Iraq
Hitzaldiak Donostian: Irakeko talde armatuen eta emakumeen egoeraen analisia PDF Inprimatu Email
2014/12/12

DONOSTIA. Hitzaldia: Iraqen dagoen biolentziaren analisia. Abenduak 18, ostegunean, San Jeronimo Kalea. Liburutegian 19:00etan
Irakeko egoera aztertuko da, bertan dabiltza talde armatuen kokapen geografikoa eta “Islamiar Estatuaren “ meatsua. Aldi berean landu nahi da, genero ikuspegitik, emakumeen papera eremu publikoetan, gizartean eragiteko aukerak, mugak, emakumeen erresistentziarako bideak eta baita ere parekotasuneko harremanak bultzatu.

Hitzaldiak bi zati izango ditu. Lehenengoa, “Irak: iraultza, yihadismoa edo partehartzea”. Bertan gaur egungo gatazka armatuaren nondik norakoak aztertuko dira eta etorkizunerako sumatzen diren hiru eszenatoki posible: Siriako eredua, herrialdearen zatiketa edo irtenbide politiko bat. Hitzaldiaren bigarren zatian, Nadia Hindik aurkeztuko du “Emakumeen agenda soziala eta Iraken eman diren matxinaldiak”. Genero ikuspegitik, herri osoaren parte izanik, Irakeko emakume gehienek bizitzen ari diren egoera aztertuko da.

Gehiago irakurri
 
Iraq, 10 años después de la guerra PDF Inprimatu Email
2013/03/19

Este 20 de marzo de 2013 se cumplen 10 años desde la invasión y posterior ocupación de Irak. Nadia Hindi, investigadora iraquí del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Granada y miembro de la CEOSI (Coordinadora Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq), participó en las jornadas que organizó Komite Internazionalistak en Ermua a primeros de Marzo, habla en esta entrevista de Radio Euskadi de cómo está su país hoy, de los problemas que siguen sin solucionarse y del silencio mediático impuesto sobre ellos. Aquí os dejamos el enlce para oír la entrevista:

Audio: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/1290060/irak-10-anos-guerra--radio-euskadi/

 
"Con estas movilizaciones, los iraquíes hemos superado la barrera del miedo" PDF Inprimatu Email
2011/05/31

Uday al-Zaidy, hermano del periodista Muntadhar al-Zaidy, que lanzó sus zapatos contra Bush, es unos de los líderes de las movilizaciones que estallaron en Iraq el 25 de febrero.

[Diagonal] El Día de la Rabia. Así nombraron los iraquíes el 25 de febrero, día en que, siguiendo la estela de las revoluciones de Túnez y Egipto, decidieron alzarse contra todas las injusticias que los asfixian, empezando por la más grave, la ocupación, y siguiendo por la corrupción, por la presencia de un Gobierno títere, inepto e ilegítimo, por los intentos de dividir el país, por el paro generalizado y la ausencia de servicios básicos, etc. Decenas de miles de personas salieron a las calles ese día en diversas ciudades de Iraq, desde el norte hasta el sur, y más de 20 fueron asesinadas por las fuerzas gubernamentales. Otras, como Uday al-Zaidy, uno de los líderes de las revueltas, fueron detenidas y torturadas. Uday, hermano de Muntadhar al-Zaidy, el periodista que arrojó sus zapatos a Bush en 2008 para denunciar los crímenes de la ocupación, fue torturado durante cinco días con porras eléctricas y electrochoques, y hoy, con una rodilla rota por sus captores, aún necesita muletas. "Hay decenas de detenidos que están siendo torturados sólo por haber participado en manifestaciones pacíficas. Sé que a mi vuelta a Iraq seré detenido o asesinado, pero tengo mucha esperanza en que estas movilizaciones acaben con la ocupación y devuelvan la libertad a Iraq", explica Uday, quien preside desde 2009 el Frente Popular para la Liberación de Iraq.

Gehiago irakurri
 
Iraq: Declaración de la CEOSI en el 8º año del comienzo de la ocupación PDF Inprimatu Email
2011/03/15

Declaración de la CEOSI en el octavo aniversario de la invasión de Iraq
Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq


IraqSolidaridad (www.iraqsolidaridad.org), 15 de marzo de 2011


En el 8º aniversario de la ocupación de Iraq, el pueblo iraquí se suma a la rebelión popular árabe y añade a las reivindicaciones de soberanía e independencia la exigencia de pan y democracia.

Tras ocho años de ocupación, el proyecto de división étnica y sectaria de Iraq ha fracasado. Frente al proyecto de división geográfica y sectaria del país como único modo de doblegar a la resistencia popular frente a la ocupación estadounidense (Israel apoyando el separatismo sectario kurdo, Irán dando su apoyo a los partidos y milicias confesionales y sectarios y Al-Qaeda siendo instrumento para los fines de EEEUU y Arabia Saudí), decenas de miles depersonas han salido a las calles unidos [1], desde Erbil a Basora, pasando por Bagdad, para exigir un gobierno decente que acabe con las penurias en las que malvive la población que padece un 50% de desempleo y se enfrenta a diario con la carestía de los alimentos y la falta de energía y de electricidad como elementos esenciales para que la vida sea factible.

Gehiago irakurri
 
El Gobierno español impedirá la celebración de las actividades de la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraqui en Gijón y Madrid PDF Inprimatu Email
2010/06/01

iraq-usa[IraqSolidaridad] “La CEOSI deplora que el cambio de actitud del Gobierno español dificulte o postergue la que habría sido una inestimable contribución al logro de una solución negociada, democrática e integradora en Iraq. En los encuentros organizados en España estaba prevista la participación de los máximos representantes de las corrientes del campo anti-ocupación, arropados por intelectuales y activistas iraquíes, personalidades internacionales y representantes de organizaciones europeas y de EEUU. El borrador del comunicado final, que habría de firmarse y presentarse en Gijón, hubiera sido una notable contribución a este objetivo, al presentar por primera vez, de manera unitaria y pública, su compromiso con una reconstrucción democrática de Iraq y su condena del terrorismo.”

Gehiago irakurri
 


Banner

TWITTER KI

Herriak.org Buletina

Gure albiste buletina jaso nahi baduzu, datu hauek bidali.

HTML onartu?