29/11/2023 |
Entrevistamos en los micrófonos de Uhintifada a Fares Khader, matemático palestino afincado en Logroño, originario del campamento de refugiados de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza, y que durante la masacre de los últimos meses ha perdido al menos a once familiares bajo los bombardeos del régimen colonial israelí. Khader se presenta como uno de los “niños de la intifada”, nacido en el seno de una familia refugiada del pueblo de Najed, y considera que este genocidio no ha comenzado el 7 de octubre, sino que lleva perpetrándose ininterrumpidamente desde 1948. En su intervención nos da cuenta de su situación administrativa, que le impidió volver a Gaza hasta el pasado junio, cuando visitó allí a su familia. Nos describe las condiciones de inhabitabilidad en la franja, donde incluso los suelos están contaminados por el material de las bombas que incesantemente ha arrojado el régimen israelí durante años.
Critica el relato de los medios de la prensa occidental, que victimiza al agresor. La realidad, sin embargo, es bien distinta. Relata que al inicio del genocidio ha perdido a un hermano, trabajador sanitario, y que el 24 de octubre fueron asesinados otros 10 familiares, entre ellos su hermana embarazada. En el caso de su familia, tomaron la dolorosa decisión de dividir al grupo familiar y dispersarlo con la esperanza de no morir todos juntos, y que si unos eran abatidos, al menos algunos de ellos pudieran sobrevivirles para contar lo que está pasando. Confiesa que en una de las últimas conversaciones con su madre esta le dijo que preferiría haber muerto para no tener que ver todo lo que ha visto.
Explica que la información que nos llega de Gaza está trascendiendo a través de periodistas independientes que la difunden a través de canales de Telegram e Instagram.
Agradece las movilizaciones que en solidaridad con Palestina han salido a las calles en La Rioja y todo el mundo. Pero considera también que es muy importante actuaciones concretas de las instituciones, y sobre todo desmontar el relato sionista reproducido de manera acrítica por la prensa occidental. Denuncia que la población de Gaza no necesita declaraciones ni buenas palabras, sino que lo que necesitan es un alto el fuego.
|
22/11/2023 |
Uhintifada entrevista en los estudios de Hala Bedi irratia a la activista gazatí Jaldia Abubakra (Ver aquí el video). Abubakra es cofundadora de la organización feminista palestina Alkarama y de la red Masar Badil (La Ruta Revolucionaria Alternativa Palestina), movimientos que desde la izquierda y el laicismo trabajan por aglutinar a la colectividad palestina en la diáspora. Nacida en el seno de una familia expulsada de los territorios del sur de Palestina en el 48 y refugiada en Gaza, relata que su historia familiar es la historia de los ocho millones de palestinas y palestinos refugiados. Explica en su intervención que las palestinas de la diáspora han sido marginadas a partir de los acuerdos de Oslo, pese a suponer más de la mitad de la colectividad palestina. En su organización trabajan por mantener la memoria histórica de las nuevas generaciones palestinas en la diáspora frente a las estrategias de normalización impulsadas por la Autoridad Palestina, que a día de hoy no es sino un agente de la ocupación, y que persigue a las voces disidentes contra la colonización. Plantea que desde Masar Badil trabajan por una alternativa para construir la Palestina que vendrá después de la liberación; una Palestina laica, democrática, igualitaria, incluyente y diversa.
Denuncia que el genocidio que se está llevando a cabo durante el último mes en Gaza, y también en Cisjordania y Jerusalem, no es sino la expresión más cruel de la limpieza étnica que lleva padeciendo el pueblo palestino desde hace más de siete décadas. Critica el relato de los medios de la prensa que califican de ataque terrorista a una acción legítima de la resistencia palestina, frente a la total impunidad con que el ejército de ocupación y los colonos ejercen la violencia contra la población nativa. Explica que la acción de la resistencia de Gaza del siete de octubre ha contado con participación, no solo de Hamas, sino también de otras facciones, y con el apoyo de la población palestina. Por otra parte, considera que bajo el total silencio de la comunidad internacional y la impunidad con la que Israel está perpetrando estos crímenes subyace una islamofobia imperante en todo Europa.
