7 de Julio de 2017, Hamburgo. Día para Las Acciones en masa de resistencia y desobediencia en la Zona Roja
[Block G20] Este es nuestro plan de acción para el primer día de la cumbre del G20. Numerosos grupos y movimientos, durante dos reuniones del grupo de trabajo de “Acción en la Zona Roja” en enero y febrero de 2017, han contribuido al diseño y discusiones de esta propuesta. Hemos adoptado colectivamente el siguiente plan de acción el cual servirá como marco de referencia y orientación.
El estado de excepción: El G20 ocupa la ciudad El 7 y 8 de Julio, l@s jefes de estado y gobierno de los 20 países más ricos y poderosos del mundo (incluyendo los EEUU) se encontrarán en la ciudad de Hamburgo para deliberar sobre el futuro del capitalismo global e imperialista. Grandes partes del centro de Hamburgo (Karolinenviertel, St. Pauli) se convertirán en zonas de alta seguridad a los ojos de l@s residentes y critic@s de la cumbre. Esto significa, nada más y nada menos, que l@s participantes de la cumbre se resguardarán tras las barricadas hechas del alambre de púas de la OTAN, se encerrarán tras bloques de cemento y desplegarán fuerzas militares, policiales y otras supuestas fuerzas de seguridad. Es por esto y por muchas otras razones que está claro que para nosotr@s: El G20 – ¡NO ES BIENVENIDO!
“¡El G20 no nos representa! Ell@s presentarán “soluciones” para los problemas globales que no van a funcionar porque han sido ell@s mism@s y sus sistemas económicos las causas de estos problemas: crisis económicas, hambre, desalojos, cambio climático, guerras y terrorismo. Nos dicen: “El G20 representa a dos tercios de la población mundial“. Y así piensan que tienen una fuerte legitimación. Pero nosotr@s les contestamos: No - l@s Trumps, Erdogans, Merkels, Putins y Temers de este mundo no nos representan. Ell@s solamente representan al capitalismo global, imperialista. Enfrentando la supuesta ausencia de alternativas entre la administración neoliberal del capital y las soluciones autoritarias, nacionalistas y racistas a la crisis, escogemos la única alternativa correcta: ¡la solidaridad global, fronteras abiertas y la rebelión desde abajo!
Participación amplia y legitimación amplia: Acción de masa desobediente Queremos organizar una acción anunciada y transgresora. Lo que vamos a hacer no será siempre y necesariamente legal pero será transparente para aquell@s que quieran participar. Aunque la participación en esta acción conlleva riesgos, queremos organizarla de tal modo que tod@s l@s que quieren participar puedan hacerlo. Con ese fin queremos crear una situación y un ambiente predecible para las personas y los grupos de afiliación que ofrezcan posibilidades de expresión creativas y que todo el mundo sepa lo que puede ocurrir. Por lo tanto vamos a hacer acuerdos responsables con l@s person@s que preparan otras acciones que se lleven a cabo antes, después, o al mismo tiempo en diferentes lugares. ¡Nuestra acción debe ser accesible para que seamos miles ese día! Queremos crear una imagen pública que sea comunicable a un amplio público y, por supuesto, a l@s residentes.
¡Reconquistando la Zona Roja! – a presentar nuestra visión alternativa Toda Hamburgo estará de pie. Nos alegramos por tod@s y somos solidarios con tod@s los que comparten nuestra crítica al G20 y que tomarán parte en este día con diversas formas de resistencia ya que no pretendemos ser la única forma de representación. Diferentes grupos ya están planificando fiestas en las calles con conciertos, la inclusión y el intercambio con l@s residentes, marcando barrios rebeldes con globos de helio en las alturas, bloqueos de la capital al puerto, acciones descentralizadas y mucho más. Nuestra contribución a una práctica crítica de la Cumbre será una acción de masas en el escenario del encuentro mismo. ¡Invitamos a tod@s a contactarnos y participar en la acción!
Juntos con decenas de miles de personas vamos a retomar las calles del corazón de Hamburgo. Residentes y activistas de varios países se van a unir a bloquear la cumbre. Nos vamos a organizar en varios “dedos” o estructuras comparables, actuando de manera autónoma y a la vez coordinada. Vamos a surgir de todas partes a los escenarios de la cumbre: al centro de congreso, a la alcaldía, a la Elbphilarmonie; en corto: a la Zona Roja que será cerrada por la cumbre. Llegaremos tan lejos hasta donde podamos. Ya estando en la Zona Roja demostraremos nuestras alternativas sociales a través de diversas y creativas formas como fiestas, asambleas y la toma del espacio público y edificios abandonados. Nos reservamos quedarnos en la noche.
Interrumpamos el espectáculo del poder Much@s de nosotr@s se prepararán para la acción participando en una de las numerosas acciones de entrenamiento. Nuestra meta es estorbar notablemente la programación ordenada de la cumbre. Junt@s reconquistamos la ciudad, juntos los encerraremos, fastidiaremos y bloquearemos su vanidosa escenificación como foro de los salvadores del mundo. Todo porque ellos han puesto al mundo de cabeza. Les retendremos en un lugar porque sus fronteras le quitan la libertad de movimiento a millones de personas y a toda una ciudad con sus cercos policiales. De cualquier forma, cuando los medios hablen este día sobre las “vías de acceso”, necesitarán decir que “Están bloqueados”.
Nuestra forma de acción son los bloqueos en masa anunciados, conformados por personas o bloqueos materiales. Utilizaremos medios creativos como grandes muñecos, cintas de restricción, colchones inflables, bicicletas de dos puestos, carritos de compra, banderolas, paraguas, etc. Vamos a contestar a este espectáculo del poder con imágenes de resistencia creativa y colorida. Much@s de nosotr@s van a defender su derecho a la integridad física con materiales de protección corporal. No vamos a iniciar ninguna confrontación. Vamos a gritar muy fuertes, también para tod@s aquell@s que no puedan estar en Hamburgo.
Continuidad y diversidad de la rebeldía Much@s de nosotr@s participarán por primera vez en una acción de desobediencia en masa. Al-gun@s han participado en las tomas de las dragas en las minas de lignito en Jänschwalde o Garzweiler o en las protestas en masa contra el TTIP. Algun@s están involucrados desde muchos años en iniciativas antifascistas o barriales. Otr@s fueron parte de movimientos como el 15M en España o en la Plaza Syntagma en Atenas. Vari@s más formaron parte de los levantamientos en el Parque Gezi en Estambul o en las acciones de Blockupy. Nuestros orígenes y experiencias son distintos. Somos unionistas, aprendices, estudiantes, emplead@s, trabajador@s precari@s de cuenta propia, desemplead@s y jubilad@s. Somos gente con y sin experiencia sobre desalojos o documentos legales. Vamos a tejer nuestra acción junt@s, de tal forma, que nuestras diferencias sean nuestra fortaleza.
Con esta idea: ¡Vamos a tumbar la cumbre del G20!
|