Uhintifada 467: Fares Khader: «Mi familia tomó la decisión de dividirse y dispersarse por distintos lugares de la franja, para que si unos morían, al menos otros pudieran sobrevivir para contar su historia»
UHintifada

Entrevistamos en los micrófonos de Uhintifada a Fares Khader, matemático palestino afincado en Logroño, originario del campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza, y que durante la masacre de los últimos meses ha perdido al menos a once familiares bajo los bombardeos del régimen colonial israelí. Khader se presenta como uno de los “niños de la intifada”, nacido en el seno de una familia refugiada del pueblo de Najed, y considera que este genocidio no ha comenzado el 7 de octubre, sino que lleva perpetrándose ininterrumpidamente desde 1948. En su intervención nos da cuenta de su situación administrativa, que le impidió volver a Gaza hasta el pasado junio, cuando visitó allí a su familia. Nos describe las condiciones de inhabitabilidad en la franja, donde incluso los suelos están contaminados por el material de las bombas que incesantemente ha arrojado el régimen israelí durante años.

 

Critica el relato de los medios de la prensa occidental, que victimiza al agresor. La realidad, sin embargo, es bien distinta. Relata que al inicio del genocidio ha perdido a un hermano, trabajador sanitario, y que el 24 de octubre fueron asesinados otros 10 familiares, entre ellos su hermana embarazada. En el caso de su familia, tomaron la dolorosa decisión de dividir al grupo familiar y dispersarlo con la esperanza de no morir todos juntos, y que si unos eran abatidos, al menos algunos de ellos pudieran sobrevivirles para contar lo que está pasando. Confiesa que en una de las últimas conversaciones con su madre esta le dijo que preferiría haber muerto para no tener que ver todo lo que ha visto.

 

Explica que la información que nos llega de Gaza está trascendiendo a través de periodistas independientes que la difunden a través de canales de Telegram e Instagram.

 

Agradece las movilizaciones que en solidaridad con Palestina han salido a las calles en La Rioja y todo el mundo. Pero considera también que es muy importante actuaciones concretas de las instituciones, y sobre todo desmontar el relato sionista reproducido de manera acrítica por la prensa occidental. Denuncia que la población de Gaza no necesita declaraciones ni buenas palabras, sino que lo que necesitan es un alto el fuego.

 
¿Te perdiste la presentacion del libro Malestamos en Zirika! herri gunea?
Komite Internazionalistak

MalestamosAquí os dejamos el audio de la charla con sus autores Javier Padilla y Marta Carmona.

"Un sentimiento recorre nuestras vidas. No es ansiedad, no es depresión, no es euforia ni inquietud. Es, simplemente, que estamos mal. Vivimos en sociedades que hablan de salud mental pero que, en realidad, están hablando de un conjunto de conceptos entremezclados: desesperanza, cansancio, falta de expectativas, estrés, preocupación y dificultad para saber cuándo se acabará ese sentimiento. El malestar del que hablamos tiene mucho que ver con la incapacidad de imaginar un futuro que sea realizable, con la falta de certezas sobre lo que ocurrirá mañana o sobre el reflejo que nos sale al pensar que lo que venga será siempre peor que lo que ya pasó. Ante esto, la primera pulsión de la sociedad parece ser la patologización de ese malestar, ya sea por la vía de la terapia o del psicofármaco. Una opción alternativa, pero igualmente frecuente en ciertos ámbitos, es la negación de la singularidad del sufrimiento y la llamada a la politización como respuesta única posible. En este libro tratamos de abordar los falsos dilemas ante los que nos enfrentamos al hablar de «lo que nos pasa», mirando a las raíces del sufrimiento psíquico y planteando soluciones que no eludan la complejidad del problema. La salida de esta situación generalizada de desesperanza no puede recaer sobre la atención individualizada, sino que alude de forma directa a intervenciones en el ámbito del trabajo, de los derechos de subsistencia y la ampliación a derechos vinculados a los valores posmateriales —autonomía, libertad de expresión, desarrollo de la democracia, etc.— y que son los que hacen que nos podamos permitir pensar en la conquista del futuro."

 
Ya viene la Herri denda! 10 años visibilizando las luchas de los colectivos participantes y apostando por otro tipo de consumo

HD2022Cumplimos 10 años de Herri denda en Zirika! Herri gunea.

Como todos los años, tenemos una cita importante en Zirika! (Ronda, 12). 10 años visibilizando las luchas de los colectivos que participamos, 10 años abogando por otro tipo de consumo en estas fechas, 10 años impregnando los regalos navideños de feminismo, socialismo, ecologismo, internacionalismo y mucho más.
¡Ya llega la Herri denda de los colectivos de Bilbao!

Pero... ¿Qué es la Herri denda? Es más que un mercado, un punto de encuentro en el que los colectivos podemos ofrecer los materiales que tenemos, ver los de las demás y utilizarlos para aprender unas de otras. La posibilidad de promocionar económicamente el trabajo del movimiento popular, adquirir las prendas más bonitas, disfrutar con los libros y discos más especiales...
Durante tres semanas (del 12 al 30 de diciembre), en Zirika! herri gunea, encontraras materiales contra las guerras, en solidaridad con los presos, en la creación libre, entre otros.