Relata que en Gaza se han desarrollado en los últimos años experiencias de acción directa no violenta, como las Marchas del Retorno o las Flotillas de la Libertad, que de igual manera han sido duramente reprimidas, pese a ser pacíficas, y han dejado un importante saldo de muertos y lisiados. De hecho, para reprimir esas protestas se han utilizado armas prohibidas, como las balas mariposa, con la intencionalidad de crear lisiados que supongan una carga para el sistema sanitario y la sociedad de Gaza en general, y gran parte de la carga de cuidados ha recaído sobre las mujeres. Afirma que el pueblo palestino sabe que para liberar Palestina habrá que pagar un precio muy alto, como han hecho otros pueblos, y que está dispuesto a aceptarlo, por ello no es aceptable que desde fuera se le pretenda decir a quién está luchando por sus derechos cómo tiene que luchar.
Denuncia que los gobiernos de la comunidad internacional están supeditados a los intereses de las élites económicos y sus relaciones comerciales con Israel, pero confía en que tras esta masacre que estamos viviendo nada vuelva a ser igual y se empiecen a dar pequeños cambios. Pero para eso considera que es indispensable redoblar los esfuerzos de la presión popular contra los gobiernos. En ese sentido, critica que en muchos lugares de Europa se esté criminalizando al movimiento de solidaridad con Palestina.
Respecto a las relaciones corporativas con Israel, considera que ya no es suficiente denunciar las complicidades de compañías como CAF con el régimen de apartheid, es el momento de dar un paso más allá, parar la empresa, protestar en su puerta y pasar a la desobediencia civil. No obstante, opina que la solución tiene que venir desde la sociedad palestina, de que protagonice un proceso de descolonización de Palestina, y que la solidaridad internacionalista debe de apoyar al pueblo palestino y su resistencia, y no criminalizarla, y presionar a sus gobiernos y empresas para aislar al régimen sionista.
+Video |
01/11/2023 |
En esta edición de Uhintifada hemos querido recabar, una vez más, el testimonio de nuestro colaborador Mussa´ab Bashir. Bashir es periodista, traductor y analista político de Gaza. Ha vivid
o en la franja costera donde ha trabajado como corresponsal de Hispan TV, y ha conocido también las prisiones del régimen israelí, donde estuvo preso. Actualmente reside en Egea de los Caballerosen (Zaragoza) y publica sus análisis políticos en el portal Arainfo.org. Durante las últimas semanas está siguiendo muy de cerca el genocidio que está perpetrando el régimen de ocupación israelí en Gaza, además de como profesional, con una especial preocupación personal, habida cuenta que entre los miles de asesinados por el ejército hebreo, a perdido a personas muy cercanas. En concreto, la madrugada del pasado 16 de octubre, un bombardeo israelí arrasó la vivienda de su familia y perdió a 27 familiares sepultados entre los escombros.
En su intervención ha denunciado que los medios de la prensa occidental no están informando como es debido de lo que está ocurriendo en Gaza; desde un punto de vista político, porque cuentan los acontecimientos obviando contexto político e histórico; y desde un punto de vista periodístico, porque la fuerza ocupante está prohibiendo entrar en gaza a los periodistas internacionales y reprimiendo a los locales. Así las cosas, nos ha relatado los casos de varios colegas y amigos que han sido víctimas de la represión de las fuerzas de ocupación.
