con tejados de aluminio se agolpan de forma vertiginosa dibujando las grandes pendientes de los cerros caraqueños.

Gehiago irakurri
 
3ª Crónica: Transformar un fenómeno emocional en un fenómeno de conciencia PDF Inprimatu Email
2014/09/04

Caracas La vegaNo es que sea el objetivo de esta crónica, dar las claves para la transformación que anoto en el título, ni mucho menos. No las tengo y  ese cambio, me parece una ardua tarea, un trabajo de fondo, para mí, eso sería hacer la auténtica revolución.

Una  revolución que no todas las personas ni gobiernos que pudieran considerarse de izquierdas y revolucionarias, están dispuestas a hacer. En mi opinión, lo sencillo,  es decir, qué somos, qué pensamos, contra qué estamos y a favor de qué. Lo sencillo es también, abanderarnos, levantar el puño y si se puede, salir en la foto.

Gehiago irakurri
 
2ª crónica: 23 de Enero y Coordinadora Simón Bolívar PDF Inprimatu Email
2014/09/02

BARRIO 23 DE ENERO

A lo largo de esta primera semana de la brigada, hemos tenido la oportunidad de acercamos al emblemático barrio del 23 de Enero, un bastión histórico de resistencia y dignidad al oeste de la ciudad de Caracas, para conocer de cerca tanto su historia como la realidad actual del barrio y la gente que lo habita.

Se trata de un barrio singular. No hace falta caminar mucho desde la estación de metro de Caño Amarillo para comenzar a observar los enormes bloques de viviendas que se levantan en los cerros.

Gehiago irakurri
 


Banner

TWITTER KI

Herriak.org Buletina

Gure albiste buletina jaso nahi baduzu, datu hauek bidali.

HTML onartu?
 
colombia
Venezuelako brigada uztailean izan ohi da, Caracas edota Turmeroko (Araguako estatuan) gizarte mugimendu eta elkarteekin kontaktuan egonik. 2008an 23 de Enero auzoko base mugimendu batekin (Alexis Vive kolektiboa) egon ginen elkarlanean. Horrela, gizarte mugimendu eta komunikabide alternatiboekin topagunea izan genuen herrialde honen ibilbide iraultzailearen konplexutasuna ezagutzearren.

Blog Venezuela irudiak