¡Abre la puerta y entra en el mercado de los Movimientos Populares de Bilbao!

 
Mañana, 2 de diciembre, en Zirika tenemos charla, "Control social en la CAV y sus vinculos con el Estado de Israel"
EH internacionalista

P. HitzaldiaCada vez son más las expresiones sionistas en Euskal Herria (fábricas de trenes como CAF, productos alimenticios, cosméticos, hoteles, artistas...), pero hay una muy grave: los contratos que las instituciones públicas vascas tienen con empresas de armamento israelíes. Sobre esto tratarán Ekaitz Cancela y Carlos Díaz el próximo jueves (2 de diciembre) a las 18:30 en Zirika Herri Gunea.

Hacia una Euskal Herria libre de sionismo, boicoteemos toda expresión sionista!

 
Ya está aquí Kurdisatn begiratuz. V ciclo de cine kurdo.
EH internacionalista

Zine KurduaLa plataforma de solidaridad con Kurdistan Kurdistanekin Elkartasun Ekimena ha organizado el 5º ciclo de cine kurdo titulado "Kurdistan begiratuz". Las proyecciones tendrán lugar en la sala  Bilborock durante tres lunes de Noviembre.

Lunes 8 de Noviembre, en Bilborock, 19:00

Xwêbun, la resistencia de las mujeres en Turquía

Dirección: Frauen Film Kollektiv: Sarah, Antonia, Nilgün, Eylem, Lisa, Cora

Duracion: 60 min

Año: 2019

Idioma: Kurdo con subtítulos en castellano.

La guerra de Erdogan contra el movimiento democrático kurdo ha afectado especialmente a las mujeres, que ante tal represión han creado unas estructuras democráticas resistentes y fuertes dentro de sus propias fronteras.

Un lamento por Hasankeyf

Dirección: Firat Erez

Duracion: 11 min

Año: 2018

Idioma: Kurdo con subtítulos en castellano

Con 12 mil años de historia, Hasankeyf fue enterrado bajo las aguas al finalizar la construcción de la presa de Ilisu a finales del 2019, desapareciendo así los vestigios que dan luz a la historia de las civilizaciones. El lamento por la desaparición de este legado simboliza la destrucción del patrimonio cultural común, de la naturaleza y de la vida comunitaria.

Leer más...
 

UHintifadaUhintifada 462: Teresa Aranguren: «Existe la idea errónea de que para hacer un relato histórico objetivo hay que recabar las versiones de todas las partes, olvidando que hay versiones elaboradas precisamente para tapar la realidad»
04/10/2023

En la última edición de esta temporada de Uhintifada nos despedimos hasta septiembre con una recomendación literaria para este verano. Os presentamos «Palestina. El hilo de la memoria», escrito  [ ... ]


UHintifadaUHintifada 461: Santiago Gonzalez Vallejo: «CAF no es todavía consciente del impacto que puede tener que organizaciones de todo el mundo estén promoviendo el boicot en su contra, y esto va a ir a más. Tenemos la justicia de nuestro lado. Ellos el lucro»
22/06/2023

El pasado 10 de junio la compañía ferroviaria CAF celebró como cada año en su sede de Beasain su Junta General de Accionistas y una vez más la asamblea de inversores de la compañía tuvo frente  [ ... ]


UHintifadaUHintifada 460: «Hoy nos hemos reunido en Beasain para denunciar que los negocios de CAF están salpicados de sangre palestina, el año que no organizaremos una protesta sino una celebración, la de que CAF se ha retirado de los territorios ocupados»
15/06/2023

El pasado 10 de junio la compañía ferroviaria CAF celebró como cada año en su sede de Beasain su Junta General de Accionistas y una vez más la asamblea de inversores de la compañía tuvo frente  [ ... ]


UHintifadaUHintifada 459: Amaia Elorza: «CAF es una compañía muy importante aquí, en Beasain, pero deberíamos de preguntarnos para qué quiere utilizar CAF ese poder, para construir infraestructuras o para contribuir a la colonización de Palestina»
07/06/2023

El próximo 10 de junio la compañía ferroviaria CAF celebrará como cada año en su sede de Beasain su Junta General de Accionistas. Cabría esperar que el encuentro fuera el foro en el que la direc [ ... ]


Boletín Herriak.org

Si quieres recibir información de nuestras actividades y noticias e informaciones de interés sobre las luchas que apoyamos, no tienes más que rellenar el formulario de la portada y recibirás periódicamente en tu e-mail el boletín “herriak.org”
Agenda

Si conoces alguna actividad interesante de carácter internacionalista que se vaya a realizar en tu pueblo o barrio de Euskal Herria, háznosla saber para difundirla en nuestra agenda. Envíanos un e-mail a kibilbo@herriak.org
Banner

TWITTER KI

 

UHintifada

Boletin Herriak.org

Si quieres recibir nuestro boletín de noticias, envianos estos datos.

¿Aceptas HTML?

En la red

Euskal Herria-Palestina Sarea

Topatu.info

AHT gelditu!

Free Mumiaren lagunak

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx