El departamento caucásico y, en particular, el norte salen a diario en periódicos y noticias colombianas por la violencia que sufren sus habitantes. Sin embargo, este año hay que celebrar el proceso denominado "Liberación de la Madre Tierra" de Corinto, que cumple 10 años el 14 de diciembre de 2024.
Además de los más de 500 años de resistencia de la lucha indígena, hace 10 años el pueblo andén del norte del Cauca inició una nueva etapa entraron en las gigantescas cañas monocultivos de azúcar de los grandes terratenientes y, con la ayuda de sus machetes y vacas, cortaron miles de cañas de azúcar que explotan la mayor parte del agua del territorio.
Os traemos a continuación una de las iniciativas que, a pesar de la severa represión sufrida por este proceso, se ha impuesto a este sistema explotador actual.
En Colombia, la brigada se ha llevado a cabo mediante la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, que aglutina a un gran número de organizaciones populares colombianas que trabajan en distintos sectores relacionados con los derechos humanos: el colectivo de desplazadas y desplazados internos, con presos y presas políticas, defensoras y defensores de DDHH, o en la defensa de los derechos de las mujeres, de los sindicatos, de sectores campesinos...
En 2008 en concreto, l@s brigadistas participaron en la Jornada Nacional De Los Pueblos En Resistencia por la vida y la permanencia en el territorio. También se realizó un trabajo de apoyo solidario (físico, moral, técnico, asesor, político, etc.) a organizaciones, personas o comunidades que solicitaron y necesitaron de nuestra colaboración, tanto en el terreno, como en sus sedes o en actividades que realizaron o convocaron.