Portada Multimedia UHintifada Uhintifada 466: Jaldia Abubakra: «El pueblo palestino sabe que para liberar Palestina habrá que pagar un precio muy alto, como han hecho otros pueblos, y está dispuesto a aceptarlo»
Uhintifada 466: Jaldia Abubakra: «El pueblo palestino sabe que para liberar Palestina habrá que pagar un precio muy alto, como han hecho otros pueblos, y está dispuesto a aceptarlo» PDF Imprimir E-mail
22/11/2023

Uhintifada entrevista en los estudios de Hala Bedi irratia a la activista gazatí Jaldia Abubakra (Ver aquí el video). Abubakra es cofundadora de la organización feminista palestina Alkarama y de la red Masar Badil (La Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina), movimientos que desde la izquierda y el laicismo trabajan por aglutinar a la colectividad palestina en la diáspora. Nacida en el seno de una familia expulsada de los territorios del sur de Palestina en el 48 y refugiada en Gaza, relata que su historia familiar es la historia de los ocho millones de palestinas y palestinos refugiados. Explica en su intervención que las palestinas de la diáspora han sido marginadas a partir de los acuerdos de Oslo, pese a suponer más de la mitad de la colectividad palestina. En su organización trabajan por mantener la memoria histórica de las nuevas generaciones palestinas en la diáspora frente a las estrategias de normalización impulsadas por la Autoridad Palestina, que a día de hoy no es sino un agente de la ocupación, y que persigue a las voces disidentes contra la colonización. Plantea que desde Masar Badil trabajan por una alternativa para construir la Palestina que vendrá después de la liberación; una Palestina laica, democrática, igualitaria, incluyente y diversa.

 

Denuncia que el genocidio que se está llevando a cabo durante el último mes en Gaza, y también en Cisjordania y Jerusalem, no es sino la expresión más cruel de la limpieza étnica que lleva padeciendo el pueblo palestino desde hace más de siete décadas. Critica el relato de los medios de la prensa que califican de ataque terrorista a una acción legítima de la resistencia palestina, frente a la total impunidad con que el ejército de ocupación y los colonos ejercen la violencia contra la población nativa. Explica que la acción de la resistencia de Gaza del siete de octubre ha contado con participación, no solo de Hamas, sino también de otras facciones, y con el apoyo de la población palestina. Por otra parte, considera que bajo el total silencio de la comunidad internacional y la impunidad con la que Israel está perpetrando estos crímenes subyace una islamofobia imperante en todo Europa.

 

Relata que en Gaza se han desarrollado en los últimos años experiencias de acción directa no violenta, como las Marchas del Retorno o las Flotillas de la Libertad, que de igual manera han sido duramente reprimidas, pese a ser pacíficas, y han dejado un importante saldo de muertos y lisiados. De hecho, para reprimir esas protestas se han utilizado armas prohibidas, como las balas mariposa, con la intencionalidad de crear lisiados que supongan una carga para el sistema sanitario y la sociedad de Gaza en general, y gran parte de la carga de cuidados ha recaído sobre las mujeres. Afirma que el pueblo palestino sabe que para liberar Palestina habrá que pagar un precio muy alto, como han hecho otros pueblos, y que está dispuesto a aceptarlo, por ello no es aceptable que desde fuera se le pretenda decir a quién está luchando por sus derechos cómo tiene que luchar.

 

Denuncia que los gobiernos de la comunidad internacional están supeditados a los intereses de las élites económicos y sus relaciones comerciales con Israel, pero confía en que tras esta masacre que estamos viviendo nada vuelva a ser igual y se empiecen a dar pequeños cambios. Pero para eso considera que es indispensable redoblar los esfuerzos de la presión popular contra los gobiernos. En ese sentido, critica que en muchos lugares de Europa se esté criminalizando al movimiento de solidaridad con Palestina.

 

Respecto a las relaciones corporativas con Israel, considera que ya no es suficiente denunciar las complicidades de compañías como CAF con el régimen de apartheid, es el momento de dar un paso más allá, parar la empresa, protestar en su puerta y pasar a la desobediencia civil. No obstante, opina que la solución tiene que venir desde la sociedad palestina, de que protagonice un proceso de descolonización de Palestina, y que la solidaridad internacionalista debe de apoyar al pueblo palestino y su resistencia, y no criminalizarla, y presionar a sus gobiernos y empresas para aislar al régimen sionista.

+Video

 
Banner

Hala Bedi

Todos los lunes de 20:00 a 21:00, “Uhintifada” es la voz de los/as palestinos/as en las ondas libres de Hala Bedi Irratia y 97.0 Irrati Librea . Un programa sobre Palestina y con Palestina. Una invitación a la intifada global. Todas/os atentas/os a la señal.

Descargar cuña: [mp3]

TWITTER KI

PROGRAMAS

Make sure you have at least Flash Player 7. If not,please download.

 

 

VIDEO

+Video


xnxx xnxxx xnxx xnxx