Comenzamos la brigada de Brasil y el MST en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF), en el estado de São Paulo, a 70km de la capital. Llegamos ayer, coincidiendo con el fin de los actos conmemorativos de los 10 años de la escuela. Para ello han organizado un gran evento, DILEMAS DE LA HUMANIDAD, al que fueron invitados representantes de movimientos sociales de 32 países, más de 300 personas. Hemos tenido la suerte de conversar con algunas de ellas.
Fabio, el coordinador de las brigadas internacionales, después de comentarnos la programación, nos mostró las instalaciones de la escuela: aulas, auditorio, biblioteca, aula de informática, radio, los dormitorios, el huerto en mandela, casa de las semillas, la Casa de las Artes "Frida Kahlo" (de reciente construcción)... y el comedor, donde se sirven 3 estupendas comidas al día, con puntualidad británica, y productos, en su mayoría, de los asentamientos del MST.
Hoy hemos comenzado con una charla impartida por Djasira Araujo, de la Coordinadora Política y Pedagógica (CPP) de la ENFF, sobre género, analizando la evolución histórica para terminar analizando cómo se trabaja el género dentro del MST. Como canta Zé Pinto, "sem mulher a luta vai pela metade", es decir, sin las mujeres, falta la mitad de la lucha.
La agenda nos reclama. Até a próxima!
|