Por otro lado, nos ha contado que está siendo muy difícil mantener la comunicación con Gaza, y que para el es una gran carga compaginar su actividad profesional con sus implicaciones personales y sus principios éticos. Así mismo, ha explicado que a las pocas horas del ataque en el que 27 miembros de su familia fueron asesinados, grabó un video, en hebreo, dirigido a los habitantes de los kibbutz colindantes a Gaza. En ese mensaje quería explicar a los colonos por qué ocurrió la acción de resistencia de Hamas, y cual es a su entender la única solución posible a este conflicto: un estado único, laico, democrático y socialista; sin discriminaciones y que garantice el derecho al retorno de la población refugiada. Ha criticado, igualmente, que este mensaje ha sido silenciado, porque el único objetivo del aparato de propaganda israelí es demonizar a la población palestina, y que para eso están difundiendo noticias falsas por los medios de su prensa, para que su opinión pública llegue a aceptar con normalidad la masacre contra la población palestina.
Por otra parte, ha criticado la inacción de la comunidad internacional, y ha defendido que la solución no vendrá de la mano de las instituciones internacionales, sino de la lucha popular. Para eso, por un lado, dentro de palestina palestinos y judíos antisionistas deben de luchar conjuntamente por la consecución de un estado único, laico, democrático y socialista; y desde fuera es necesaria también la presión popular a través del boicot. Finalmente, ha expresado que las acciones de solidaridad internacionales, de alguna manera, hacen sentir a la gente de Gaza que no están solos, y que no debemos de sentirnos impotentes, que las victorias nunca llegan de un día para otro.
|
10/10/2023 |
En la edición de esta semana, irremediablemente, hacemos un análisis de emergencia de los acontecimientos del pasado fin de semana. A las 6:30 de la mañana del sábado 7 de octubre la resistencia palestina lanzaba desde la franja de Gaza un ataque sin precedentes en la historia por su contundencia contra los territorios ocupados en el 48, en la región sur del actual estado de Israel. Los atacantes lanzaron millares de cohetes contra el territorio israelí y arrasaron, además, la valla del cerco de Gaza accediendo al territorio del exterior del ghetto, tomando el control de varias ciudades coloniales israelíes y apresando a un número indeterminado de militares del ejército de ocupación. El ataque histórico ha puesto en evidencia al ejército israelí, que se ha jactado históricamente de ser uno de los más destructivos y tecnológicamente desarrollados del mundo, y a sus servicios de inteligencia, que no han sido capaces de interceptar una agresión de semejantes dimensiones; y ha desencadenando una represalia del régimen de ocupación de dimensiones todavía incalculables.
Para analizar la situación hemos recabado varios testimonios de urgencia recogidos en distintos medios, como la valoración inmediata a los ataques que hacía Taher, militante del movimiento juvenil palestino Al Yudur, en el programa Alerta Gorria de 97.0 irratia; y la certera intervención que realizaba el analista Daniel Lobato en HispanTV. Finalmente, charlamos con Mussaab Bashir, periodista y traductor gazatí, que ha pasado además por las prisiones israelíes.
Nos relata Bashir que en el momento de realizar la entrevista Israel estaba bombardeando varias áreas del norte de Gaza, entre ellas el populoso campo de refugiados de Jabalia, una situación que califica de caos total. Advierte de que el régimen de Israel pretende invadir con sus tropas la franja y que está intentando recabar el máximo apoyo internacional para llevar a cabo esa operación. Explica que el ataque ha supuesto un estrepitoso fracaso de todos los sistemas cibernéticos de guerra israelí. Denuncia que los medios de la prensa israelí están articulando toda su maquinaria de propaganda para preparar a su opinión pública para la próxima invasión, que será previsiblemente la peor desde 1967. Considera no nos encontramos ante una guerra convencional y que hubiera sido imposible para cualquier servicio de inteligencia del mundo prever un ataque como el del sábado, porque no se trata de la acción de un ejército regular y funciona de una manera más imprevisible. Reconoce que algunas de las acciones llevadas a cabo por algunos de los milicianos también se pueden considerar criminales, pero que no hay que quedarse en el hecho y hay que analizar por qué se ha llegado a esa situación. Denuncia la falta de profesionalidad y rigor periodístico en el estado español, y que la prensa hegemónica se alinea generalmente con la narrativa sionista. Finalmente, critica el silencio cómplice de la comunidad internacional y considera la esperanza está en la movilización de las personas solidarias.
|
|
|