Brigada Venezuela 2014: 1ª crónica |
01/09/2014 | |||
Primer día en Caracas. Una de las primeras impresiones al llegar a la misma es que buena parte de las alrededor de 6 millones de personas que la habitan viven en pequeñas casas construidas en los diferentes barrios que se extienden por las faldas de las montañas que la rodean. Los habitantes de estos barrios populares llegaron en su mayoría a mediados del siglo XX desde el campo a la ciudad y fueron los grandes olvidados durante la IV República que precedió a la actual Venezuela Bolivariana. Los importantes índices de pobreza, analfabetismo, la inexistente asistencia médica o las graves deficiencias en infraestructuras básicas, vivienda y habitabilidad fueron características de estas zonas durante mucho tiempo. A su vez, esta situación dio lugar a que también se crearan en estos sectores importantes experiencias de lucha y organización popular. Con la llegada de Chávez al poder y la instauración de la V República, una de las principales tareas del proceso que se está llevando a cabo en Venezuela ha sido y es tratar de saldar la inmensa deuda contraída con toda esta población a lo largo de tantas décadas. Con ese objetivo, precisamente, surgieron las Misiones: Misión Barrio Adentro, para llevar la sanidad al barrio; Misión Robinsón, con la que se consiguió que Venezuela sea hoy considerada territorio libre de analfabetismo; Misión Ribas, para garantizar el derecho a la educación; Gran Misión Vivienda Venezuela, una de las más importantes hoy en día y que tiene como objetivo ir solucionando el importante problema de la vivienda que sufre el país; y tantas otras...
Si antes todos estos barrios colgados de los cerros y las personas que los habitaban eran invisibilizadas hasta tal punto de aparecer como parques en los mapas de Caracas, hoy en día no solo se está tratando de paliar esta situación , sino que siguen siendo referentes, modelos y esperanza en la lucha por la pervivencia y la profundización en el proceso revolucionario que en Venezuela se da. Así, hablar hoy de Catia, La Vega, El 23 de Enero o Petare, es hablar de lucha, resistencia, organización y poder popular. Durante esta primera semana en Caracas, tendremos la oportunidad de visitarlos y de conocer de primera mano esos procesos y las alternativas que se están generando dentro de los mismos. Encuentro con Comando Creativo en Petare: Nos hemos encontrado con él en el centro, y después de agarrar el metro y a continuación un recién estrenado metrocable, hemos llegado a Petare. De ahí en jeep hemos subido hasta un sector donde la gente de Comando Creativo colabora dentro de la iniciativa Espacios de Paz, para la recuperación de espacios públicos de Caracas. A pesar de que la visita no ha sido demasiado extensa, sí que hemos podido comprobar de primera mano el trabajo que se está haciendo en este sector. Mientras lxs compas del Comando Creativo subidxs a escaleras y brocha en mano, trabajaban en distintos murales, hemos visto cómo la gente de la comunidad junto con arquitectos tanto venezolanos como de otras partes del mundo se afanaban en acabar lo que se convertirá en un local para el uso de la comunidad, con espacios para reuniones, otros dedicados al ocio, deportivos, etc. Como hemos comentado anteriormente, a pesar de la brevedad de la visita, ésta nos ha permitido tomar el pulso al barrio y ver de primera mano el trabajo de la gente de Comando Creativo.
Pero más allá de estos campamentos vacacionales, la labor de la organización abarca muchos más ámbitos como el trabajo en el movimiento comunitario, la realización de murales, teatro, el movimiento cimarrón (comunidad afrodescendiente)… Es por ello que los y las compañeras con los que hemos compartido la mañana nos han explicado el funcionamiento de la Comuna de esta zona. Ésta, integra a unas 750 familias que se organizan en diferentes Consejos Comunales. Como indica la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, éstos son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Tienen como objetivos fundamentales:
Por último nos han puesto al corriente de una muy interesante iniciativa que han llevado a cabo junto con otras organizaciones, en el contexto posterior a las guarimbas de febrero y a la estrategia de sabojate, desestabilización del proceso y posterior negociación con el gobierno por parte de los grupos de la oposición y la oligarquía. Se trata de la “Conferencia por la Vida, la Patria y el Socialismo”, cuyo principal objetivo, nos han explicado, era reordenar y conectar a los diferentes sectores populares del campo, de las ciudades, así como a las Comunas, atendiendo a la necesidad de afianzar la dirección popular del proceso para así poder dar pasos hacia la superación del Estado burgués y caminar hacia el Estado Comunal, definiendo y perfilando qué tipo de poder y de Estado se pretende crear y cuáles son los medios para conseguirlo. En este evento participaron alrededor de 350 personas de 11 estados del país y se articuló en torno a tres ejes de trabajo:
|
+Video